CO-038 - DIMENSIONES DEL ROL PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS EN LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES EN ESPAÑA
aHospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, España. bHospital Universitario de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, España. cHospital Mutua de Terrassa, Terrassa, España. dUniversidad de Alicante, Alicante, España.
Introducción: En España existen pocos estudios que hayan identificado las competencias y roles desarrollados por las enfermeras en la atención y educación de las personas con diabetes (PcP) en los diferentes ámbitos asistenciales.
Objetivos: Analizar el desarrollo de los roles profesionales que desempeñan las enfermeras dedicadas a la atención y educación de las PcD en Atención Primaria (AP) y en Atención Hospitalaria (AH) en España.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, comparativo y transversal, de ámbito nacional, que forma parte de uno más amplio Análisis de la situación actual de la enfermera en la Educación Terapéutica en España (febrero-septiembre 2023). En AP se seleccionó aleatoriamente una muestra de centros de salud estratificada por comunidad autónoma y proporcional al tamaño de su población; en AH se invitó a participar a todas las enfermeras de todos los hospitales (endocrinología, medicina interna y pediatría). Se envió un cuestionario online adaptado del Study of European Nurses in Diabetes. Consta de 47 preguntas en 3 secciones (formación en diabetes y ámbito laboral, tipo de atención y roles profesionales); escala Likert 0-100. La sección analizada en este subestudio evalúa la frecuencia del desempeño de competencias relativas a los roles que configuran la práctica avanzada: experto, educador, asesor-consultor, investigador, director-administrador, colaborador-enlace e innovador.
Resultados: Se enviaron cuestionarios a 253 hospitales públicos y a 751 (+212 suplentes) centros de AP. Se obtuvieron 1.871 cuestionarios respondidos, de los cuales 988 cumplimentaron la sección relativa a los roles (64,7% de AP y 35,3% de AH). La tabla muestra las puntuaciones globales de cada rol en AP y AH. Las dimensiones más desarrolladas de cada rol fueron: 1) rol experto: facilitar consejo y soporte a las PcD, participar en la implementación de nuevas tecnologías y titular dosis de insulina; 2) rol educador: participar activamente en la educación de las PcD y contribuir al desarrollo profesional de estudiantes de enfermería; 3) rol consultor: ayudar a los pacientes a gestionar el momento del diagnóstico y su adaptación al nuevo estilo de vida; 4) rol investigador: identificar problemas de atención; 5) rol administrador: realizar aportaciones en evaluaciones del personal; 6) rol colaborador: facilitar al paciente referencias para una buena atención; 7) rol innovador: implementar innovaciones recientes en la práctica para mejorar la calidad de la atención.
Roles |
Todos (n = 988) |
AP (n = 639) |
AH (n = 349) |
p |
Experto |
49,2 ± 16,4 |
48,3 ± 16,7 |
50,9 ± 15,5 |
< 0,001 |
Educador |
49,4 ± 22,7 |
44,1 ± 20,6 |
59,2 ± 23,0 |
< 0,001 |
Asesor-Consultor |
49,9 ± 23,9 |
43,2 ± 21,9 |
62,2 ± 22,6 |
< 0,001 |
Investigador |
23,3 ± 21,5 |
21,1 ± 20,6 |
27,4 ± 22,6 |
< 0,001 |
Director-Administrador |
9,4 ± 17,2 |
8,5 ± 16,8 |
10,9 ± 17,8 |
< 0,001 |
Colaborador-Enlace |
46,2 ± 28,2 |
43,0 ± 27,7 |
52,1 ± 28,2 |
< 0,001 |
Innovador |
36,4 ± 26,4 |
33,2 ± 25,3 |
42,3 ± 27,4 |
< 0,001 |
Conclusiones: En España, el rol más desarrollado por enfermeras que atienden a PcD es el educador, siendo los menos desarrollados administrador e investigador. Las enfermeras desempeñan más roles de práctica avanzada en AH que en AP.