Como cada año1 se ha celebrado en Bilbao el V Curso sobre accesos vasculares para hemodiálisis (ACVHD), acreditados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada con 1,7 créditos. Asimismo, reconocidos por la European Accreditation Council for CME (EACCME) de la UEMS, en el Palacio Euskalduna (sala E) de Bilbao (Avda. Abandoibarra, n° 4) durante los días 26 y 27 de noviembre de 2010. El acto inaugural fue presidido por el Excmo. Dr. Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao. Cerca de 70 asistentes han acudido a este curso, organizado por la Fundación Española de Diálisis, en colaboración con la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) (www.sedyt.org), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) (www.seden.org) y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (www.acmbilbao.org). Avalado por sociedades y entidades científicas internacionales, europeas y nacionales. Como colofón del inicio del curso se ha realizado la entrega de la medalla eguzkilore de accesos vasculares al Dr. Iñaki Azkuna, doctor en Medicina, pionero en la radiología vascular en Bizkaia y Alcalde de Bilbao (fig. 1).
En el transcurso del mismo se ha puesto de manifiesto los últimos avances de las distintas técnicas de acceso vasculares para la práctica de la hemodiálisis. En la actualidad requiere un tratamiento multidisciplinar donde interactúan 4 especialidades —cirugía vascular, radiología vascular, nefrología y enfermería— para garantizar la eficacia de la hemodiálisis.
El tratamiento de la insuficiencia renal por hemodiálisis en España2 tiene sus comienzos en Barcelona, el día 25 de febrero de 1957, y desde entonces la lucha por la supervivencia de estos pacientes ha conducido al desarrollo de múltiples variantes de acceso vascular ante el agotamiento de las vías convencionales. El uso de fístulas y catéteres venosos son las dos vías de acceso más desarrolladas en la actualidad3–6.
Los progresos de la fístula arteriovenosa interna de Cimino-Brescia, siendo la preferente y mejor, es evidente su mejor supervivencia de los pacientes renales en hemodiálisis. Los avances con los catéteres venosos centrales para hemodiálisis, en cuanto al material y el diseño, origina una mayor supervivencia del material y la facilidad en su uso.
El contenido del curso ha desarrollado desde los tipos e indicaciones de los accesos venosos, técnica de implantación en la vía femoral y yugular, uso y cuidados de los accesos venosos, las complicaciones y tratamiento de los accesos venosos. Complicaciones relacionadas con la inserción5–8.
La técnica quirúrgica con la evaluación preoperatoria para la realización de un ACVHD métodos diagnósticos por la imagen. Los ACVHD autólogos o nativos y los ACVHD protésicos. Técnica de realización de los ACVHD y cuidados de los ACVHD. Malfuncionamiento de los ACVHD. Las complicaciones de los ACVHD. El tratamiento endovascular de las complicaciones de los ACVHD. El tratamiento quirúrgico de las complicaciones de los ACVHD. Isquemia o edema en la extremidad del injerto. Infección. Síndrome de robo. Síndrome de hipertensión venosa distal. Aneurisma de FAV. Seudoaneurisma. Hemorragia en lugares de punción. Insuficiencia cardíaca por alto gasto9–16.
En un descanso del curso se ha realizado una fotografía de grupo (fig. 2).
La enfermería ha estado desarrollando en una mesa redonda los cuidados de enfermería, siendo los temas tratados “Cuidados de las fístulas arteriovenosas. Medidas de enfermería”16, y “Cuidados de los catéteres venosos. Medidas de enfermería”. La discusión de la mesa redonda fue muy interesante y aprovechable. Tal y como han explicado, en muchas ocasiones estas fístulas presentan estrechamientos (estenosis), hematomas y otras complicaciones que hacen muy difícil el poder acertar en la punción. Esto, para una persona que debe ser pinchada cada dos días, es algo de una importancia casi vital.
Por ello, los enfermeros y enfermeras de esta Unidad de Nefrología han empezado a emplear ecógrafos para guiar correctamente las punciones durante la hemodiálisis: la ecografía permite disponer de una herramienta con la que poder ver inmediatamente y en tiempo real el diámetro, profundidad y dirección de los vasos. En el caso de las fístulas arteriovenosas, cuando existen problemas como los estrechamientos de los vasos, aneurismas u otras complicaciones, podemos detectarlos adecuadamente y realizar nuestro cometido al paciente con una seguridad mucho mayor. De este modo, realizamos una intervención enfermera con la máxima calidad asistencial y el paciente es atendido también con la máxima seguridad clínica disponible.
Asimismo, el enfermero ha puesto de relieve que el paciente ya no tiene que ser derivado a los servicios de imagen médica en los que comprobar, con otras pruebas como la resonancia magnética, la situación de los diferentes vasos sanguíneos. Además, en estos casos, el paciente y nosotros hemos de esperar que se le haga la prueba y que esta sea informada por el radiólogo, con lo que todo el proceso se puede ralentizar un día. Con la ecografía la información que necesitamos la obtenemos directamente y en el momento, y con una prueba de imagen no invasiva y sin radiación. La calidad de vida de los pacientes con hemodiálisis se ve muy mejorada con esta técnica3,16.
Al finalizar se han realizado las conclusiones por medio de Sra. Maria Jesús Rollán de la Sota (Presidenta de la SEDEN).
Presentación del libro17La presentación del “Manual de accesos vasculares para hemodiálisis”, editado por Marge Medica Books, el primer libro en español sobre dicho tema clínico-asistencial (fig. 3) coordinado por la Dra. Mª Teresa González y el Dr. Román Martínez, ha sido un acto relevante dentro del curso. Dicha presentación ha corrido a cargo del Dr. Jesús Montenegro, que elogió el trabajo del presente libro y pidió un aplauso a la audiencia por dicho esfuerzo. Consta de 7 partes con 23 capítulos, escritos por destacados especialistas, con el fin de promover la formación de nuevas generaciones de expertos y el avance de la medicina en este campo, de gran transcendencia para los pacientes renales.
Se ha repartido un ejemplar, de forma gratuita, a cada uno de los asistentes al curso. Así mismo, diversas entidades de la diálisis y la patología renal lo distribuyen a sus clientes.
Para finalizar se ha anunciado una nueva edición del VI Curso de Accesos Vasculares para hemodiálisis, un programa diferente, y más conocimientos tecnológicos, en Bilbao, para el 25-26 de noviembre de 2011.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.