El milagro de los trasplantes

Autor: Dr. Rafael Matesanz

Editorial: La Esfera de los Libros

Año: 2006

"La única batalla por la que vale la pena empeñarse a fondo es aquella cuyo objetivo es hacer retroceder a la muerte".

Elías Canetti

Cuando uno lee las páginas de este libro comprueba que, efectivamente, en ellas se hace honor al título del mismo: los trasplantes constituyen un verdadero "milagro", si bien es todo un proceso que no deja nada a la improvisación, basado sobre la legislación correspondiente: la Ley del Trasplante 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que la desarrolla, y el papel de la coordinación de trasplantes.

El autor, Rafael Matesanz (Madrid, 1949), doctor en Medicina y Cirugía y Jefe de la Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, dirige desde 1989 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), no "mundial" como se cita en la contraportada, y es el creador del llamado "modelo español" de donación y trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial indiscutible en este campo. Presidente de la Comisión Nacional de Nefrología y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, ha sido también Director General de Asistencia Sanitaria del Insalud, Consultor en Trasplantes del Gobierno de Toscana (Italia) y Argentina y Director de la Red Oncológica Toscana. También fue Presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante 7 años (1995-2000 y 2003-2005), de la que actualmente es vicepresidente.

Premio Rey Jaime I a la Medicina Clínica, es Director de la Revista Española de Trasplantes, Nefrología y de Newsletter Transplant, así como autor de más de quinientas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales sobre nefrología, trasplantes y gestión sanitaria. Está casado y tiene 2 hijos.

Tantos son los factores que han de coincidir para que pueda realizarse un trasplante, tantos los escollos que hay que salvar, que resulta difícil imaginar algo distinto de un proceso milagroso. Sin embargo, la realidad nos dice que desde hace varias décadas en nuestro país se trabaja intensamente en este campo, lo que ha permitido crear el llamado "modelo español" de donación y trasplantes, que ha colocado a España en un indiscutible primer puesto mundial.

Nos cuenta con detalle y emoción cómo se pone en marcha una donación cuyo fin es salvar una vida; cuál es el papel que desempeñan los coordinadores; qué tipos de trasplantes son los más frecuentes y cuáles los más arriesgados; qué hay de mito y qué de realidad en la gran esperanza de las células madre; cómo se produce la compraventa de órganos y qué impacto tiene este tráfico en la población.

Y es que a veces se puede caer en la tentación de pensar que las cosas o las situaciones que nos rodean han existido siempre, o que forman parte del paisaje desde hace tantos años que nada hace pensar que las cosas puedan volver a ir mal, aunque no se ponga un especial empeño en conservarlas. No es así. Nuestro sistema de trasplantes, el mejor del mundo, se ha conseguido gracias al esfuerzo y la valía profesional de muchas personas de nuestra sanidad, además de a la generosidad de la población española. Es tarea de todos conservar y mantener este sistema a salvo de cualquier eventualidad que pueda hacerle retroceder.

Un libro verdaderamente apasionante sobre un tema de máxima actualidad, llamado a convertirse en una obra de referencia.