Un acceso vascular (AV) para hemodiálisis (HD) tiene la función de conducir una cantidad de sangre del torrente sanguíneo, por lo tanto, la necesidad de tener un buen AV es tan antigua como la propia HD. Los comienzos de esta técnica ya fueron difíciles por la falta de un AV adecuado, y hasta el diseño de la fístula arteriovenosa interna no se pudieron desarrollar programas de HD en pacientes crónicos.
En estos tiempos no se ha resuelto el problema que es un AV para un paciente en HD, y es frecuente la existencia de dificultades técnicas y administrativas en cualquier intento de conseguir un AV, siendo uno de los problemas de mayor comorbilidad en los pacientes que reciben HD y la primera causa de ingresos hospitalarios de estos pacientes, así como responsable de un encarecimiento de los costes asociados al tratamiento con HD. Por todo ello es imprescindible organizar la disponibilidad de AV conforme a criterios de eficacia y eficiencia, haciendo partícipes a todas las partes implicadas en su desarrollo y manejo, tanto administración como profesionales sanitarios. Es preciso tener en cuenta que las complicaciones originadas por el AV ocasionan el mayor consumo de recursos generados por este colectivo de pacientes, constituyendo la primera causa de ingreso hospitalario en los hospitales.
Dentro del VIII Curso de accesos vasculares para hemodiálisis, se ha rendido un homenaje entregando las medallas Eguzkilore de Accesos Vasculares para Hemodiálisis y la placa de Honor de la Sociedad Estatal de Diálisis y Trasplante (SEDYT) al Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), en la persona del Dr. Pedro Ensunza por su ilusión y valor de apoyo a este curso (fig. 1).
Todos estos aspectos son abordados en el VIII Curso de accesos vasculares para hemodiálisis, a celebrar en Bilbao, del 21 al 22 de noviembre de 2014, en el salón de actos de la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao (fig. 2).
Como novedades se presentan una nueva prótesis de tipo GORE Acureal, un dispositivo venoso de acceso Vwing (vascular needle guide), para pacientes con fístulas arteriovenosas dificultosas y complicadas; el valor para la enfermería de la ecografía en la punción del AV; la valoración del dolor en la punción; la encuesta de AC en España, realizada por FED-SEDYT con la colaboración de Laboratorios Rubió (www.laboratoriosrubio.es) donde se consideran los estándares susceptibles de mejora y se optimizan las actuaciones que se pueden lograr para una reducción de las complicaciones, una mayor longevidad del AV, un incremento en la calidad de vida de los pacientes y la reducción del coste inducido por esta problemática.