Objetivos: A pesar de que la anemia es una complicación frecuente de los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) existen muy escasos datos publicados sobre la prevalencia de este trastorno en España en pacientes que no han llegado a necesitar hemodiálisis. Por otra parte, se ha sugerido que la diabetes mellitus puede afectar al metabolismo del hierro.
Diseño y métodos: La muestra consistió en 428 enfermos atendidos en la consulta de Nefrología de nuestro hospital, con una edad media de 58,3 ± 14,3 años; el 62,4% eran varones y el 33,6%, diabéticos. En todos los casos se determinaron creatinina, cistatina C, Fe, transferrina e índice de saturación de trasferrina (IST), así como microalbuminuria en orina de 24h. El filtrado glomerular (FG) se calculó mediante la fórmula MDRD-4 (Cr). El 50,2% de la muestra tenía un FG<60ml/min (16,8% en estadio IV, 1,4% estadio V KDIGO). Se consideró IST normal ≥ 30%. La ferritina se consideró baja por debajo de 30 ng/ml y elevada por encima de 100 ng/ml. Se definió como bloqueo de depósitos la presencia de IST bajo combinado con ferritina elevada.
Resultados: La anemia era más frecuente en los pacientes con IRC (42,3 frente a 10,8%, p<0,01). Entre los pacientes con anemia, aquellos con IRC presentaban ferritina baja el 14,3% y ferritina elevada el 51,6%, mientras que en el grupo sin IRC el 56,5% presentaban ferritina baja y el 17,4% ferritina elevada (p<0,001). En cuanto al IST, el 95,4% de los pacientes con IRC y el 85,5% de los que no tenían IRC presentaban IST bajo. El 43,2% de los pacientes con IRC presentaba bloqueo de los depósitos de Fe, frente al 13,6% en los enfermos sin IRC (p<0,001). Sin embargo, dentro de los pacientes con insuficiencia renal, cuando se comparaba a pacientes diabéticos y sin diabetes, la prevalencia de bloqueo era significativamente superior en los pacientes sin diabetes (68,6 frente al 31,4%; p=0,01).
Conclusiones: La anemia fue más prevalente en pacientes con insuficiencia renal desde estadios tempranos. El bloqueo de los depósitos de Fe es muy frecuente en estos pacientes. Sin embargo, la diabetes mellitus parece evitar que se produzca la situación de bloqueo de los depósitos.