Introducción y objetivo: El inicio programado de hemodiálisis (HD) debe ser un objetivo prioritario en la atención de la ERC. El inicio no programado o subóptimo se produce en enfermos hospitalizados y sin un acceso definitivo y se relaciona con mayor morbimortalidad y coste. Las causas pueden ser la falta de seguimiento por Nefrología, el retraso en la realización del acceso vascular (AV) y la disminución inesperada de la función renal en ERC. Nuestro objetivo es revisar las características asociadas al inicio de HD en pacientes incidentes durante 2014 en nuestro hospital.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes registrados en Nefrosoft. Se analizan datos epidemiológicos, analíticos, AV, índice de comorbilidad de Charlson (IC) y composición corporal según BIVA de incidentes en 2014.
Resultados: Un total de 68 pacientes iniciaron HD con edad media de 63,4 años e IC de 7,18±2,8, de los cuales un 66,2% eran varones. Las etiologías más frecuentes fueron la no filiada (25%), la nefropatía diabética (19,1%) y la vascular (16,2%). El AV al inicio de HD fue catéter en 66,2% y FAV en 43,8%. Un total de 29 pacientes (42,6%) iniciaron la HD de forma ambulatoria y 39 mediante ingreso hospitalario (57,4%). De los pacientes ingresados, solo 6 no habían tenido nunca seguimiento nefrológico. Los pacientes ingresados frente a los de inicio ambulatorio presentaban tanto por analítica como por BIVA mayor desnutrición e inflamación (ángulo de fase, intercambio Na/K, albúmina y PCR) así como un peor control del metabolismo mineral (Ca y P), sin diferencias significativas en edad, IC, Hg, K, PTH, ferritina y MDRD. El inicio ingresado se asoció a mayor necesidad de catéter 79,5% (mayoría transitorios) versus 48,3% en inicio ambulatorio (casi la mitad tunelizados). El 50% de los pacientes seguidos en ERCA inició la HD de forma ambulatoria, pero de los seguidos en Tx solo el 25%.
Conclusiones: En nuestro hospital el inicio de HD más frecuente es durante un ingreso hospitalario y mediante catéter transitorio, asociado a un peor estado de nutrición-inflamación y del metabolismo mineral. Aunque la mayoría han tenido algún seguimiento por nefrólogo, no disponen de AV definitivo bien por retraso en la realización o por agravamiento inesperado de ERC, cuestiones que debemos investigar y tratar de mejorar.