Fotografía del Dr. José G. Hervás, Presidente del Comité Organizador SEDYT 2011 Granada (Granada, España).
Queridos compañeros y amigosNos dirigimos a vosotros con la ilusión de presentaros las ideas que se desarrollarán en el próximo congreso que tendrá lugar en Granada del 11 al 13 de mayo de 2011 (SEDYT 2011, Granada).
En nuestra ciudad hemos hecho ya tres congresos de la SEDYT, pero con renovado ímpetu nos disponemos a recibiros una vez más con el deseo de estar a la altura de los excelentes congresos que nos han precedido. Para ello contamos con un comité organizador que aúna el entusiasmo de los veteranos con el empuje de la gente más joven de nuestro Servicio, además de todo el apoyo científico y la experiencia de la Junta directiva de nuestra sociedad, encabezada por su dinámico presidente.
El Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Cecilio tiene casi cuatro décadas de existencia, y desde sus orígenes estuvo ligado a la trayectoria de docencia e investigación de la Facultad de Medicina de Granada, por eso hemos querido que nos acompañen en el programa cuatro catedráticos de la Facultad, que son además amigos nuestros y que por su área de conocimiento han estado muy cercanos a la historia de nuestro Servicio.
Deseamos continuar desarrollando la excelente idea de contar con la presencia de enfermeras y enfermeros en nuestros congresos, para lo cual tendremos el primer día una jornada conjunta con enfermería nefrológica como en años anteriores, y que hemos preparado con la inestimable ayuda de muchas personas de la Junta Directiva de la SEDEN, con su presidenta a la cabeza.
Por otra parte, queremos ofreceros la ciudad de Granada, que a lo largo de su historia fue tierra de acogida, sucesivamente para los pueblos ibéricos del sur de la península, para los romanos que la convirtieron en ciudad del imperio, para los judíos que seguramente le dieron su nombre de Garnata, para los musulmanes del norte de África, que durante casi 8 siglos la habitaron y la convirtieron en esplendorosa capital del último reino musulmán en la península —el reino nazarí— y que en los últimos siglos, tras la conquista por los Reyes Católicos, se enriqueció con un excelente patrimonio artístico mudéjar, renacentista y barroco herencia de la cultura cristiana.
Estamos seguros de que en vuestra estancia aquí sabréis disfrutar de esta larga tradición de hospitalidad de la ciudad y encontraréis un hueco en vuestros quehaceres para recrearos con el conjunto histórico y monumental que la historia nos legó.
Finalmente, La Junta Directiva de la SEDYT y el Comité Organizador nos esforzaremos en que la calidad científica y el cultivo de nuestra amistad sean los objetivos de excelencia que presidan nuestro congreso.
Participad con vuestros trabajos y conferencias, y haced que este ámbito de convivencia, orientado al crecimiento de nuestros conocimientos profesionales, sirva también para el alivio de los pacientes que nos miran con expectativas de mejorar su estado de salud.
Presidente del Comité Organizador SEDYT 2011 Granada.