covid
Buscar en
Educación Química
Toda la web
Inicio Educación Química Comentando al Nobel… «a oscuras y con guantes de box»
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 62-63 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 62-63 (enero 2016)
Hoja didáctica
Open Access
Comentando al Nobel… «a oscuras y con guantes de box»
Commenting on the Nobel... «in the dark and with box gloves»
Visitas
1130
Editores de Educación Química
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen

Este es un ejemplo de cómo utilizar el tema en el salón de clases para desarrollar o reforzar los conocimientos de los alumnos sobre fuerzas intermoleculares, su origen y sus consecuencias sobre las propiedades de los materiales.

Abstract

This is an example of how to use the subject in the classroom to develop or reinforce students’ knowledge of intermolecular forces, their origin and their consequences on the properties of materials.

Texto completo

Esta hoja didáctica ha sido preparada por los editores de la revista. Se trata de una propuesta para los profesores, de cómo podemos usar con nuestros alumnos la información publicada en una de las comunicaciones que aparecen en este número. En este caso hemos escogido la información sobre el Premio Nobel de Química 2016. Presentamos un ejemplo de cómo utilizar el tema en el salón de clases para desarrollar o reforzar los conocimientos de los alumnos sobre fuerzas intermoleculares, su origen y sus consecuencias sobre las propiedades de los materiales.

La propuesta se divide en tres partes, «enganche», «exploración» y «explicación», y se presenta en 2 versiones, una para que el alumno aprenda y responda del tema y la otra con la información guía para el profesor. Pensamos que es una buena forma de retomar la información y repasar las ideas de interacciones intermoleculares, pero es sobre todo una oportunidad para que los alumnos utilicen lo que ya saben y construyan una explicación para un tema muy novedoso. No se trata de que los alumnos lleguen a la respuesta correcta sobre cómo funciona la máquina molecular, sino de favorecer que construyan modelos para explicar un fenómeno que aún no llega a los libros de texto y que no será necesariamente explicado por el profesor.

La propuesta que puede utilizarse se encuentra en la figura de la siguiente página.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Copyright © 2016. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química
Descargar PDF
Opciones de artículo