Cellulosimicrobium cellulans (C. cellulans, Oerskovia xanphineolytica) es un bacilo similar a la nocardia; grampositivo ramificado, aerobio y anaerobio facultativo, de crecimiento rápido a temperatura ambiente, catalasa positivo, oxidasa negativo, que se ha aislado en el medio ambiente. Poco virulento a excepción de en pacientes inmunodeprimidos, portadores de cuerpos extraños. No hay descritas muertes asociadas a este germen. Clínicamente, se presenta con fiebre y signos de infección localizada. El tratamiento de elección es vancomicina/linezolid, habitualmente ineficaces, que precisa la retirada del material extraño. Solo hay un caso descrito asociada a nutrición parenteral que se resolvió con vancomicina sin retirada del catéter. No hay descrito ningún caso asociado a catéter de hemodiálisis.
Mujer de 80 años, con enfermedad renal por nefroangioesclerosis en hemodiálisis desde 2008 que actualmente se dializa por un catéter permanente subclavio derecho. Ha presentado bacteriemias previas por Corynebacterium striatum y Staphilococo epidermidis en 2009 y 2010, resueltas con antibiótico sin necesidad de retirar el catéter.
Tras 2 horas de hemodiálisis, presenta malestar general sin fiebre, sin foco infeccioso aparente. Se obtienen hemocultivos y analítica sin leucocitosis con neutrofilia e iniciamos tratamiento empírico con vancomicina y ceftacidima. El resultado del cultivo es negativo y, en ausencia de clínica, se suspende la antibioterapia. A los 19 días presenta los mismos síntomas con hemocultivo positivo a C. cellulans y reintrodujimos tratamiento con vancomicina. En controles posteriores a las 4 y 10 semanas, a pesar del tratamiento antibiótico, sigue creciendo C. cellulans, por lo que se retira el catéter. El hemocultivo de control fue negativo al mes.
Es el primer caso documentado de bacteriemia por C. cellulans asociada a catéter permanente para hemodiálisis. Es importante porque a pesar de su inocuidad y del tratamiento adecuado, es necesaria la retirada de material extraño para su curación.