También quiero agradecer, el interés demostrado por todos los asistentes, médicos, enfermeros/as, representantes de los paciente renales que han acudido manifestando su interés y preocupación que tiene, para ellos los accesos vasculares en el tratamiento del paciente con insuficiencia renal crónica.
Los nefrólogos, sabemos que la hemodiálisis es el tratamiento sustitutivo de la función renal, más utilizado en todo el mundo para enfermos renales crónicos, sin olvidar la diálisis peritoneal y el trasplante renal como alternativas terapéuticas.
El acceso vascular es el «Talón de Aquiles» de la hemodiálisis, tanto su realización «a tiempo» como las complicaciones (trombosis, infecciones, disfunciones, etc.) son una realidad en la vida diaria que todavía no hemos podido, a pesar de nuestros esfuerzos, dar una solución definitiva.
En estas primeras jornadas sobre accesos vasculares en hemodiálisis de Portalegre, los temas presentados por los ponentes invitados, profesionales de reconocido prestigio tienen interés científico y práctico, la experiencia demostrada en el campo de la cirugía vascular , radiología y radiología vascular intervencionista, no deja lugar a dudas.
Agradezco la participación de todos, en especial a los compañeros españoles sin olvidar a los colegas portugueses, implicados y colaborando desde el inicio en dar su apoyo para la realización de este evento científico.
También mi agradecimiento al Grupo de Trabajo de Accesos Vasculares de la Sociedad Española de Nefrología, a la Sociedad Española de Nefrología, a la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante, especialmente a su Presidente que esta hoy aquí con nosotros , a la Sociedad Extremeña de Nefrología, y al Servicio de Cirugía general del Hospital de Portalegre, sin olvidar en ningún momento el esfuerzo realizado por parte de la Fundación Renal Portuguesa en dar su apoyo incondicional en la realización de estas jornadas.
Estas son las primeras jornadas sobre accesos vasculares en hemodiálisis de Portalegre, espero no sean las últimas.
Nuestro objetivo es lograr, que no se ahorren esfuerzos para que los pacientes renales inicien el tratamiento renal sustitutivo, con un acceso vascular funcionante, sin olvidar la terapia de las complicaciones y así evitar padecimientos sobreagregados, evidentemente objetivo aun no conseguido totalmente.
Bienvenidos a esta bonita ciudad de Portalegre.