covid
Buscar en
Educación Química
Toda la web
Inicio Educación Química Ciencia en escena: Tres acercamientos a la Química
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 262-267 (julio 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2920
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 262-267 (julio 2013)
Open Access
Ciencia en escena: Tres acercamientos a la Química
Visitas
2920
Andrea Chapela
Andoni Garritz
* Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Av. Universidad # 3000, 04510, México, D.F. MÉXICO
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Abstract (Science on Stage: Three Approaches to Chemistry)

Science outreach encloses any approach to the teaching of science for the general public. Nowadays, this integration is more important than before because it is necessary that a person develops the ability to understand and make decisions based on scientific knowledge. This article presents three different approaches to the teaching of chemistry in three countries. First, in Colorado State University a group of undergrads presents science shows with pop culture references to engage their audience. Then in Puerto Rico the program Science on Wheels has been functioning for the last 20 years, and it’s looking to bring science to every school in the country. Finally, in Mexico a play with scientific overtones intents to motivate the public, and to educate them on the pivotal role of science in our everyday life. With these ex amples, the article aims to present the importance of this kind of programs in a community.

Keywords:
chemistry education
science outreach
science literacy
Texto completo

Parte del trabajo de un científico es formar nuevos científicos; sin embargo, actualmente es necesario educar al público en general y no solo a especialis tas. Esta necesidad ha tomado fuerza y se ha orga nizado en los últimos años en los países anglosajones en la forma de science outreach, o science literacy, o public under standing of science que podría traducirse como ‘extensión científica’ o ‘alfabetización científica’ o ‘comprensión públi ca de la ciencia’, un acercamiento e integración de la ciencia con la comunidad no científica, para que se alcance su en tendimiento y una conciencia pública sobre ella. El término engloba una cantidad diversa de actividades desde visitas a escuelas y conferencias hasta espectáculos, museos y ferias científicas. Science outreach nace de la preocupación de mu chos científicos por compartir la actividad que aman y de educar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia y la investigación. De esta forma la ciencia ha salido de las aulas en incontables formas y ha comenzado a permear la socie dad en muchos países.

Sin embargo, a pesar de la creciente ola de actividades científicas de acercamiento, no todos los científicos recono cen la importancia de divulgar y comunicar la ciencia. En muchos casos la combinación de falta de tiempo, fondos y apoyo por parte de la comunidad científica frena a muchos de los que les gustaría intentarlo. Asimismo, es difícil prede cir los beneficios asociados a estas actividades, puesto que en muchos casos no son cuantificables.

Para remediar este último punto ya se han hecho estu dios que intentan probar cómo un acercamiento a la ciencia en niños y adolescentes despierta en ellos la idea de ser científicos y ayuda a su comprensión de temas científicos. En el artículo de Holly Walter Kerby y colaboradores (2010), se ilustra, por medio del análisis de encuestas, el efecto que su obra de teatro de corte científico provoca en el público. Antes de comenzar la función, reparte un cuestionario con preguntas sobre combustión y polímeros; al terminar la función entrega un segundo cuestionario. La evidencia apunta a que el Amazing Chemical Circus no solo educa al público, sino que también lo divierte. Además, de este análi sis, el artículo presenta de forma sencilla las dificultades que Kerby et al. enfrentaron para crear el teatro químico y cómo superarlas. Aconseja combinar herramientas prove nientes del teatro, así como de la educación tradicional de química para obtener un espectáculo que divierta y man tenga la atención de la audiencia.

Buenos recuerdos se tiene (Garritz) de algunos invitados a realizar espectáculos de química. Por dar solo dos ejem plos, en la figura 1a hemos colocado a Viktor Obendrauf de la Universität de Graz, en Suiza, que nos deleitó con su muestra en las V Jornadas Internacionales sobre Enseñanza Universitaria de la Química, en Santiago de Chile, cuando con Adela Castillejos auxiliamos en la organización a Juan Vargas y Tatiana Urzúa. En la figura 1b mostramos una foto de Christer Gruvberg, un buen amigo sueco del Swedish Mi croscale Chemistry Center en Göteborg.

Figura 1.

(a) Viktor Obendrauf; (b) Christer Gruvberg. Ambos con una llama en sus shows.

(0.22MB).

Se habla en el debate existente de dos visiones con rela ción a la alfabetización científica (Loughran, 2011): La vi sión I se describe como una centrada en el científico, con un fuerte énfasis en el contenido. Por otra parte, la visión II se señala centrada en el estudiante y conducida por el contex to, es decir, que “conduce a elevar su capacidad como parti cipante responsable, espabilado y por todo el tiempo en sus propias vidas, crecientemente influidas por la ciencia y la tecnología” (Aikenhead, 2005). Esta segunda visión resulta más atractiva para los docentes, porque va más allá de la transmisión de hechos y conocimientos. No obstante, son difíciles de ver los retos que representa aplicarla en la ense ñanza, porque trae como pregunta no solo qué enseñar, sino cómo hacerlo. Y eso porque “la alfabetización científica no tiene un significado o definición fija. No es una noción sim ple. ¿Cómo van a definir los profesores eso de ‘comprensión pública de la ciencia’y qué significa alrededor de cómo pla nificar y conducir su enseñanza?” (Fensham, 2008).

Las siguientes páginas de esta editorial presentan deta lladamente tres esfuerzos muy distintos entre sí, que pode mos clasificar como de la visión II. Cada uno de ellos pro viene de un país distinto, pero los tres buscan acercar la química a niños y jóvenes. Primero se presenta un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado que a tra vés de espectáculos químicos lograron revivir el club de química de su universidad y encontrar un espacio para diver tirse con la ciencia. Después, se habla de un grupo de jóvenes en Puerto Rico que han continuado la larga tradición del proyecto Ciencia sobre Ruedas. Finalmente, el último ejem plo, es una obra de teatro, que se ha presentado los últimos 16 años en la Ciudad de México, co-escrita por Glinda Irazo que, una profesora de la Facultad de Química de la Univer sidad Nacional Autónoma de México (unam), con la idea de emocionar a su audiencia más que de enseñarle. La forma varía en cada uno, pero la idea central de motivar, divertir y acercar a la audiencia a la ciencia se mantiene constante.

La química de Harry Potter e Indiana Jones

Cuando Garrett Wheeler, David Daily, Robin Ward y Kristin Olsson entraron a la Universidad Estatal de Colorado en 2009, el club de química de la universidad casi se había des mantelado. Sin embargo, estos cuatro estudiantes decidieron revivirlo para obtener un espacio donde los químicos pudieran reunirse a hablar de su ciencia y hacer experimentos. Entre muchos esfuerzos, uno de los que más les ayudó fue continuar con la tradición de presentar espectáculos quími cos en escuelas, desde primarias hasta preparatorias, para alentar a los niños y a los jóvenes a acercarse a la ciencia.

Actualmente, el club cuenta con varios espectáculos pe queños que realizan a lo largo del año y una gran gala para el día de Halloween. Sin embargo, sea el espectáculo peque ño o grande, la temática es la misma: mostrar experimentos emocionantes y lucidores con marcos narrativos que entre tengan a los niños y a su vez, explicarles la ciencia que hay detrás de cada experimento.

El año pasado para el Halloween, el espectáculo giró en torno a una historia de Indiana Jones, donde el famoso ar queólogo buscaba un artefacto luminoso, y para conseguir lo debía superar distintas pruebas y así vencer a la malvada hada que lo guardaba. Cada experimento representó una de las pruebas y en su camino, Indiana Jones explicó y utilizó cada uno de ellos para conseguir el artefacto. Entre los ex perimentos se encontraron polímeros que aumentaban de tamaño, reacciones oscilantes y volcanes.

Por su parte, los espectáculos más pequeños también cuentan con narrativas igual de imaginativas; por ejemplo, los espectáculos temáticos de laboratorios forenses y el de Harry Potter donde la audiencia puede participar activa mente. En el laboratorio forense los niños intentan resolver un crimen ficticio por medio de pruebas químicas, mientras que en el de Harry Potter toman una clase de pociones don de observan cambios de colores y reacciones brillantes. Otro tipo de espectáculo es el de nitrógeno líquido donde los estudiantes no solo congelan frutas, sino que cuentan con un superconductor que uno de ellos sintetizó para usar lo durante la presentación. Dada la naturaleza del nitrógeno líquido, éste es uno de los pocos espectáculos donde la audiencia solo puede observar.

No obstante, sin importar la temática o duración del es pectáculo, el trasfondo científico no se pierde. Alo largo de cada presentación los organizadores explican los fenóme nos químicos y físicos vistos con el uso de todas las herra mientas a su alcance y con la motivación a su audiencia para responder preguntas y acercarla con ello a la química.

Muchos de los espectáculos se presentan en escuelas primarias donde -Garrett Wheeler afirma- han tenido una respuesta favorable; sobre todo, cuando presentan experi mentos lucidores donde queman dinero, hacen helado o muestran llamas de colores. Él cree que estos espectáculos representan una ruptura divertida de la rutina de los niños, que los hace interesarse en la ciencia.

Para asegurarse que sus experimentos y explicaciones tengan alguna relación con lo que su audiencia estudia en el momento, antes de presentarse frente al público el club contacta a los profesores en las escuelas para saber qué han aprendido los niños. Asimismo, intentan que las explicacio nes se adapten al rango de edad del público, así como al nú mero de personas y el espacio que se les proporciona.

Muchas veces usan un experimento para explicar distin tos fenómenos. Por ejemplo, en una probeta colocan líqui dos inmiscibles con distintas densidades y explican no solo qué es la densidad, sino también las interacciones de polari dad entre los líquidos. Asimismo, colocan agua y gasolina en otra probeta y la encienden; después, también prenden billetes humedecidos con etanol y los introducen en agua. Con este experimento tratan de nuevo el tema de la densi dad, pero también hablan de la capacidad de distintos líqui dos para encenderse y cómo esta propiedad permite reali zar distintas cosas con las sustancias, como usar la gasolina en los motores de automóviles.

Para los miembros del club de química, ésta es una acti vidad extracurricular que les ocupa mucho tiempo, pero todos ellos se sienten comprometidos con la idea de comu nicar la ciencia de una manera divertida para atraer a nue vas generaciones a la actividad que aman.

Para más información

CSU Chemistry Club

https://sites.google.com/site/csuchemistryclub/

Colorado State University http://www.colostate.edu/

Garrett Wheeler, David Daily, Robin Ward, Kristin Olsson

Ciencia sobre ruedas

El grupo de Puerto Rico Ciencia sobre ruedas tiene una larga trayectoria. El doctor Juan López Garriga comenzó el pro grama hace 22 años como un esfuerzo para difundir la quí mica fuera de la universidad y acercarla a la comunidad. En su automóvil viajaba desde Mayagüez y se detenía en los pueblos del camino hasta llegar a San Juan, para presentar actividades de química. Al notar la cantidad de gente que se acercaba a verlo, el doctor Garriga decidió que su esfuerzo necesitaba más personas y mejor organización, así que fue en busca de ayuda a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez para llevar su espectáculo y actividades químicas a tantas escuelas como fuera posible. Su meta siempre fue lograr llegar a cada escuela del país y compartir la química con tantos niños como fuera posible.

Casi 100 personas han participado en este esfuerzo y, actualmente, el grupo está conformado por diez estudiantes de licenciatura y doctorado de diversas carreras como quí mica, ingeniería química y geología de la Universidad en Mayagüez.

Para pertenecer al grupo se debe ser un estudiante de ciencias con un promedio mínimo de tres puntos (Grade Point Average, GPA) y entrar al grupo desde el primer año de la carrera, para que durante los cuatro o cinco años de estu dios logren adquirir las habilidades que necesitan, como lo son el hablar frente al público y ser capaces de explicar los experimentos.

Lo cierto es que los estudiantes que participan en Ciencia sobre ruedas ganan tanto del programa como de la audien cia, pero deben trabajar arduamente todo el año de forma voluntaria. El grupo trabaja entre 20 y 40 horas cada sema na para preparar las distintas actividades, algunas veces in cluso en sábado, por lo que el primer paso para cualquier primerizo es integrarse al grupo. Sin embargo, existen algu nas ventajas. Los estudiantes que participan en Ciencia so bre ruedas pueden utilizar material especializado de labora torio que no usarían en los primeros semestres o, a veces, a lo largo de toda su estancia universitaria; asimismo, tienen acceso a permanencia en “laboratorio e introducción a la investigación científica”, privilegios que la mayoría de los estudiantes no tienen.

Cada semestre Ciencia sobre Ruedas presenta entre 20 y 35 espectáculos para más de 100 estudiantes en cada uno. Exis ten varios formatos del espectáculo en función de dónde se lleva a cabo, si en una escuela o en un anfiteatro más grande. En las escuelas, los experimentos siempre son los mismos y lo que cambia es la explicación, puesto que depende del nivel educativo de la audiencia. Además, muchas veces la escuela le pide a Ciencia sobre ruedas una temática específica lo que también cambia la dinámica que utilizan. Por ejemplo, para una clase de química o física se habla de un volcán en térmi nos de presión o energía; pero para geólogos o biólogos se habla de impactos ecológicos y ambientales.

Por tanto, el primer paso que toma el grupo cuando va a ir a una escuela es contactar al maestro para acordar una fecha y temática. El grupo puede presentarse en escuelas jueves o viernes y en la Universidad cualquier otro día de la semana. Una vez que se tenga claro a qué audiencia se diri girán y el espacio que podrán usar, los estudiantes se divi den el trabajo. Un grupo monta y desmonta los experimen tos con el cuidado de materiales y reactivos durante el espectáculo, mientras que el segundo grupo los realiza fren te al público.

El espectáculo consiste generalmente de entre diez y doce experimentos, cada uno con una duración entre cinco y diez minutos, por lo que la máxima duración de un espec táculo es de hora y media. En general, presentan cinco nú meros o actos distintos: combustión, reacciones químicas, polímeros, presión y temperatura. La cantidad de actos y los experimentos que se presentan en cada uno cambia en tér minos de la audiencia.

En el acto de combustión los enfoques pueden variar. El grupo puede presentar una reacción, hablar de la rapidez de combustión en función del material o de la importancia del oxígeno durante el proceso. El número se basa en la modifi cación de uno o todos estos factores para iniciar o terminar la combustión. En todos los experimentos del acto existe al gún flechazo importante que atrapa la atención de la au diencia como pueden ser explosiones o llamas. En reaccio nes químicas se puede ver la descomposición del peróxido de hidrógeno que forma una gran espuma o reacciones áci do-base que cambian de colores.

El acto de polímeros habla sobre la materia que nos ro dea y sobre los distintos materiales que se utilizan; se hace hincapié en la composición. En el acto de presión o Ber noulli se habla de aviones, tuberías y flujos. En el de tempe ratura se utiliza nitrógeno líquido o hielo seco y se explican leyes como la de Boyle o Charles con la muestra de resulta dos experimentales en lugar de la fórmula.

Un ejemplo de un experimento que utilizan para comen zar el espectáculo es un globo lleno de aire al que se le acer ca una llama para que se rompa. Después, se le acerca la misma llama a un globo lleno con agua, por lo que el globo no se rompe. Esto inicia una explicación sobre la capacidad calorífica del agua, pero aún más importante, sobre la im portancia de la cantidad de agua en nuestro planeta. El gru po se esmera por encontrar la mayor cantidad de ejemplos reales, con los que el público pueda identificarse.

Los experimentos que hacen no son nuevos ni los inven tó el grupo, lo novedoso de este proyecto son las explicacio nes y diseños de las actividades. Por ejemplo, en un experi mento se necesitaba una escalera, para colocar en su cima un bloque de hielo seco en agua y en los peldaños velas en cendidas, que se apagan cuando el dióxido de carbono su planta al oxígeno. El diseño de esta escalera lo realizó el grupo y necesitaron de muchas pruebas para que el experi mento pudiera presentarse ante el público. Las explicacio nes también son originales y se inventan y ensayan durante las reuniones del grupo. Cada persona puede opinar sobre la mejor forma de explicar un tema al emplear lo que ha aprendido en clase o lo que se ha hecho en otros espectácu los. Por esta razón, es importante que el grupo cuente con estudiantes de muchas áreas de la ciencia.

Se hace mucho hincapié en su uso de teorías pedagógi cas y en su interés por aprenderlas y utilizarlas para fun damentar mejor los espectáculos y de esta manera, acercar se mejor a los estudiantes en escuelas. La que utilizan actualmente es la mayéutica que hoy en día se conoce como “estíralo” y cuenta con técnicas basadas en preguntas y res puestas o donde los estudiantes no tienen otra opción más que contestar. De esta manera logran captar la atención del público que interactúa con los experimentos y no es solo un observador.

Es importante denotar que dos de los integrantes del grupo presenciaron al espectáculo en su escuela cuando es taban en la preparatoria y creen que ésa es una de las razo nes por las que se acercaron a la ciencia y regresaron al pro grama. Existe una convivencia grande entre los estudiantes y la audiencia que observan la dinámica del grupo, puesto que transmiten que la ciencia no se trata solo de leer libros sino de explicar el mundo. Los niños y jóvenes en la audiencia pueden acercarse y hablar sobre lo que significa estudiar ciencia en Puerto Rico con gente que lo vive en ese momento.

Juan López Garriga es ahora el decano de la Facultad de Ciencias en UPR-Mayagüez. Sus esfuerzos para llevar la ciencia a lo largo de Puerto Rico han llegado muy lejos des de que comenzó el grupo con solo su automóvil. En los últi mos cinco años, el grupo se ha presentado en por lo menos 52 de los 78 municipios de Puerto Rico, así como en locacio nes internacionales en España y Estados Unidos, en donde han visitado congresos, foros de televisión y universidades.

Los estudiantes del grupo afirman que han ganado mu chas experiencias gratas al pertenecer a Ciencia sobre Rue das, puesto que han tenido oportunidad de vencer su timi dez al hablar en público, encontrar un grupo de amigos muy unido y, sobre todo, sentir que son parte de un esfuerzo ca paz de provocar una diferencia en las nuevas generaciones de su país.

Los alumnos se encuentran comprometidos con la idea de fomentar la ciencia y los inquieta llevar este mensaje a los niños y jóvenes. Creen firmemente en que este tipo de actividades deben realizarse en más universidades puesto que no solo fomentan la ciencia, sino que ayudan a contra rrestar la educación insuficiente de países como Puerto Rico, al emocionar tanto a estudiantes y maestros. Además, el espectáculo se convierte en un enlace entre los científicos y las comunidades que los rodean. Este enlace, afirma Ed gardo Quiñones, ayuda a la comunidad a entender el valor de la ciencia en sus vidas y más importante, ayuda a los es tudiantes a decidirse por una carrera científica, puesto que el espectáculo convierte una carrera profesional y científica en un objetivo palpable y alcanzable, pero sobre todo diver tido e interesante.

Para más informaciónUniversidad

Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.

Tel: (787) 832-4040

Programa Ciencia sobre ruedas

“Science on Wheels Educational Center” ó Centro Educativo Ciencia Sobre Ruedas

Tel. (787) 265-5453

Email: sonw.uprm@gmail.com

Página web: sonw.uprm.edu

Facebook: facebook.com/SONW20

YouTube Channel: youtube.com/scienceonwheels

Integrantes

Edgardo Quiñones - Estudiante de Posgrado Geología

Lysmarie Santos - Estudiante de Posgrado Química

Hazel Borges - Estudiante de Posgrado Química

Angel Rodríguez - Estudiante de Posgrado Química

Brian Miranda - Estudiante de Ing. Química

Juan C. Silva - Estudiante de Ing. Química

Félix Rodríguez - Estudiante de Ing.

Química SuasyAcevedo - Estudiante de Química

Xavier Reyes - Estudiante de Química

Juan C. Santa - Estudiante de Química

Entre teatro y química

En México, la profesora Glinda Irazoque de la Facultad de Química de la unam tuvo la oportunidad única de co-escri bir una obra de teatro con el dramaturgo Héctor Ortega. Todo comenzó cuando Martín Hernández Luna invitó a Ira zoque a formar parte del grupo de asesores para la crea ción de la sala de química de universum, el museo de la ciencia de la Universidad Nacional. Durante este proyecto se intentó sumar esfuerzos no solo científicos, sino también artísticos, lo que le permitió a Irazoque conocer a Ortega, director, escritor y actor de teatro. Ella estaba encargada del foro de química, un pequeño anfiteatro dentro de la sala que tras bambalinas tiene no solo vestidores sino un laboratorio científico. La finalidad del foro era crear un espacio para realizar presentaciones químicas en vivo.

Fue durante este proceso que la obra de teatro Realmen te fantástico tomó forma. En un principio, Irazoque solo armó tres espectáculos con experimentos que mostró al resto del grupo de asesores y los funcionarios de univer sum. Los experimentos causaron sensación y, sin duda, el más emocionado fue Ortega, quien le propuso que tomara los mejores experimentos y pensara situaciones para pre sentarlos y puntos de partida y anclaje para cada uno. Él tomó todos estos elementos que ella le entregó y los convir tió en una obra de teatro de un acto en cincuenta minutos.

La obra de teatro esta dirigida a niños a partir de la pri maria, pero también es para sus padres.

La obra trata de un niño o niña (que en realidad son títe res) llamados Eugenio o Eugenia, respectivamente. Un día, Eugenio (o Eugenia) se encuentra en su cuarto aburrido y exclama que el mundo es muy predecible. Para demostrarle lo contrario se le presenta un genio que lo lleva por distintos momentos de la vida del planeta, que muestra en cada lugar un experimento que subraya lo divertida que puede ser la ciencia y lo emocionante que es la vida. La obra esta forma da por nueve experimentos, entre los que se encuentra el viaje de Eugenio a la prehistoria, donde el genio le presenta dos volcanes, que muestran los cambios permanentes en la naturaleza. Más tarde, construye frente a sus ojos un espejo de plata, para demostrarle que la ciencia puede crear y transformar su vida. Finalmente, el mensaje que la obra pre tende es que en este mundo todo cambia y se necesita ima ginación, creatividad y fantasía para entender lo que nos rodea y hacer ciencia.

La obra no explica la ciencia, pero sí motiva a la gente, les hace cuestionarse y los sorprende. Esta sorpresa provoca que comiencen a hacerse preguntas y se acerquen a la ciencia. El experimento más famoso es “la pasta de dientes para ele fante”, que es una espuma que se forma cuando se descom pone agua oxigenada con agua jabonosa. Esto deslumhra y divierte a la audiencia, que lo recuerda durante mucho tiempo. Algunas veces en la calle niños han detenido a Glinda para preguntarle si ella es la genio de la pasta de elefantes.

Debido a los experimentos, una de las condiciones de Irazoque durante la creación de la obra fue que durante su estreno la obra fuera actuada por químicos. Sin embargo, hasta este momento el papel de genio es interpretado toda vía por un químico, debido a los reactivos que se tienen que manejar para cada uno de los nueve experimentos. Irazo que tiene mucho cuidado de que todos los experimentos se presenten cada vez que la obra se pone en escena. Cuida mucho la cantidad de reactivos que debe usarse en función del escenario y la audiencia con la que se cuenta y, a pesar de que ahora sabe exactamente qué reactivos comprar, en un principio reducir los costos de la obra fue uno de los ma yores problemas.

A diferencia de los casos anteriores, en esta obra los expe rimentos solo se presentan y ninguno se explica. El montaje es totalmente lúdico y no tiene un motivo educativo en el centro, sino motivacional; puesto que busca acercarse a tra vés de una educación no formal donde los asistentes se emo cionan ante el tema y desean descubrir más por sí mismos.

No es extraño que Irazoque fuera quien coescribiera esta obra de teatro. Es su creencia que se debe aprovechar al máximo el carácter experimental de la química con expe riencias de cátedra, y mostrar a los alumnos un ejemplo de lo que aprenden. Como maestra de termodinámica en la Fa cultad de Química de la unam y autora de libros de texto en química, lleva muchos años en la colección de experimen tos que pueda usar en el salón de clases.

Asimismo, Glinda recalca la ventaja de que las nuevas generaciones de científicos tienen sobre la suya, puesto que antes de llegar a la universidad ella no tuvo la oportunidad de presenciar experimentos o hacerlos en un laboratorio en la preparatoria. Ella cree que es necesario continuar el acer camiento de la ciencia a la comunidad general, puesto que el conocimiento científico es cultura general tanto como lo es el teatro o la literatura. Para ella es sumamente impor tante combatir el analfabetismo científico en su país y de dica tanto tiempo como puede a ello. Sin embargo, ha en contrado poco apoyo por parte de las autoridades y con poco tiempo para dedicarle a la comunicación de la ciencia. El SNI (Sistema Nacional de Investigadores en México) no proporciona apoyos para los miembros que se dediquen a la comunicación, por lo que ésta se convierte en una activi dad secundaria y menospreciada por los científicos.

Las situaciones anteriores no solo entorpecen la comunicación de la ciencia, sino que también son una traba en el mayor problema que tiene la obra: su difusión. Lamentable mente, Irazoque no tiene tiempo para dedicarle a una cam paña de difusión, por lo que se ha apoyado de los recintos donde se presenta la obra en este aspecto.

La obra ha alcanzado las 500 representaciones en alre dedor de 16 años y se presentó sin interrupción hasta el 2011 en el foro de universum. Se presenta todavía actualmente en escuelas y plazas comerciales.

Para más información sobre las fechas

Ignacio Casas, director, en casasnacho@yahoo.com.mx

Los tres esfuerzos presentados en este artículo son apenas una pequeña parte de los que se realizan en el resto del mundo. Muchas universidades a todo lo largo de Estados Unidos, en India y Europa tienen proyectos parecidos. En muchos de estos proyectos se han realizado encuestas para medir si estos espectáculos causan el efecto deseado en la audiencia, sobre todo en los niños.

Los resultados son favorables. La mayoría de los niños en la audiencia de programas como Ciencia sobre ruedas y el Maravilloso Circo Químico demuestran un mejor enten dimiento de la ciencia que se les mostró y en general, un entusiasmo mayor por la ciencia.

La educación científica desde la primaria hasta la prepa ratoria es de suma importancia, no solo para formar nuevos científicos sino para combatir el analfabetismo científico. La alfabetización científica o scientific literacy es el conoci miento y entendimiento de procesos y conceptos científicos para tomar decisiones, participar en asuntos cívicos y cul turales y generar productividad económica. Dado esto es importante educar al público en general para que no solo se realice más ciencia, pero para que la gente pueda tomar decisiones y posturas ilustradas ante el conocimiento que la ciencia genera. En Estados Unidos solo el 28% de la población puede tomar decisiones informadas acerca de la ciencia. Este número disminuye en países en vías de desarrollo como México y Puerto Rico.

Es necesario fomentar el acercamiento de la ciencia a todo público para que se pierda el recelo a la labor científica por parte del público general y sobre todo, para animar a los niños y jóvenes a estudiarla. Esto es importante, sobre todo actualmente, puesto que el progreso de un país depen de de su avance científico y tecnológico. En países como México, esta integración puede educar a la población en la importancia de la ciencia y así, fomentar su desarrollo.

Agradecimientos

Agradece (Andrea Chapela) al grupo Ciencia sobre ruedas, la profesora Glinda Irazoque y el estudiante Garrett Wheeler por concederle una entrevista y responder todas sus pre guntas durante la escritura de esta editorial.

Referencias
[Aikenhead, 2005]
Aikenhead G.S..
Research into STS Science Education.
Edu cación Química, 16 (2005), pp. 384-397
[Fensham, 2008]
Fensham P.J..
Science education policy making: Eleven emer ging issues.
Commisioned by UNESCO, Section for Science technical and Vocational Education, UNESCO, (2008),
[Loughran, 2011]
Loughran J..
hapter 15. Responding to the challenge of scientific literacy. En.
Scientific Literacy Under the Micro scope: A Whole School Approach to Science Teaching and Learning, pp. 139-148
[Mercado-Feliciano, 2007]
Mercado-Feliciano S..
Expository Programs: A Model to Improve the Teaching and Learning of High School Che mistry, s.n., (2007),
[Kerby et al., 2010]
Kerby H.W., Cantor J., Weiland M., Babiarz C., Kerby A.W..
Fusion Science Theater Presents The Amazing Chemi cal Circus: A New Model of Outreach That Uses Theater To Engage Children in Learning.
Journal of Chemical Edu cation, 87 (2010), pp. 1024-1030
[National Academy of Sciences, 1996]
National Academy of Sciences (1996). National Science Edu cation Standards (Report). National Academy Press. Aca ban de diseminarse en abril 2013 los Next Generation Science Standards (NGSS), que pueden encontrarse en http://www.nextgenscience.org/ o comprarse como li bro en un par de meses en la URL http://www.nap.edu/NGSS/
[Raloff, 2013]
Raloff, J., Science literacy: U.S. college courses really count, en sciencenews.org. Disponible en: http://www.sciencenews.org/view/generic/id/56517/description/Science_literacy_US_college_courses_really_count. Consultado el 4 de mayo de 2013.
Copyright © 2013. Universidad Nacional Autónoma de México
Descargar PDF
Opciones de artículo