El presente artículo tiene como objetivo revisar el crecimiento de México en 2014 y las tesis gubernamentales que se dieron al respecto, y acompañar esta discusión con un examen somero de las finanzas públicas y el efecto que pudieran tener sobre la economía. El artículo se divide en dos secciones: la primera sección está dedicada a comparar el crecimiento económico durante la actual administración con años previos en el caso de 2013 y con el primer trimestre de años previos en el caso de eneromarzo de 2014, así como las declaraciones oficiales que se dieron a través de los medios públicos; en la segunda sección echaremos un vistazo a las finanzas públicas, tanto en las repercusiones que tuvo la Reforma Hacendaria en la recaudación, como las condiciones que originaron el nuevo presupuesto de egresos.
ISobre el crecimiento económicoHasta marzo de 2014 el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) para México era de 3.9% al cierre de 2014, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) daba expectativas más bajas (de 3.4%). Los factores que alentaban dicho pronóstico para el crecimiento eran el aumento de las exportaciones (por el lado externo) y el incremento del gasto público (por el lado interno). A pesar de algunas señales de incertidumbre que daba la economía global, como la política monetaria de Estados Unidos y la desaceleración de la economía china, la shcp sostuvo que México es menos vulnerable que otras economías a choques foráneos; por otro lado, la elevación de la agencia Moody's en la calificación de México a la escala de las “A”s trae un mejor entorno crediticio debido a menores costos de endeudamiento tanto para el gobierno como para los agentes privados.
Uno de los objetivos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es “eliminar los cuellos de botella” en la economía para tener un crecimiento mayor a 2.3% promedio de los últimos 14 años, y a 2.4% promedio de los últimos 33 años. Con la consecución de las reformas en 2013 se pretendía impulsar la economía para crecer hasta 5% anual, según la declaración oficial. A continuación veremos en el Gráfica 1 la evolución del pib real anual en los últimos 20 años, en los cuales se ha crecido a un promedio de 2.6% anual. Como puede verse, en el primer año de la actual gestión (2013) el pib aumentó apenas por encima de 1%. Si excluimos las recesiones de 1995, 2001 y 2009, el primer año del presidente Enrique Peña Nieto fue únicamente superior al nulo crecimiento en 2002, e inferior al resto de los años considerados.
En 2014 entraron en vigor muchas de las reformas aprobadas por el Gobierno en turno. Sin embargo, al cierre del primer trimestre el crecimiento nuevamente fue menor al esperado. En el Gráfica 2 se presenta el crecimiento real en el primer trimestre de los últimos diez años, dos de los cuales pertenecen a la actual administración de Peña Nieto (2013 y 2014). Solamente se usaron los datos al término del primer trimestre, y no al término de cada año, para contrastar con el desempeño de enero a marzo del 2014. Excluyendo la recesión de 2009, los dos últimos años desde la entrada del actual gobierno sólo son comparables con el muy magro desempeño de 2005, siendo menor en 90 puntos base en 2013 y mayor en 30 puntos base en 2014. El resto de los trimestres tienen un crecimiento mayor al de ambos años.
Tanto en la perspectiva anual como en la trimestral, el crecimiento de los dos años de la actual gestión es de los peores registros que se tienen tanto en los últimos 20 años, en la perspectiva anual, como en la última década, en la perspectiva trimestral. Ni las reformas estructurales ni el aumento del gasto público se han reflejado todavía en el crecimiento económico de México. La versión oficial atribuye la falta de incidencia del gasto a factores externos, sin embargo, sería excesivo descartar algunos factores que se dieron al interior. Conviene ahora revisar la reciente evolución de las finanzas públicas durante este proceso.
IISobre las finanzas públicasCon la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, la recaudación para fines del primer trimestre fue 3.8% mayor con respecto al primer trimestre del año anterior. El Impuesto Sobre la Renta (isr) tuvo una recaudación 6.9% mayor y el iva se incrementó en 17.1%, mientras que el ieps aumentó 18.2% gracias al impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos con alto contenido calórico. De enero a abril la recaudación fue mayor a lo esperado en casi 25mil millones de pesos, como puede observarse en el Cuadro 1, lo que permitió un sobreejercicio relativamente trimestral, respectivamente modesto de 625mdp. Cabe mencionar que este ajuste positivo en los ingresos corresponde a uno de los trimestres más pobres de los últimos diez años, en cuanto a crecimiento económico.
México: ingresos tributarios, enero-marzo 2014 -millones de pesos-
Concepto | Programado | Observado | Diferencia |
isr, ietu e ide | 270 145.8 | 273 773.2 | +3 627.4 |
Impuesto al Valor Agregado | 151 782.2 | 169 706.7 | +17 924.5 |
Producción y servicios | 27 277.9 | 29 277.9 | +1 999.9 |
Otros | 12 903.8 | 14 322.9 | +1 419.1 |
Total | 462 109.7 | 487 080.7 | +24 971.0 |
El gasto público también sufrió cambios significativos al alza. Para verlo compararemos el gasto del primer trimestre del año en curso con el mismo trimestre del año anterior. Esto nos da un aumento de 13.6% en el gasto total, con una inversión física 45% mayor.1 Los recursos del nuevo Plan Nacional de Infraestructura se destinaron al sector de energía, principalmente a Pemex en los rubros de exploración y extracción, así como a la cfe y al sector de comunicaciones, donde se contempla la construcción y modernización de autopistas, carreteras, el relanzamiento de trenes de pasaje y de carga, infraestructura de aeropuertos, así como mayor cobertura en telecomunicaciones.
En un entorno donde el consumo se ve afectado por la entrada de nuevos impuestos, Luis Videgaray, titular de la shcp, dijo que se apoyaría el crecimiento mediante un ejercicio acelerado del gasto. En seguida veremos la evolución de ingresos y gastos en el primer cuatrimestre de los últimos 5 años. Como se observa en el Gráfica 3 el ingreso aumentó 5.6% de enero a abril de 2014, mayor en 5.2 puntos porcentuales al crecimiento del año anterior, de 0.4%, esto debido a la recaudación derivada de la reforma hacendaria; mientras tanto, la diferencia del gasto entre ambos años fue de 17.3 puntos porcentuales, ya que mientras en 2013 el gasto decreció en −5.7%, en 2014 tuvo un incremento de 11.6, elevándose a niveles comparables con los de 2012, siendo este último, sin embargo, mejor en casi 3 puntos por el lado de los ingresos. Echando un vistazo al crecimiento anual de ambos años, vemos que en 2012 fue de 4%, mientras que en el 2014 fue de apenas 1.1% anual, y de 4.8 y 1.1% trimestral, respectivamente. Es decir, con un gasto neto más alto en términos de variación porcentual en más de 17 puntos que 2013 y prácticamente de la misma magnitud de 2012, sale perdiendo el crecimiento a comparación con el último año de la administración de Felipe Calderón.
En términos agregados, el balance público del primer trimestre de 2014 debe también compararse con el primer trimestre de años anteriores, como se hace en el Gráfica 4. Como puede verse, desde 2007 el gobierno sólo había incurrido en déficit en 2 ocasiones antes de 2014 (2009 año de la crisis y 2012 año electoral), mientras que en otros años (2007 y 2008) se había alcanzado un superávit mayor a 100mil millones de pesos. Debido al fuerte incremento del gasto, en 2014 se cae en el déficit más grande de los últimos 8 años (casi 62mil mdp), a pesar de que hubo un excedente de casi 25mil mdp en los ingresos esperados por la recaudación.
A finales de mayo pasado se recortó la perspectiva de crecimiento para México a 2.4% en la ocde y a 2.7% por parte de la shcp, lo que se atribuye a un deterioro en el ambiente internacional dado que también baja la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos y de otras economías del mundo. La shcp negó que estuviéramos ante un estancamiento, como lo afirmaba el inegi, sino ante una situación temporal de falta de crecimiento.2 En cambio, un aumento de las exportaciones y en el número de asegurados del imss, y una reducción de la inflación hasta 3.4% (lo cual fomenta el consumo), son señales de que habrá crecimiento mayor para el segundo semestre del año. Finalmente, el secretario Luis Videgaray afirmó que el gasto acelerado continuará para impulsar a la actividad económica a un ritmo mayor al promedio de los últimos 30 años.
ConclusionesDesde el inicio de la actual administración uno de los principales propósitos del gobierno federal era superar la racha de bajo crecimiento de alrededor de 2.5% que se tiene desde hace ya muchos años. El primer paso para romper con las rigideces que obstaculizaban el buen desempeño de la economía era, según el propio Gobierno, la aprobación de las reformas estructurales, por lo que éste se volvió el objetivo primordial durante el primer año del sexenio.
El 2013 mostró uno de los peores crecimientos de los últimos veinte años. Aún así, la perspectiva oficial para 2014 se mantuvo en casi 4%, debido a la implementación de las reformas, entre ellas la fiscal. Sin embargo, a raíz del magro crecimiento del año previo, en 2014 el Gobierno decide intervenir de manera directa, esta vez mediante un paquete de egresos más intenso para impulsar el crecimiento a través del gasto público, lo que ocasionó (pese al aumento de los ingresos que dejó la reforma hacendaria) un déficit público trimestral mayor al de todos los primeros trimestres del sexenio presidencial pasado. A pesar de ello el resultado no fue muy diferente al de 2013, ya que en el primer trimestre de 2014 se tuvo un crecimiento apenas superior a 1%.
Finalmente, en mayo se baja la expectativa de crecimiento para México, tanto la oficial como la de organismos internacionales, a menos de 3%, lo que la shcp atribuye únicamente a la desaceleración internacional y no a factores domésticos. Modificando sus tesis previas, el gobierno afirma ahora que la economía deberá recuperarse en el mediano plazo, lo que se empezará a vislumbrar a partir de la segunda mitad de 2014, al menos con un ritmo mayor al de los últimos años. No obstante, las opiniones pesimistas respecto a estos pronósticos no han podido todavía ser acalladas con datos duros.
Debido al bajo crecimiento de Estados Unidos (que hizo que las exportaciones de México bajaran), a una demanda interna afectada por los impuestos al consumo (principalmente al carbono, bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica) y a una reducción de 1.3% en la producción de petróleo. Estos factores transitorios, a excepción del último, afectarían únicamente al primer trimestre, a decir de Hacienda.