Introducción: La aplicación de la solución antiséptica para manipulación de catéteres tunelizados es una práctica recomendada en pacientes portadores de catéteres en hemodiálisis. Presentamos un brote de bacteriemia por Serratia marcescens (S. marcescens) en nuestra unidad de hemodiálisis.
Material y métodos: En diciembre de 2014 fue detectado un caso de bacteriemia por S. marcescens y, en menos de 24 h, otro caso por el mismo germen fue detectado en la Unidad. Ante un posible brote epidemiológico, se realizó un cribado con hemocultivos a todos aquellos pacientes de riesgo, portadores de catéteres, de prótesis o en técnica de button-hole, ante la posibilidad de presentar colonización.
Resultados: Fueron detectados 6 casos de bacteriemia por S. marcescens. Todos eran portadores de catéteres tunelizados. La tasa de ataque fue del 31,6% (6 pacientes de 19 portadores de catéteres). La edad media de los pacientes afectos era de 73±9 años, con un tiempo medio en diálisis de 36±28 meses (mediana: 31; rango: 83-7), el tiempo medio de implantación del catéter era de 31±27 meses (mediana: 25, rango: 83-7). El tratamiento que recibieron todos fue gentamicina posdiálisis endovenosa (1mg/kg/día), con sellado del catéter con solución con ciprofloxacino durante 3 semanas. A las 48 h de la detección del brote, fue notificada por las autoridades sanitarias la presencia de lotes de antiséptico de clorhexidina 0,5 y 5% colonizados por S. marcescens, que fueron considerados el foco de contagio. Tras su retirada, no acontecieron nuevos casos.
Conclusiones: La presencia de bacteriemia por gérmenes no convencionales debe ponernos sobre aviso para investigar posibles asociaciones. La manipulación de los catéteres es la principal vía de bacteriemia. El ser portador de catéteres implica un mayor riesgo de complicaciones y apoya aún más todos los esfuerzos encaminados a disminuir su número en las unidades de hemodiálisis.