metricas
covid
Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología, Diabetes y Nutrición Transdisciplinariedad efectiva en el cuidado de la diabetes: Diagnóstico PRECED...
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 3.
Páginas 231-233 (marzo 2022)
Vol. 69. Núm. 3.
Páginas 231-233 (marzo 2022)
Carta científica
Acceso a texto completo
Transdisciplinariedad efectiva en el cuidado de la diabetes: Diagnóstico PRECEDE
Effective transdisciplinarity in diabetes care: PRECEDE Diagnosis
Visitas
1016
Claudia Fernandez Piciochia,
Autor para correspondencia
claudiapiciochi@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Jose Luis Bimbela Pedrolab, Antonio Sarria Santamerac,d, Carlos Martin Saboridoe
a Escuela de Doctorado, Universidad de Alcalá, Madrid, España
b Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
c Nazarbayev University School of Medicine, Nur-sultán, Kazajistán
d REDISSEC, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
e Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Diagnóstico PRECEDE para el CTD en diabetes
Texto completo

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere un proceso integrado de actividades y diferentes niveles de medición de resultados1.

El cuidado transdisciplinario (CTD) es la prestación conjunta que asocia diferentes entornos y disciplinas con interacciones continuas entre el sistema de salud y social en los que cada persona está inmersa y vive2.

El CTD puede abordar mejor las barreras para el manejo de la DM, mejorando los resultados a través de una evaluación holística de necesidades y recursos, una mejor comunicación tanto entre los profesionales, como con las personas con DM (PCD). Cada miembro aporta una perspectiva única para abordar los problemas multifacéticos del cuidado de la DM, sin embargo, si las diversas visiones profesionales no se integran dentro de un enfoque de equipo, puede dar lugar a una atención fragmentada. La meta es generar un proceso relacional o traslacional, en el que cada miembro tiene un rol clave basado en la transferencia y cocreación de conocimiento, que la PCD como corresponsable debe aplicar de manera eficiente cada día en su casa3. Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico controlado y aleatorizado en el que se compara este CTD vs. el cuidado estándar en DM14.

El objetivo de este trabajo es aplicar el modelo PRECEDE para describir las opiniones de un grupo de expertos responsables en la toma de decisiones en el proceso de gestión de la DM, en relación con proveer un efectivo cuidado de la diabetes desde la CTD.

Investigación cualitativa, interaccionista con muestreo no probabilístico o intencional. Para definir el grupo de referencia (GR), se analizaron dos planes regionales de DM disponibles online5,6.

Se definieron y caracterizaron diez perfiles: PCD, médicos y enfermeras de atención primaria y especializada, asociación de PCD, sociedad científica, política de salud, investigación y otros profesionales como podología, se siguieron las recomendaciones Cochrane en investigación cualitativa en la formulación de preguntas y el desarrollo de la encuesta7.

El proceso de validación se realizó por dos expertos en técnicas cualitativas y dos psicometristas. Posteriormente se realizó una validación conceptual, seguida de una valoración global subjetiva8.

Las preguntas se dividían en cinco áreas: 1) Valoración de las intervenciones de cada rol definido; 2) lo que debería mejorarse/rediseñarse en el proceso; 3) ¿cuál debería ser el diálogo o los nuevos canales de conocimiento?; 4) las palancas de cambio en que se está trabajando; 5) ¿cómo se pueden organizar las necesidades del proceso?

Los criterios de inclusión definidos fueron tener representatividad de grupo, con una experiencia homogénea en el cuidado de la DM, mayor o igual a 10 años.Al inicio de la entrevista presencial se aceptaba un consentimiento informado, siguiendo un proceso de entrevista estructurado y semiestructurado, basado en el método de diálogo apreciativo (ejemplos positivos de la organización de los encuestados), «qué funciona, cómo funciona, por qué funciona, y para quién funciona».

Las respuestas individuales se sintetizaron para facilitar el análisis y se trasladaron en los diversos componentes del PRECEDE, para caracterizar los factores relacionados con las conductas en tres tipos9,10:

Factores predisponentes (lo que influye en la motivación), aquello que el individuo o grupo piensa, cree, etc.

Factores facilitadores (habilidades y recursos), aquello que se sabe o no hacer, que tiene o no en su entorno.

Factores reforzantes (consecuencias), son hipótesis, aquello que cree que ganará o perderá el grupo cuando la conducta se realice.

Respondieron al cuestionario 10 participantes (uno por cada perfil definido), se realizó una síntesis de los factores fundamentales o ideas fuerza (tabla 1).

Tabla 1.

Diagnóstico PRECEDE para el CTD en diabetes

Diagnóstico de necesidades  Intervenciones 
Factores predisponentes
El paciente, sus emociones y sus necesidades no cubiertas deben ser el eje de todo el proceso, empoderado e independiente para conocer, aceptar y manejar su enfermedad, y establecer una relación de confianza y de empatía.Autocrítica, capacidad de entender al otro y evitar prejuicios.  Facilitar que la población diana discuta sus necesidades en la creación de planes de formación homogéneos tanto para profesionales como para pacientes. 
Factores facilitadores
Habilidades de comunicación, de ponerse en el lugar del otro y entender las necesidades no cubiertas como eje del proceso de cuidadoFalta de uniformidad en las indicaciones adecuadas/regladas para los pacientes por los diversos profesionales y niveles asistenciales.  Generar y potenciar habilidades de la PCD en casa (qué y cuánto comer, medicación, actividad física), psicosociales (entorno social, trabajo, actividad física, grupo familiar, emociones, creencias, idiosincrasia).Facilitar el acceso y recursos a un proceso integrado de cuidado de la diabetes (tecnología, historias clínicas compartidas, etc.). 
Factores reforzantes
El proceso de transformación organizacional en que se encuentran los sistemas sanitarios ofreciendo diferentes respuestas al cambio de paradigma «pasar de curar a cuidar».El cuidado habita un terreno complejo, esto muchas veces dificulta lograr efectividad terapéutica.  Integrar la atención y el cuidado, acortando distancias entre conocimientos, compartiendo soluciones prácticas, asociando el sistema sanitario y entorno social, cada uno con su rol (profesionales de diferentes disciplinas y niveles asistenciales, sociedades científicas, PCD y asociaciones de pacientes).Establecer objetivos comunes para todos y centrados en la PCD para evaluar la calidad y desempeño del proceso de cuidados: sensación de bienestar, estar en forma, verse bien, influir como ejemplo en pares. 

El principal hallazgo de este trabajo son una serie de factores relacionados con motivaciones, habilidades y recursos, y consecuencias que para avanzar a un modelo de CTD.

Los CTD ofrecen una vía para mejorar la calidad asistencial y la efectividad en la gestión de la DM, adoptando una visión sistémica, reorganizando los procesos asistenciales e incluyendo las diferentes disciplinas en la mejora de la capacidad de autocuidados de la PCD, el efector final común en este proceso. El proceso colaborativo de los CTD se construye sobre la especificidad en la aportación de las diferentes disciplinas al equipo.

El proceso asistencial debe conseguir una visión continua y compartida del trabajo en el que van a intervenir múltiples profesionales, en centros de trabajo diferentes, en diversos niveles asistenciales, que actúan en tiempos distintos, con un objetivo común: la persona.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
American Diabetes Association.
Improving Care and Promoting Health in Populations: Standards of Medical Care in Diabetes-2019.
Diabetes Care., 42 (2019), pp. S7-S12
[2]
C.F. Fernandez Piciochi.
El desafío de la transdisciplinariedad en la diabetes.
Rev Tesela., (2014), pp. 16
[3]
J.K. Tebes, N.D. Thai, S.L. Matlin.
Twenty-first century science as a relational process: from eureka! To team science and a place for community psychology.
Am J Community Psychol., 53 (2014), pp. 475-490
[4]
Alderfer M. Transdisciplinary Versus Usual Care for Type 1 Diabetes in Adolescence. ClinicalTrials.gov. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT03557151?term=transdisciplinary&cond=Diabetes&draw=2&rank=1
[5]
Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud Actualización.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (2012),
[6]
Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Actualización 2016, (2016),
[7]
J. Noyes, A. Booth, M. Cargo, K. Flemming, R. Garside, K. Hannes, et al.
Cochrane Qualitative and Implementation Methods Group guidance series-paper 1: Introduction.
J Clin Epidemiol., 97 (2018), pp. 35-38
[8]
C. Fernández Piciochi, A. Sarría Santamera.
Análisis y evaluación del proceso de diabetes asociado al impacto del conocimiento aplicado: Proceso de diseño y validación de la encuesta.
Endocrinol Diabetes Nutr., 65 (2018), pp. 219
[9]
G. De la Cruz Saugar, A. Sarría-Santamera.
Planificación en Promoción de la Salud.
Promoción de la Salud en la Comunidad,
[10]
J.L. Bimbela.
Aplicación del modelo PRECEDE en la prevención del VIH/SIDA.
Matronas Prof., 2 (2001), pp. 4-9
Copyright © 2021. SEEN y SED
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos