23 - EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE IL-6 EN LA ORBITOPATÍA DE GRAVES REFRACTARIA
1Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de UPRA Orbitopatía de Graves, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 3Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Objetivos: La orbitopatía de graves (OG) es la principal manifestación extratiroidea de la enfermedad de Graves. En su patogénesis, destaca la participación de la interleuquina-6 (IL-6). La eficacia de tratamiento con inhibidores de IL-6 (iIL-6) ha demostrado reducir la actividad clínica en pacientes con OG moderada-grave resistente a glucocorticoides (OGrc). El objetivo del estudio es evaluar la efectividad de los iIL-6 (tocilizumab y sarilumab), en pacientes con OGrc, en un escenario de práctica clínica habitual.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo de una serie de pacientes con OGrc, que recibieron tratamiento con iIL-6 entre 2012 y 2024. La efectividad se evaluó mediante la reducción del Índice de Actividad Clínica (CAS), antes y 6 meses después del tratamiento. Se consideró respuesta favorable la reducción en el CAS ≥ 2 puntos junto con criterios de inactividad (CAS < 3). También se midió la proptosis en mm (exoftalmometría de Hertel) y el grado de diplopía (0-IV según la escala de Gorman), para evaluar la respuesta terapéutica.
Resultados: Se incluyeron un total de 42 pacientes, con edad media al diagnóstico 46,2 ± 10,9 años, 83,3% mujeres y 47,6% fumadores. El 69% de ellos presentaba hipertiroidismo al diagnóstico, de los cuales un 9,5% había recibido radioyodo. No se registraron efectos adversos. El CAS experimentó una reducción media de -2,5 (IC95% [-3; -1,5], p < 0,001) y la proptosis de -0,75 mm (IC95% [-1,5; -0,3], p = 0,005) tras el tratamiento con iIL-6, sin observarse diferencias significativas entre tocilizumab y sarilumab (p = 0,42 y p = 0,21 respectivamente). Tras el tratamiento, el grado de diplopía disminuyó significativamente (IC95% [-1; 0], p = 0,002).
Conclusiones: El tratamiento iIL-6 mejora significativamente la actividad clínica, la proptosis y la diplopía asociadas a la OG. Estos hallazgos son consistentes con investigaciones previas, ofreciendo nuevas opciones terapéuticas bien toleradas para pacientes refractarios al tratamiento con GC.