Objetivos: La cistatina C ha cobrado importancia en los últimos años como parámetro para medir el riesgo renal y cardiovascular. Sin embargo, existen escasos datos sobre su utilidad en la población española. Hemos realizado el seguimiento de un grupo de pacientes atendidos en Atención Primaria a los cuales se midió este parámetro.
Diseño y métodos: Estudio prospectivo de pacientes atendidos en Atención Primaria en el año 2008 y primera mitad del 2009. En total se reclutó a 142 enfermos, con una edad media de 64,2±14,6 años; el 59,2% eran varones. En todos los casos se determinó cistatina C y se calculó a partir de esta el filtrado glomerular (FG) por la fórmula de Hoek. También se analizó la creatinina sérica y se estimó el FG mediante la fórmula CKD-EPI. El objetivo primario fue un combinado de la incidencia de muerte y eventos cardiovasculares en la población estudiada.
Resultados: En total se produjeron 29 eventos en el grupo estudiado (20 eventos cardiovasculares, 4 de ellos mortales y 9 muertes no cardiovasculares). La odds ratio del objetivo combinado fue 5,74 para el último cuartil de la cistatina C (pacientes con cistatina C > 1) (p=0,002), 6,44 para el FG calculado de cistatina (p=0,008) y 5,59 para el FG estimado por CKD-EPI (p=0,002, prueba de Mantel-Haenszel).
Conclusiones: La cistatina C mostró una asociación significativa con la mortalidad general y la incidencia de eventos cardiovasculares dentro de la población española. Sin embargo, esta no fue mayor que la estimación de FG a partir de la creatinina.