covid
Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
Inicio Endocrinología y Nutrición Cartera de servicios de endocrinología y nutrición
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 96-97 (marzo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 96-97 (marzo 2000)
Acceso a texto completo
Cartera de servicios de endocrinología y nutrición
List of services in endocrinology and nutrition
Visitas
3001
S. MONEREO MEGÍASa
a FEA Endocrinología y Nutrición. Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director:  

Tras leer la carta enviada por el Dr. Del Cañizo Gómez a propósito del documento publicado en la revista Endocrinología y Nutrición "Cartera de servicios de endocrinología y nutrición", envío las siguientes aclaraciones:

En primer lugar, me gustaría agradecer en nombre del grupo de trabajo sus felicitaciones, así como celebrar el hecho de que el documento haya despertado interés.

No es mi intención polemizar con el Dr. Del Cañizo Gómez sobre el tema, aunque sí quisiera hacer algunas puntualizaciones al respecto.

1. El documento "Cartera de servicios de endocrinología y nutrición" ha sido realizado por un grupo de profesionales convocados por el Departamento de Planificación Sanitaria del Insalud, selección en la que no participan ninguno de los autores ni miembros de la Junta Directiva de la SEEN. Siguiendo el mismo procedimiento que con el resto de especialidades, se nos pedía una relación de las actividades que, como médicos especialistas en el tema, realizábamos o pensábamos que se debían realizar, teniendo como directrices las características estructurales del Insalud (hospitales de referencia, de área o comarcales). El proyecto se comunicó a la Junta Directiva de la SEEN, que nos apoyó tanto institucionalmente como en la realización del trabajo propiamente dicho. Dada la premura en su realización, no dio tiempo de incluir a otros endocrinólogos, cuya aportación a buen seguro, habría sido beneficiosa. No obstante, creo que la colaboración de los miembros de la SEEN a través de su Junta Directiva, formada por personas procedentes de distintos lugares de nuestro país, avala su pluralidad.

2. Por lo que se refiere al segundo punto, en relación con los recursos humanos, quisiera manifestar que en ningún momento el documento discrimina a los facultativos especialistas de área (FEA). Únicamente, diferencia el tipo de actividad según el funcionamiento que consideramos más correcto; es decir, no el que "es" en la actualidad en muchos centros, sino el que "debería ser". La tendencia actual en la planificación de las áreas sanitarias, tanto en el territorio del Insalud como en las autonomías con competencias en sanidad transferidas, es considerar a todos sus miembros, incluyendo los responsables de servicios, secciones o unidades, FEA (sin diferenciar entre FEA de hospital o FEA de ambulatorio), y rotar los puestos de trabajo. Es a esta forma de planificación a la que el documento hace referencia con vistas más al futuro que al pasado. No ha sido nuestra intención infravalorar el trabajo que se efectúa en las consultas de ambulatorio, tan sólo se ha tratado de organizar de forma escalonada el trabajo asistencial, para racionalizar la utilización de recursos (que es nuestra obligación) y evitar su duplicidad. Con ese propósito se ha considerado que en las consultas de ambulatorio deben verse pacientes con menor complejidad y que no precisen de otros especialistas hospitalarios, dejando los pacientes más complejos y que precisen más tiempo, técnicas y otras especialidades para el hospital. Nuestra afirmación de que estas consultas necesitan menos dotación, tanto de equipamiento como de tiempo, guarda relación con las características que deben tener en cuanto a accesibilidad para el paciente, agilidad en la citación, capacidad de resolución y conexión directa y fluida con atención primaria, etc., lo que (a diferencia de lo que opina el Dr. Del Cañizo Gómez), exige personal médico especialista de "primera categoría", con buena formación y con capacidad resolutiva. Los hospitales de nuestro país que han sido capaces de modernizar sus estructuras organizativas, escalonar y racionalizar la asistencia y utilizar a todo su personal no se quejan de falta de pacientes, sino que, al contrario, crecen y ganan terreno frente a los que por su rigidez han quedado obsoletos.

3. Con relación al tercer punto, es evidente que el número de camas de los servicios y secciones de endocrinología ha descendido de forma considerable y probablemente lo continúe haciendo en el futuro. La propuesta del 1% está basada en el funcionamiento de los servicios de endocrinología europeos, así como en la idea de la incorporación a nuestra especialidad de campos olvidados como la patología nutricional. Conviene recordar que la pérdida de representación hospitalaria (si se restringe mucho el número de camas o éstas desaparecen) disminuiría tanto nuestro impacto en el sistema que tendríamos dificultades para subsistir.

4. Estoy de acuerdo con el Dr. Del Cañizo Gómez cuando plantea las desigualdades existentes en relación con el número de endocrinólogos por habitante en nuestro país y al tipo y cantidad de trabajo que desempeñan. Le recomiendo que lea el documento elaborado por la SEEN "La atención endocrinológica en España 1997", en el que se refleja que Madrid tiene 2,8 endocrinólogos (sin distinguir unos de otros) por cada 100.000 habitantes, frente al 1,6 de media nacional. Teniendo en cuenta este problema, pensamos que un documento como la "Cartera de servicios..." avalado por nuestra Sociedad, en el que se definen las necesidades de especialistas en endocrinología y nutrición según el número de habitantes, la categoría de hospital y las funciones a desempeñar, etc., puede contribuir como apoyo oficial a la solicitud de especialistas en muchas zonas donde las carencias son más que evidentes.

Para finalizar no me queda claro si el apelativo "hospitalocentrista" es cariñoso o más bien lo contrario. Quiero recordar al Dr. Del Cañizo Gómez que la nuestra es una especialidad médica compleja, cuya función no es sólo la de pasar consulta, sino que incluye muchas facetas que van desde la investigación básica hasta la nutrición artificial, que deben desarrollarse dentro de la estructura hospitalaria y nunca han de perder su vinculación con la misma.

Por último, no me resisto a recordarle que trabajo en el Hospital Universitario de Getafe, que soy FEA además de responsable de la Sección de Endocrinología y Nutrición y que paso "consulta en ambulatorio" como el resto de mis compañeros y de muchos de los firmantes del documento "Cartera de servicios de endocrinología y nutrición".

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos