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Vol. 396.
Páginas 96-106 (enero - febrero 2016)
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Ficrea y la frágil regulación
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Raúl Carbajal Cortés
Profesor de la Facultad de Economía, UNAM, y Coordinador de la Especialización en Historia Económica, del Posgrado de Economía, UNAM
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Cuadro 1. Sociedades Financieras Populares
Cuadro 2. Sociedades Financieras Populares
Cuadro 3. Sociedades Financieras Populares Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios (Sep. 2014)
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El sistema financiero mexicano se ha visto sacudido, otra vez, por la falta de regulación, tal es el caso de la intervención de parte de las autoridades financieras a la empresa financiera Ficrea S.A. de C.V. Sociedad Financiera Popular, cuyo impacto se magnifica por el manejo de los montos de la sociedad y además por la afectación que han tenido sobre los inversionistas. Tal situación es el motivo de la presente nota: en la sección primera se se realiza un seguimiento de la problemática de la sociedad, su origen y gestación de sus operaciones; en la segunda se destaca cómo se desarrollaron las acciones que obligaron a su cierre, y, por último, se presentan las conclusiones.

La gestación de la problemática

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) es una entidad de microfinanzas, que trabaja a través de la autorización de la cnbv, las mismas están autorizadas para prestar servicios tanto a sus socios cómo a los inversionistas, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y cuyas actividades son: la de recibir depósitos, recibir préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras, expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables, conceder préstamos o créditos, recibir o emitir órdenes de pago y transferencias, y la realización de compra venta de divisas. Actualmente operan 48 Sociedades Financieras Populares, sí descontamos a Ficrea que le fue revocado su autorización para operar cómo Sofipo.

Se menciona que Ficrea operaba con un esquema muy conocido en el ámbito financiero, el llamado esquema Ponzi que significa que el pago de los intereses por la inversión se obtienede las aportaciones de los nuevos inversionistas y no debido al flujo financiero de las inversiones, y con el aumento del número de inversionistas se cuenta con recursos para seguir pagando a los inversionistas ya integrados en el negocio, sin embargo la intervención gerencial que realizo el gobierno el 7 de noviembre de 2014, fue debido no a un colapso del esquema piramidal que construyó Ficrea, sino al cierre de la empresa financiera Sofipo por parte de las autoridades financieras.

Los argumentos utilizados por las autoridades financieras son la detección de irregularidades en materia financiera y operativa, en particular, destaca que se realizaba por parte de Ficrea la transferencia de recursos hacia la sociedad anónima Ledman Trade S.A. de C.V., cuyos pagos de las amortizaciones de los créditos provenían de una cuenta de la misma sociedad Ledman, realizándose una triangulación no trasparente al tener ambas sociedades el mismo accionista. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (cnvb), identificó que el 98% de la cartera de crédito de Ficrea y se encauzaba a través de sociedad Ledman. Se indicó que Ficrea registró 5 mil 766 millones de pesos, con pasivos de 5 mil 729 millones de pesos, siendo los de la captación tradicional vía depósitos de inversionistas de 5 mil 628 millones de pesos; la sociedad registro a septiembre de 2014 a 6 mil 724 clientes acreditados, según el informe de la cnvb. Cuadro 1

Cuadro 1.

Sociedades Financieras Populares

Nombre de la SociedadNúmero de ClientesNúmero de Sucursales“Activo Total (miles de pesos)”
Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014  Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014  Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014
Monto  Monto  Monto  Monto  Monto  Monto  Monto  Monto  Monto 
Total  2 758 867  2 931 494  2 996 926  1 031  1 092  1 099  22 948 013  27 265 017  29 654 522  100.00 
Libertad Servicios Financieros  1 646 925  1 739 876  1 775 074  154  156  155  9 947 884  10 015 833  10 241 686  34.54 
Ficrea*  5 381  10 793  13 014  24  33  37  2 060 212  4 820 522  6 387 765  21.54 
Akala  40 532  43 641  44 748  21  21  22  1 373 711  1 656 704  1 804 364  6.08 
Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME)  324 805  312 205  326 030  218  222  221  1 585 082  1 722 624  1 787 972  6.03 
Administradora de Caja Bienestar  93 266  95 258  93 883  33  34  33  1 501 188  1 535 749  1 517 630  5.12 
Proyecto Coincidir  58 205  54 942  60 757  53  51  51  1 282 982  1 368 924  1 426 955  4.81 
Fincomún, Servicios Financieros Comunitarios  169 875  183 590  193 173  99  98  98  1 163 761  1 178 055  1 184 071  3.99 
Te Creemos  56 733  62 971  63 446  86  89  93  834 727  1 075 198  1 091 850  3.68 
Financiera Planfía  665  1 328  1 821  374 663  394 328  417 445  1.41 
Operadora de Recursos Reforma  32 598  36 453  38 252  13  13  13  302 470  343 133  357 608  1.21 
Opciones Empresariales del Noreste  11 630  12 301  12 674  28  30  30  238 594  306 561  345 755  1.17 
Alta Servicios Financieros  21 911  49 944  52 287  100  126  124  167 387  333 570  308 956  1.04 
Financiera Tamazula  8 022  10 473  11 035  232 652  275 484  296 781  1.00 
Financiera Auxi  1 927  13 282  16 536  32 768  209 000  279 748  0.94 
Capital Activo  739  894  932  175 891  220 039  244 161  0.82 
Solución ASEA  74 880  78 709  80 605  34  34  34  214 137  236 015  239 857  0.81 
Unagra  21 591  22 880  23 683  249 525  233 241  238 592  0.80 
Financiera Súmate  18 514  21 555  21 507  34  32  34  185 368  210 934  216 006  0.73 
La Perseverancia del Valle de Tehuacán  13 563  14 249  15 348  11  11  11  160 987  197 826  214 447  0.72 
Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural  86 097  103 176  85 777  34  41  41  193 809  211 803  208 715  0.70 
Caja Progressa  10 024  8 301  10 603  10  10  10  156 401  171 001  175 973  0.59 
Caja de la Sierra Gorda  18 135  18 373  19 179  15  18  16  113 225  112 046  132 969  0.45 
Unete Financiera de Allende  1 273  1 187  1 162  99 177  100 604  108 414  0.37 
Financiera Sustentable de México  n.a.  n.a.  152  n.a.  n.a.  n.a.  n.a.  72 030  0.24 
Impulso para el Desarrollo de México  57  608  1 065  27 412  42 556  48 874  0.16 
JP Sofiexpress  2 299  2 620  3 103  14  14  14  22 066  27 825  47 333  0.16 
Multiplica México  3 956  2 396  4 472  38 098  46 108  44 772  0.15 
Apoyo Múltiple  896  783  1 300  29 727  37 873  38 940  0.13 
Sociedad Financiera Agropecuaria de Ahorro y Crédito Rural (Sofagro)  1 768  1 067  1 055  30 161  40 970  36 143  0.12 
Mascaja  970  815  751  39 480  40 385  35 676  0.12 
Ku-Bo Financiero  n.a.  638  734  n.a.  n.a.  22 026  33 172  0.11 
Servicios Financieros Alternativos  2 241  2 804  2 831  19 454  20 420  20 653  0.07 
T Agiliza  6 295  5 237  2 466  20 822  16 324  13 506  0.05 
Paso Seguro Creando Futuro  490  548  578  9 428  9 641  10 207  0.03 
Financiera Sofitab  1 245  1 431  906  8 815  5 277  4 098  0.01 
Sociedad de Alternativas Económicas  9 903  9 856  10 108  2 664  3 423  3 217  0.01 
Sociedad de Ahorro y Crédito La Paz  7 796  4 310  3 897  16 343  6 838  3 178  0.01 
Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional  1 663  20 088  3 827  3 087  0.01 
Capital de Inversión Oportuno en México (Opormex)  37  21  17  4 868  3 040  3 004  0.01 
Acción y Evolución  235  231  234  2 873  2 555  2 543  0.01 
Financiera del Sector Social  275  344  344  2 247  1 798  1 527  0.01 
Batoamigo  1 076  1 039  1 039  2 147  1 387  1 428  0.00 
Tepadi  113  104  87  1 414  1 354  1 405  0.00 
Devida Hipotecaria  17  17  17  1 102  1 094  1 083  0.00 
Operaciones de Tu Lado  244  244  244  2 200  1 101  927  0.00 

En sesión del 7 de noviembre de 2014 de la junta de gobierno de la CNBV, se decretó la intervención gerencial de Ficrea, S.A. de C.V., S.F.P. Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 19 de diciembre de 2014 la cnbv revoca la autorización para operar cómo Sofipo a Ficrea, bajo el argumento de que el principal accionista desvío 2 mil 700 millones de pesos, que muy probablemente fueron al extranjero, de esos se utilizaron en la compra de bienes muebles e inmuebles no relacionadas con la sociedad, gastos personales también no relacionados con las actividades propias de la sociedad. Adicionalmente se observó operaciones ilícitas de tres empresas relacionadas la citada Ledman Trade S.A. de C.V., Baus & Jakcman Leasing S.A. de C.V. y Monka Comercial S.A.; según la Comisión en octubre de 2014 la cartera de crédito era de 6 mil 284 millones de pesos transfiriéndose a las empresas relacionadas un monto de 5 mil 900 millones de pesos, sin embargo solo se pudo comprobar las transferencias de 3 mil 200 millones de pesos, estas operaciones de triangulación de recursos si bien no son ilegales si causan sospecha de lavado de dinero.

En el cuadro anterior se observa cómo de las 45 sociedades registradas a septiembre de 2014, Ficrea era la Sofipo que ocupada el segundo lugar del total de activos, siendo de 6 mil 387 millones de pesos, lo que representaba 21.54% del total de los activos de las Sociedades Financieras Populares. La autoridades señalaron que la triangulación implicó un desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, enfatizando que la falta de reservas sobre cartera existente, la falta de capital en la sociedad y la falta de seguridad jurídica a los inversionistas, obligaron en conjunto a la intervención a Ficrea.

En el informe del interventor gerencial de enero a octubre de 2014, la cartera de la Sofipo registró irregularidades, al pasar de 2 mil 330 millones de pesos a 6 mil 292 millones de pesos, lo que involucra un crecimiento de casi 4 mil millones de pesos, operación que ha sido criticada por no ser identificada en su momento por las autoridades, en el mismo informe se reconoce que los recursos de la sociedad ascienden a 7 mil 071 millones de pesos, de los cuales 89% corresponden a la cartera de crédito y 7.3% se encuentran en disponibilidades e inversiones en valores.

Irregularidades en Ficrea

Las transferencias irregulares de la sociedad se realizaban mediante la firma de dos adeudos por parte los inversionistas, uno con Ficrea cómo crédito de Sofipo y el otro con Leadman cómo arrendamiento. Para proteger a los inversionistas, argumenta la cnbv, que tienen asegurados los inversionistas recursos por 132 mil pesos; los cuales son 6 mil 700 inversionistas registrados, hasta donde se tiene conocimiento. Se sigue ahora un proceso legal de denuncias en contra del dueño de la Sofipo y a los socios mayoritarios de las empresas Leadman Trade, S.A. de C.V., Baus & Jackman Leasing, S.A. de C.V., empresas con las que se triangulaba el dinero de los inversionistas de Ficrea.

Ficrea ofrecía rendimientos de 10%, superior a la tasa del mercado prevaleciente de alrededor de 3%, situación que recuerda lo dicho por uno de los autores más agudos en la identificación de este tipo de operaciones, John Kenneth Galbraith (1970), quien llamó al “genio financiero” con ironía a los procesos de altas niveles de especulación, mismos que ofrecen rendimientos superiores a los del mercado y crean riqueza aparentemente de la nada, sin embargo en este caso el fraude no se manifestó directamente en los inversionistas sino a raíz de la intervención de las autoridades.

Frente a esta situación los inversionistas reaccionaron en contra de la revocación de la sociedad, a través del grupo de ahorradores que se conformaron para defender sus intereses manifestando un engaño por parte de las autoridades representadas por la cnbv, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), por el incumplimiento de que no se revocaría la autorización de operación de la Sofipo. La Condusef ha señalado que las operaciones realizadas por Ficrea no son las que corresponderían a una financiera popular, lo cual da una nueva proporción al fraude que salió a la luz en octubre pasado.

En la comparecencia que realizaron funcionarios de la cnbv, Condusef y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp), ante el Congreso de la Unión, se señaló que desde marzo de 2014 se identificaron resistencias para ser investigada la sociedad, identificándose irregularidades conforme se indagaba sobre las operaciones de la sociedad.

En el cuadro 2, se observa cómo en términos de cartera vigente pasa de septiembre de 2013 de mil 785 millones de pesos a septiembre de 2014 a 5 mil 626 millones de pesos es decir cuadruplico sus cartera vigente; con respecto a su cartera vencida esta paso de septiembre de 2013 de 6 millones 292 mil pesos a 140 millones de pesos en tan solo un año, aun así su cartera vencida representaba apenas 2.5% del total de la cartera vigente.

Cuadro 2.

Sociedades Financieras Populares

Nombre de la SociedadCartera Vigente (miles de pesos)Cartera Vencida (miles de pesos)IMOR (%)Índice de adecuación al requerimiento de capital(%)”
Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014  Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014  Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014  Sep 2013  Jun 2014  Sep 2014 
Total  16 316 002  18 788 276  20 761 371  1 939 121  1 635 857  1 804 168  10.62  8.01  8.00  178.80  171.87  159.50 
Libertad Servicios Financieros  7 786 670  7 111 596  6 923 142  1 486 827  995 802  1 111 088  16.03  12.28  13.83  155.06  174.75  168.31 
Ficrea*  1 785 169  4 080 264  5 626 282  6 292  70 939  140 241  0.35  1.71  2.43  153.65  112.52  103.29 
Akala  456 761  530 278  542 475  8 985  10 062  12 140  1.93  1.86  2.19  170.43  139.69  141.40 
Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME)  1 099 873  1 235 792  1 289 047  30 993  39 975  36 733  2.74  3.13  2.77  166.53  197.59  199.47 
Administradora de Caja Bienestar  821 524  846 281  821 680  77 549  127 223  140 379  8.63  13.07  14.59  119.32  93.79  106.29 
Proyecto Coincidir  978 785  993 792  1 041 183  95 564  107 799  92 804  8.90  9.79  8.18  127.69  109.09  100.11 
Fincomún, Servicios Financieros Comunitarios  927 054  916 835  981 832  21 582  15 084  15 072  2.28  1.62  1.51  181.70  197.49  185.90 
Te Creemos  577 409  781 283  870 991  13 332  18 588  20 266  2.26  2.32  2.27  160.03  149.05  162.23 
Financiera Planfía  78 946  195 313  291 586  5 533  12 895  11 826  6.55  6.19  3.90  1 187.97  747.63  530.32 
Operadora de Recursos Reforma  180 353  171 544  200 944  35 375  34 784  34 861  16.40  16.86  14.78  49.59  132.66  120.20 
Opciones Empresariales del Noreste  205 530  230 424  260 992  16 097  21 627  28 998  7.26  8.58  10.00  203.60  187.83  169.65 
Alta Servicios Financieros  91 296  141 991  151 177  12 022  5 150  n.a.  7.81  3.29  831.89  123.62  68.98 
Financiera Tamazula  191 385  206 014  213 971  7 375  10 322  26 790  3.71  4.77  11.13  163.24  141.16  105.96 
Financiera Auxi  4 712  119 034  206 635  6 196  1 049  1 049  56.80  0.87  0.51  21.23  57.92  50.89 
Capital Activo  130 617  174 003  186 675  13 563  19 011  18 449  9.41  9.85  8.99  139.46  147.73  150.78 
Solución ASEA  164 394  198 620  209 117  13 456  12 650  13 883  7.57  5.99  6.23  474.95  416.51  421.34 
Unagra  98 417  57 707  51 977  26 143  38 083  24 687  20.99  39.76  32.20  303.94  341.46  385.78 
Financiera Súmate  117 228  142 882  148 867  2 674  4 215  5 560  2.23  2.87  3.60  1 027.82  921.59  886.10 
La Perseverancia del Valle de Tehuacán  101 504  126 765  145 122  7 436  9 691  11 144  6.83  7.10  7.13  142.71  177.11  190.15 
Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural  113 945  128 682  136 183  21 263  20 771  9 667  15.73  13.90  6.63  96.13  60.74  47.09 
Caja Progressa  131 721  138 356  140 525  9 981  11 495  8 525  7.04  7.67  5.72  105.32  100.03  103.23 
Caja de la Sierra Gorda  89 321  78 019  82 459  8 720  14 557  10 600  8.89  15.72  11.39  100.40  62.62  100.48 
Unete Financiera de Allende  13 703  15 052  15 799  n.a.  n.a.  n.a.  236.27  184.51  176.29 
Financiera Sustentable de México  n.a.  n.a.  55 947  n.a.  n.a.  n.a.  n.a.  n.a.  n.a.  n.a.  192.05 
Impulso para el Desarrollo de México  20 803  29 203  33 338  18  93  n.a.  0.06  0.28  1 014.32  800.75  588.58 
JP Sofiexpress  12 867  14 187  16 946  637  1 234  1 247  4.71  8.00  6.85  541.90  764.99  470.64 
Multiplica México  25 897  30 837  33 378  2 331  4 241  4 218  8.26  12.09  11.22  231.46  172.73  208.23 
Apoyo Múltiple  14 835  17 097  8 423  1 217  3 595  4 856  7.58  17.38  36.57  1 170.44  449.31  530.26 
Sociedad Financiera Agropecuaria de Ahorro y Crédito Rural (Sofagro)  8 183  2 987  4 439  14  14  n.a.  0.46  0.31  619.64  2 184.39  415.06 
Mascaja  27 705  29 962  29 348  2 640  3 264  2 974  8.70  9.82  9.20  363.82  237.93  261.75 
Ku-Bo Financiero  n.a.  8 945  9 648  n.a.  1 140  1 602  n.a.  11.30  14.24  n.a.  1 789.17  2 850.69 
Servicios Financieros Alternativos  13 241  14 138  16 418  535  720  661  3.88  4.84  3.87  351.39  227.38  185.00 
T Agiliza  16 725  8 404  3 615  7 023  8 147  3 747  29.57  49.22  50.90  629.04  431.31  482.82 
Paso Seguro Creando Futuro  7 131  8 204  8 670  373  491  548  4.97  5.65  5.94  922.30  761.36  704.40 
Financiera Sofitab  2 646  2 655  1 523  2 714  769  660  50.63  22.45  30.25  567.24  -5 894.52  n.s. 
Sociedad de Alternativas Económicas  n.a.  n.a.  n.a.  0.00  0.00  0.00 
Sociedad de Ahorro y Crédito La Paz  1 314  1 301  1 403  100.00  100.00  100.00  0.00  0.00  n.s. 
Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional  15 607  3 293  17.42  n.a.  n.a.  692.84  n.d.  0.00 
Capital de Inversión Oportuno en México (Opormex)  1 865  395  397  148  7.35  n.a.  n.a.  3 315.05  9 631.68  5 368.27 
Acción y Evolución  97  702  693  635  100.00  100.00  86.78  0.00  39 991.58  13 594.25 
Financiera del Sector Social  1 099  269  131  270  50  70  19.73  15.68  34.93  172.79  3 865.00  7 104.28 
Batoamigo  524  864  1 388  1 388  62.24  100.00  100.00  139.62  0.00  0.00 
Tepadi  556  467  390  45  74  66  7.53  13.62  14.54  2 019.20  2 614.72  3 815.21 
Devida Hipotecaria  76  76  76  100.00  100.00  100.00  0.00  0.00  0.00 
Operaciones de Tu Lado  n.a.  n.a.  n.a.  208 093.00  0.00  n.s. 

IMOR = Saldo a fin de mes de la cartera de crédito vencida / Saldo a fin de mes de la cartera de crédito total. Cartera de Crédito Total = Cartera de crédito vigente + cartera de crédito vencida Indice de Adecuación al Requerimiento de Capital = Capital neto / Requerimiento total de capital por riesgos. En sesión del 7 de noviembre de 2014 de la junta de gobierno de la CNBV, se decretó la intervención gerencial de Ficrea, S.A. de C.V., S.F.P. Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre los inversionistas se encuentran no solo personas físicas sino instituciones tales cómo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (tsjdf) y 10 estados de la República, situación que agrava la falta de correspondencia entre la vigilancia de las autoridades y el reconocimiento explícito a una entidad financiera que aparentemente generaba confianza entre los inversionistas. Situación que implican a entidades gubernamentales que tienen intereses en sociedades que por su naturaleza están dirigidas a personas de menores montos a los que aportaría una entidad de este tipo.

Ante la crítica de las autoridades a los inversionistas por su falta de cultura financiera, los mismos ahorradores han señalado que confiaron en la sociedad porque contaba con el aval de las propias autoridades financieras reguladoras, además de que es paradójico que se les puede critique por su expectativa de obtener los mejores rendimientos del mercado, cuando precisamente es el axioma básico que se encuentra en toda práctica financiera, empresarial y comercial. Para las recientes crisis financieras que se asemejan al fenómeno expuesto véase a Manuelito, Sandra (2009).

En el cuadro 3 se muestra cómo la Sofipo Ficrea contaba con un exceso de estimación preventiva para riegos crediticios de 65 millones 559 mil pesos, situación que les permitía solventar en el corto plazo situaciones de pagos, al menos son los datos presentados por la cnbv. Entre las soluciones que proponen los inversionistas defraudados, son la no desaparición de la sociedad y su continuación en sus operaciones porque argumentan que en realidad la sociedad estaba cumpliendo con los pagos a los mismos y que si continua operando los inversionistas tienen la seguridad de recuperar toda su inversión, en cambio las demás proposiciones de las autoridades no tienen garantía de recuperar el 100% de su inversión.

Cuadro 3.

Sociedades Financieras Populares Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios (Sep. 2014)

Nombre de la sociedad  Requerimiento de Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios (miles de pesos)  Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios Constituidas (miles de pesos)  % Constituido  Exceso (+) o Insuficiencia (-) de Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios 
Total  1 823 905  1 976 746  108.4  104 513 
Libertad Servicios Financieros  1 192 414  1 257 973  105.5  65 559 
Ficrea*  169 539  169 539  100.0 
Akala  6 054  7 108  117.4  1 054 
Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME)  57 809  57 809  100.0 
Administradora de Caja Bienestar  84 517  111 277  131.7  26 760 
Proyecto Coincidir  62 781  62 781  100.0 
Fincomún, Servicios Financieros Comunitarios  29 562  32 519  110.0  2 957 
Te Creemos  34 473  34 473  100.0 
Financiera Planfía  18 097  18 097  100.0 
Operadora de Recursos Reforma  31 852  33 153  104.1  1 300 
Opciones Empresariales del Noreste  n.d.  48 329  n.a.  n.a. 
Alta Servicios Financieros  8 967  8 967  100.0 
Financiera Tamazula  12 099  12 099  100.0 
Financiera Auxi  3 181  3 181  100.0 
Capital Activo  9 445  9 445  100.0 
Solución ASEA  17 079  17 079  100.0 
Unagra  17 323  18 656  107.7  1 333 
Financiera Súmate  7 760  7 760  100.0 
La Perseverancia del Valle de Tehuacán  12 458  13 693  109.9  1 235 
Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural  7 755  9 707  125.2  1 951 
Caja Progressa  9 954  9 954  100.0 
Caja de la Sierra Gorda  8 335  8 803  105.6  468 
Unete Financiera de Allende  158  222  140.2  64 
Financiera Sustentable de México  678  678  100.0 
Impulso para el Desarrollo de México  359  372  103.7  13 
JP Sofiexpress  2 058  2 149  104.4  90 
Multiplica México  1 739  3 026  174.0  1 287 
Apoyo Múltiple  3 060  3 060  100.0 
Sociedad Financiera Agropecuaria de Ahorro y Crédito Rural (Sofagro)  42  42  100.0 
Mascaja  2 939  2 939  100.0 
Ku-Bo Financiero  1 644  1 644  100.0 
Servicios Financieros Alternativos  748  748  100.0 
T Agiliza  3 698  3 941  106.6  243 
Paso Seguro Creando Futuro  1 192  1 192  100.0 
Financiera Sofitab  610  666  109.3  57 
Sociedad de Alternativas Económicas  n.a. 
Sociedad de Ahorro y Crédito La Paz  1 286  1 403  109.1  117 
Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional  n.a. 
Capital de Inversión Oportuno en México (Opormex)  22  22  100.0 
Acción y Evolución  598  621  103.9  23 
Financiera del Sector Social  67  67  100.0 
Batoamigo  1 388  1 388  100.0 
Tepadi  92  92  100.0 
Devida Hipotecaria  76  76  100.0 
Operaciones de Tu Lado  n.a. 

Reportes regulatorios entregados a la Comisión por las Federaciones encargadas de la supervisión auxiliar de las Sociedades. En sesión del 7 de noviembre de 2014 de la junta de gobierno de la CNBV, se decretó la intervención gerencial de Ficrea, S.A. de C.V., S.F.P. Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se plantea que la banca de desarrollo conceda un crédito a cambio de los bienes muebles e inmuebles de la sociedad tomando en garantía la cartera documentada por un monto de 3 mil 584 millones de pesos y que se propongan instrumentos financieros para adquirir el valor actual de la cartera de la sociedad, para administrarla durante tres años y así recuperar su inversión los ahorradores.

El movimiento de los ahorradores ha obligado a volver la vista hacia las formas de regulación de las autoridades financieras, los fraudes no pueden seguir se tiene conocimiento de las formas básicas de operación especulativa que han partido de bases comunes desde el siglo xv, frente a esa situación no se puede argumentar que las entidades financieras ocultan información, se identifica de inmediato, sin necesidad de una investigación profunda, cuando los llamados esquemas piramidales son implementados en las instituciones financieras, no se requieren años para ver esa situación elemental en el mundo de las finanzas.

En el conflicto por recuperar sus inversiones los ahorradores están pasando por una situación difícil, incluso han acusado de ser perseguidos por el fisco y ser aterrorizados vía fiscal, particularmente por la filtración de las operaciones de transferencias financieras que se les han registrado a los que forman parte del comité de representación de los afectados por Ficrea, eso es una clara violación a la privacidad de los inversionistas, independiente de los montos registrados en sus operaciones.

Ante esta situación el avance de pagos a los ahorradores se ha canalizado a través del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), según las autoridades se recibieron 6 mil 374 solicitudes para el pago del seguro de depósito, de las mismas se han pagado a 5 mil 354 inversionistas, mediante la de hasta 25 mil Udis alrededor de 132 mil pesos, ello apenas ha significado una retribución 541 millones de pesos, monto que por las cifras manejadas apenas representa 8.5% del total de la cartera vigente registrada en septiembre de 2014; se indica que se ha cubierto del cien por ciento sus depósitos a 38.8% de los inversionistas y más de 40% ha cubierto más de 90%; para las autoridades financieras el pasado 17 de junio venció el plazo para que los inversionistas de la Sofipo Ficrea solicitaran el pago del seguro de depósito, sin embargo, el Prosofipo está obligado a sostener, hasta tres años, la reserva de los montos del seguro, en caso de que los inversionistas no hubieren solicitado el mismo.

Conclusión

A pesar de que se está avanzando en el resarcimiento a los inversionistas, la situación ocurrida en Ficrea ha mostrado que la regulación financiera aprobada no es suficiente, pues el diseño regulatorio institucional requiere de autoridades responsables y serias, ya que no es posible que este esquema piramidal siga operando cuando ya se conoce sus mecanismos básicos de especulación, frente a esto se hace necesario revisar con detalle cómo están operando las diversas entidades financieras en el sistema financiero y dotar de elementos más participativos a la sociedad y al ámbito legislativo, que no solo supervisen las autoridades financieras, sino la sociedad y los poderes legislativos, no se puede dejar la regulación y supervisión exclusivamente en manos de las autoridades financieras.

También es de resaltarse que el interés de los ahorradores debe ser salvaguardado frente a las sociedades financieras de este tipo y de cualquier otra, así como de las decisiones abruptas de las autoridades financieras, para hacer más efectiva la regulación se tiene que establecer que no puede haber empresarios mayoritarios ni accionistas de más de diez por ciento, se debe conocer los antecedentes de quienes administran las sociedades financieras a fin de que solventen su calidad moral, y contar con personas capaces y conocedoras, no se debe permitir la venta y concesión indiscriminada en el mercado de sociedades financieras, el mismo debe ser regulado para evitar la concentración accionaria y financiera causa última de las operaciones fraudulentas.

[Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 2016]
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Información Estadística: Banca múltiple, consulta electrónica
[John Kenneth Galbraith, 1954]
John Kenneth Galbraith.
El crash de 1929.
Editorial Ariel, Barcelona, (1954),
[Krugman, 2000]
Paul Krugman.
El retorno a la economía de la depresión.
Editorial Ariel, México, (2000),
[Peter, 1980]
Temin Peter.
Lecciones de la Gran Depresión.
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Referencias
[Galbraith, 1970]
John Kenneth Galbraith.
Breve historia de la euforia financiera.
Editorial Ariel, Barcelona, (1970),
[Manuelito et al., 2009]
Manuelito Sandra, et al.
La crisis sub-prime en Estados Unidos y la regulación y supervisión financiera: Lecciones para América Latina y el Caribe.
Serie Macroeconomía del Desarrollo, (2009),
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