El síndrome de vena cava superior fue descrito en 1757 por Willian Hunter. La principal causa en hemodiálisis son los catéteres centrales. La principal forma de prevenirlo es evitar colocarlos, sobre todo en la subclavia.
El catéter provoca daño mecánico de la íntima del vaso y, en un segundo tiempo, aumenta la capa de células musculares lisas que favorece la formación de trombos. La presentación clínica más común es el edema homolateral a la estenosis.
Presentamos la incidencia de este síndrome en nuestro centro en el último año, su forma de presentación y su abordaje terapéutico.
En nuestro centro, el síndrome de vena cava superior clínicamente manifestado tuvo una incidencia del 6,15% (8 pacientes) del total de los pacientes en un año. Tres presentaron edema facial, 3 edema en miembro homotaleral a estenosis/trombosis venosa, unoHDA secundaria a varices esofágicas y uno fue asintomático. Otros 4 tuvieron estenosis en la cava, uno estenosis en el tronco innominado derecho, 2 trombosis en la cava y uno trombosis del tronco innominado derecho. Seis eran portadores de CVC permanente cuando se presentó el cuadro. De los portadores de CVC: uno se negó a FAV, 2 no quisieron arreglar la FAV disfuncionante que portaban y uno no tenía posibilidad de otro acceso vascular. El principal tratamiento fue angioplastia: se realizaron 5 angioplastias y una precisó stent; en un caso no fue efectiva y en otro, parcialmente. En el resto de casos se optó por tratamiento médico. Un paciente ha precisado 3 angioplastias en los últimos 5 años.
Aún son muchos los pacientes que inician HD sin FAV funcionante. Con esta revisión queremos volver a poner de manifiesto la importancia de evitar los catéteres centrales en nuestros pacientes.