CO-032 - REPERCUSIÓN DEL USO DE LA MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA MEDIANTE EL SISTEMA FLASH SOBRE EL CONTROL GLUCÉMICO Y LAS COMPLICACIONES MATERNO-FETALES EN LAS GESTANTES CON DIABETES TIPO 1
aHospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa. bHospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. cHospital Universitario Joan XXIII, IISPV, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. dHospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. eHospital Insular Universitario de Gran Canarias, Las Palmas de Gran Canaria. fHospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria. gHospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: Recientemente, se ha aprobado el uso durante el embarazo de la monitorización de glucosa a demanda mediante el sistema flash (MFG) en mujeres con diabetes tipo 1 (DT1). No obstante, disponemos de escasa evidencia sobre qué repercusiones conlleva su uso en este periodo. Por ello, el objetivo de nuestro estudio es evaluar tanto el control glucémico como las complicaciones materno-fetales de las gestantes con DT1 y MFG versus el seguimiento estándar con monitorización de glucosa mediante glucemias capilares (GC).
Material y métodos: Estudio de cohortes multicéntrico de 300 gestantes con DT1 (168 con uso de GC vs. 132 con uso de MFG). Además de la HbA1c, en el grupo MFG se evaluó el porcentaje de tiempo en rango, en hiperglucemia o hipoglucemia según los objetivos de embarazo (glucemia 63-140 mg/dl). Se aplicaron modelos de regresión logística para las complicaciones maternofetales ajustando por características maternas basales, así como el centro de inclusión.
Resultados: El grupo MFG tuvo una HbA1c más baja en el segundo trimestre (5,9 vs. 6,1%; p = 0,034) con un incremento mayor de HbA1c en el tercer trimestre (+0,2 vs. +0,1%, p = 0,033) comparado con el grupo GC. De hecho, los niveles de HbA1c en el tercer trimestre fueron similares entre ambos grupos (6,1 vs. 6,1%). En el grupo MFG, la HbA1c se correlacionó forma inversa con el tiempo en rango y directamente con el tiempo en hiperglucemia en los tres trimestres del embarazo (trimestre 1: r = -0,568, r = 0,631; trimestre 2: r = -0,689, r = 0,745; trimestre 3: r = -0,531, r = 0,596; tiempo en rango e hiperglucemia, respectivamente). Cuando evaluamos las complicaciones maternofetales observamos que los recién nacidos de mujeres que usaban MFG tenían más riesgo de sufrir una hipoglucemia neonatal en comparación con las que no usaban el dispositivo (27,4 vs. 19,1%; ORajustado 2,20 [IC95%: 1,14-4,30]), sin diferencias en otras complicaciones como la macrosomia, prematuridad o cesaría. Por último, en el grupo de MFG observamos que tanto el tiempo en rango como los tiempos en hipoglucemia e hiperglucemia del segundo trimestre se asociaron a niño grande para edad gestacional (por cada +1%, ORajustado 0,97 [0,94-0,99], ORajustado 0,76 [0,65-0,89], ORajustado 1,05 [1,02-1,08]; respectivamente). Además, un mayor tiempo en hipoglucemia en el primer trimestre se asoció a menor riesgo de prematuridad (por cada +1%, ORajustado 0,79 [0,66-0,93]).
Conclusiones: El uso de MFG proporcionó una mejoría del control glucémico en la primera mitad del embarazo que posteriormente no se mantuvo. Además, los recién nacidos de las mujeres que utilizaron MFG tuvieron más riesgo de sufrir una hipoglucemia neonatal, a pesar de que no se observaron diferencias en el peso del neonato así como en las tasas de prematuridad.