Este es un ejemplo de cómo utilizar el tema en el salón de clases para desarrollar o reforzar los conocimientos de los alumnos sobre fuerzas intermoleculares, su origen y sus consecuencias sobre las propiedades de los materiales.
This is an example of how to use the subject in the classroom to develop or reinforce students’ knowledge of intermolecular forces, their origin and their consequences on the properties of materials.
Esta hoja didáctica ha sido preparada por los editores de la revista. Se trata de una propuesta para los profesores, de cómo podemos usar con nuestros alumnos la información publicada en una de las comunicaciones que aparecen en este número. En este caso hemos escogido la información sobre el Premio Nobel de Química 2016. Presentamos un ejemplo de cómo utilizar el tema en el salón de clases para desarrollar o reforzar los conocimientos de los alumnos sobre fuerzas intermoleculares, su origen y sus consecuencias sobre las propiedades de los materiales.
La propuesta se divide en tres partes, «enganche», «exploración» y «explicación», y se presenta en 2 versiones, una para que el alumno aprenda y responda del tema y la otra con la información guía para el profesor. Pensamos que es una buena forma de retomar la información y repasar las ideas de interacciones intermoleculares, pero es sobre todo una oportunidad para que los alumnos utilicen lo que ya saben y construyan una explicación para un tema muy novedoso. No se trata de que los alumnos lleguen a la respuesta correcta sobre cómo funciona la máquina molecular, sino de favorecer que construyan modelos para explicar un fenómeno que aún no llega a los libros de texto y que no será necesariamente explicado por el profesor.
La propuesta que puede utilizarse se encuentra en la figura de la siguiente página.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.