La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública que tiende a incrementarse, debido a la mayor esperanza de vida de la población, así como al aumento de personas diabéticas o hipertensas, principalmente causas de esta patología.
Está adquiriendo en nuestra sociedad una gran dimensión que está preocupando a los profesionales de la salud. Muchos pacientes llegan a la situación avanzada requiriendo el tratamiento mediante hemodiálisis, diálisis peritoneal y/o el trasplante renal.
La ERC es una gran desconocida en España, en el momento actual, 22.000 pacientes están sometidos a diálisis. La ERC hipoteca buena parte de la vida de los que la padecen y se convive con la desinformación de la opinión pública.
Es un libro de gran formato. La información y las imágenes que componen este libro, lo más posible a la realidad, al día a día que conforme al mundo de las enfermedades renales.
En la ERC se manifiestan situaciones humanas de todo tipo y el paciente que se somete a este tratamiento le hace duro, largo, desesperante y a veces insostenible dicha terapia. Los años han ido mejorando los tratamientos y por ello, dichos pacientes están en mejores condiciones, pero, en el momento actual, solamente alrededor de 2.200 al año serán candidatos a recibir un trasplante renal.
Aunque el paciente afectado de ERC es atendido en el ámbito hospitalario, el primer diagnóstico suele realizarlo su médico de familia, quien también desempeñará un destacado papel en el seguimiento de la enfermedad.
La pronta detección de la patología puede retardar o, incluso, evitar el deterioro último de la función renal, así como los problemas cardiovasculares asociados a ella. De ahí la gran utilidad de este manual que, de forma clara y sencilla, han escrito algunos de los más eminentes nefrólogos de España, con el objetivo de propiciar un acercamiento entre una especialidad de ámbito hospitalario como es la nefrología y la medicina primaria.
Este trabajo ha sido realizado con mucha profesionalidad y mucho cariño hacia los médicos de atención primaria, visualizando el factor humano. Nos emociona y vibra. Excelente idea y por acierto a llevarla a cabo.
No quiero dejar de señalar que, además, esta obra está avalada por el prestigio de los nefrólogos que le han escrito y que los impulsores de esta buena idea son compañeros de ejercicio en Cataluña. Quiero agradecer a los 2 coordinadores: M. Teresa González Álvarez, Joseph M. Mallafré i Anduig, tanto su labor como su profesionalidad. Le auguro a la presente publicación una buena cogida y un largo recorrido.
El objetivo que se han marcado con la elaboración de este libro ha sido innovadora y su consecuencia inmediata será una mejora para el profesional sanitario y una finalidad futura de procurar en una mejor atención al paciente con ERC.