Sr. Director:
Hemos leído con mucho interés el artículo publicado por Ruiz Pérez et al1, titulado "Aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil de la provincia de Alicante en los últimos 10 años".
En la discusión de dicho artículo sólo se hace referencia a datos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, al citar el estudio de Cuenca2 que aporta cifras de prevalencia de obesidad muy inferiores a las observadas en los demas estudios españoles. Es oportuno comentar que unos años después se publicó una nueva edición del estudio de Cuenca3, con cifras de obesidad en 2004 que duplicaban a las del estudio anterior realizado en 1998.
Queremos aportar a esta discusión los datos obtenidos en un trabajo4 realizado en un colegio público de la ciudad de Albacete durante 2007, donde se encontró una prevalencia de obesidad del 23,5% y de sobrepeso del 33,3% en niños de 6 a 8 años. El presente estudio es de ambito reducido y no permite extrapolar los datos obtenidos, pero aporta cifras similares a las obtenidas en la Encuesta de Salud de Castilla-La Mancha de 20065. En los resultados de dicha encuesta, realizada por el area del Observatorio de Salud de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), se han utilizado las tablas internacionales elaboradas por Cole et al6 en el año 2000. Se obtienen cifras de exceso de peso (sobrepeso mas obesidad) en la población de 2 a 15 años del 29,2%; los niños de menor edad, entre 2 y 5 años, son los mas afectados por este problema, ya que presenta exceso de peso el 35,1% de los casos (sobrepeso, 15,7% y obesidad, 19,4%). También se encuentra mas prevalencia de exceso de peso en las clases socioeconómicas mas desfavorecidas (29%) frente a las mas favorecidas (23%). El colegio donde recogimos los datos de nuestro trabajo en Albacete atiende a una población de nivel socioeconómico medio-bajo, con una tasa de niños inmigrantes del 10%.
Estamos de acuerdo con Ruiz Pérez et al en la dificultad para hacer comparaciones entre resultados de distintos estudios por las diferencias a la hora de establecer los puntos de corte para definir sobrepeso y obesidad, y también por la diversidad de tablas de crecimiento nacionales e internacionales utilizadas. En nuestro caso, utilizamos como referencia las últimas tablas publicadas por la Fundación Orbegozo7. Consideramos obesidad y sobrepeso las cifras de índice de masa corporal (IMC) igual o mayor que el percentil 95 y mayor que el percentil 85 para edad y sexo, respectivamente, según las recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría8. En el estudio nacional enKid (1998–2000)9, se utilizó el percentil 97 de las tablas de Orbegozo para definir obesidad, lo que puede explicar que nosotros obtengamos una prevalencia mayor de obesidad; por otra parte, en dicho estudio, realizado por regiones, ya se detectó mayor prevalencia de obesidad en el sureste de España.
Lo que confirman todos los trabajos sobre este tema es el aumento de este problema de salud en la última década. También estan de acuerdo todos los autores en que sólo un porcentaje muy reducido de los casos de obesidad infantil puede atribuirse a trastornos de tipo endocrinológico10, por lo que creemos que serán las consultas de pediatría de atención primaria el lugar mas adecuado para la prevención, la detección y el tratamiento de la obesidad infantil.