El objetivo del estudio fue evaluar la incidencia, características y evolución a largo plazo del fracaso renal agudo (FRA) en el área de críticos. Los criterios de inclusión fueron pacientes afectos de FRA según estadio Acute kidney injury network (AKI) 1, 2, 3 o enfermedad renal crónica (ERC) agudizada. Se recogieron los datos de 115 pacientes durante un periodo de tiempo de 2 meses.
Resultados: La incidencia de FRA fue de 16,15%. La causa más frecuente fue la necrosis tubular aguda. El 49, el 22 y el 29% presentaron un AKI estadio 1, 2 y 3 respectivamente. El 30% sufría una ERC previa (79% estadio 3). El filtrado glomerular medio al alta hospitalaria, a los 28 días y a los 12 meses fue de 61, 62 y 52ml/min/1,73m2. Al año, 2 pacientes continuaron necesitando tratamiento sustitutivo renal (TSR). La mortalidad intrahospitalaria, a los 28 días y al año fue del 22, 28 y 38%. La gravedad de AKI se relacionó de manera significativa con mayor mortalidad intrahospitalaria y anual. En el 51% de los casos se utilizó tratamiento diurético (97% intravenoso) con buena respuesta. No se evidenció ninguna relación entre el uso de diurético y la recuperación de la función renal. Un 36% de los pacientes usaron fármacos nefrotóxicos. Estos pacientes presentaron significativamente un peor filtrado glomerular al alta del área de críticos, hospitalaria y anual. Un total de 18 pacientes requirieron TSR durante el ingreso. Estos pacientes presentaron peor mortalidad intrahospitalaria (p: 0,025) y peor recuperación de la función renal a largo plazo (ns). El 78% usó una técnica continua y el 22%, intermitente. La dosis media inicial de diálisis con técnica continua fue de 30,6±8,1ml/kg/h. No existieron diferencias significativas entre las 2 técnicas sobre la morbimortalidad o recuperación de la función renal.
Conclusiones: Existe una incidencia no despreciable de AKI en las unidades de críticos, donde la gravedad del proceso y la necesidad de TSR ejercen un impacto negativo sobre la morbimortalidad y la recuperación de la función renal.