Objetivos: En los últimos años se ha comprobado que la cistatina C es un marcador de riesgo cardiovascular, así como un parámetro de función renal sensible y específico, superior a la creatinina sérica. Se recomienda medir la cistatina C en los pacientes en estadio iiia medido por creatinina si no existen otros marcadores de daño renal. Hemos valorado la capacidad de detección de riesgo renal en pacientes con creatinina normal.
Diseño y métodos: Se ha reclutado una muestra de 738 pacientes (edad media 58,7±14,6 años) atendidos en nuestro servicio en los que se había analizado cistatina C, creatinina, microalbuminuria y proteinuria en orina de 24h. El filtrado glomerular (FG) se ha calculado por la fórmula MDRD4-IDMS y por la fórmula de Hoek. Un total de 256 de los enfermos eran diabéticos, de 457 varones. Se consideró creatinina normal <1,4 en los varones y <1,2 en las mujeres.
Resultados: De la muestra total, 422 enfermos presentaban creatinina normal. De ellos, 47 según la fórmula de Hoek y 64 según la MDRD presentaban FG < 60ml/min; sin embargo, 121 pacientes presentaban cistatina C elevada (69 de ellos con un FG > 60ml/min por MDRD). Cuando se analizó la prevalencia de microalbuminuria/proteinuria se comprobó que esta era del 68,5% en los pacientes con cistatina elevada frente al 40,1% (p<0,01) en los pacientes con albuminuria normal. En los pacientes con creatinina normal y FG > 60ml/min la prevalencia de albuminuria elevada era 66,7% si la cistatina estaba elevada y 39,2% cuando la cistatina era normal (p < 0,01).
Conclusiones: En pacientes con creatinina normal es frecuente encontrar la cistatina C elevada incluso en presencia de un FG > 60ml/min. En estos casos es más frecuente la presencia de albuminuria patológica. La cistatina C parece un marcador de riesgo renal superior a la creatinina sérica y al cálculo del FG.