En la asamblea de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (SEDYT) celebrada en Bilbao se decidió conceder la organización del XXXVII Congreso Nacional de la SEDYT a la candidatura presentada por la ciudad de Badajoz y que tendrá lugar los días 7 y 9 de mayo de 2015 en la sede del Colegio Oficial de Médicos.
El Comité Organizador que tengo el honor de presidir ha decidido mantener la estructura del programa científico basado en actualizaciones de 45min que tanto éxito tuvo en la pasada edición de Cartagena. Revisaremos todas las novedades que han surgido en el trasplante renal, en hemodiálisis, incluyendo la domiciliaria, en diálisis peritoneal, en el metabolismo calcio/fósforo, en el tratamiento de las infecciones en nefrología, en accesos vasculares, en cuidados paliativos, así como HTA y riesgo cardiovascular.
La crisis económica no puede hacer que no sigamos progresando científicamente, porque tenemos vocación, porque es un trabajo que nos gusta y porque disfrutamos hablando de nuestra especialidad, la nefrología, ya sea en la sala del congreso, en las comidas o visitando conjuntamente Badajoz en los momentos libres o posteriores al congreso.
Sí, vais a ver cómo ha cambiado esta ciudad los que vinisteis hace 20años. A mejor, por supuesto, con su alcazaba restaurada, la mayor del mundo, porque el reino taifa de Badajoz era el más extenso, llegando hasta Lisboa y El Algarve; así como el fuerte de San Cristóbal que vivió las dramáticas batallas con Napoleón. Mirándose frente a frente pero separados por el río Guadiana que tiene los pantanos más extensos de Europa; el último, el más grande, el pantano de Alqueva, compartido con Portugal. Porque estamos solo a 4km de nuestros vecinos que también nos esperan con sus monumentos, tiendas y restaurantes con miras al cliente «espanhol». También, si tenéis tiempo; están muy cerca Cáceres, Mérida, Trujillo, La Vera, el parque nacional de Monfragüe y el valle del Jerte con sus cerezos en flor.
Por todo ello, os pido esfuerzo para asistir, pero también para que enviéis comunicaciones porque lo importante es la formación, pero aparte de la ciencia, también lo es vernos y compartir unos días hablando de nuestras experiencias. Puede ser un viaje muy enriquecedor en todos los sentidos. Merece la pena.
Os esperamos