Introducción: El contenido de hemoglobina de los reticulocitos (RET-He), que tienen una vida media en sangre de 24-48 h, refleja casi en tiempo real la disponibilidad de hierro para la eritropoyesis en médula ósea y su monitorización puede ser el biomarcador ideal de la respuesta a la ferroterapia y EPO. El receptor soluble de la transferrina (sTfR) no se afecta por la inflamación y el índice de ferritina=receptor soluble de la transferrina (sTfR)/(log ferritina) es el marcador más fiable de ferropenia cuando coexisten anemia de trastorno crónico y ferropenia.
Los reticulocitos inmaduros (HFR) tienen alto contenido celular de ARN, lo que sirve para detectarlos por su alta fluorescencia en la citometría de flujo.
Objetivo: Monitorizar la respuesta a la ferroterapia iv y EPO con estos nuevos parámetros.
Pacientes y métodos: En 51 pacientes prevalentes de hemodiálisis determinamos PCR, índice de ferritina, RET-He y HFR por citometría de flujo (Sysmex 500 XE).
Resultados: El 28% presentaba ferropenia funcional (RET-He < 28pg/ml). El 80% presentaba ferropenia con sTfR/log ferritina > 0,5 (todos tenían PCR elevada); el 25% tenía anemia de trastorno crónico, con sTfR/log ferritina < 1,5. En el 27%, el n.° de reticulocitos fue > 100.000 y estaba asociado a mayor nivel de albúmina, mayor dosis de EPO, mayor sTfR e índice de ferritina más alto. En el 73%, la anemia era arregenerativa (n.° reticulocitos < 100.000). Encontramos correlación lineal positiva entre dosis de EPO y sTfR, EPO y reticulocitos HFR, y correlación lineal negativa entre EPO y RET-He. Hubo correlación positiva entre el número de reticulocitos y sTfR. La ferroterapia iv se asoció a RET-He más bajos, y la sTfR y el índice de ferritina más altos.
Conclusiones: Un alto porcentaje de HFR indica buena respuesta a EPO. RET-He es el parámetro más sensible de respuesta a Fe iv.