412 - EXPERIENCIA EN LA CONSULTA MULTIDISCIPLINAR DE METABOLISMO ÓSEO EN el HOSPITAL QUIRÓN MÁLAGA
aHospital Quirón Málaga. España. bHospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. España. cHospital Regional Carlos Haya. Málaga. España.
Objetivos: Describir la experiencia en una consulta multidisciplinar de metabolismo óseo en los 6 últimos meses.
Métodos: Estudio observacional transversal. Se incluyeron 105 pacientes atendidos en la consulta desde diciembre 2015 a mayo 2016. En la primera visita se realiza una historia clínica completa tipo “checklist”. Se realiza impedanciometría. Se solicita analítica completa con marcadores de remodelado óseo (CTX-I y P1NP), vitamina D, PTH, hormonas sexuales y orina de 24 horas con calciuria y fostaturia, densitometría y radiografías de columna dorsal y lumbar. En la siguiente visita se valoran los datos densitométricos, radiológicos y analíticos, se calcula índice FRAX y se consensua el protocolo de actuación. Posteriormente se estudia la tolerancia al tratamiento y cambios a nivel analítico, radiográfico y densitométrico.
Resultados: 97% eran mujeres con una media edad de 59 años. Peso (56,25 kg), talla (160 cm), IMC (28,2). El 36,2% y 20% pacientes presentaban antecedentes personales y familiares de fractura respectivamente. 15,2% pacientes habían tomado tratamiento corticoideo previo, el 9,5% tuvieron más de 2 caídas en el último año. El 5,7% eran fumadores activos y 2,9% bebedores de más 4 g/día. El 79% presentaban menopausia, siendo precoz en 12,4% y quirúrgica en el 10,5%. El 60% pacientes practicaba más de 3 días de actividad física a la semana, 78,8% pacientes tomaban el sol más de 10 minutos y 36,2% pacientes realizaban un consumo adecuado de lácteos. Entre los antecedentes digestivos 39% presentaban reflujo gastroesofágico y 16,2% pacientes hernia de hiato. Con respecto a los aplastamientos vertebrales se constataron en el 17,5%. Entre los tratamientos recibidos previamente a la primera consulta 29,5% pacientes tomaba bifosfonatos, 9,5% denosumab, 2,9% PTH. El 37,5% calcio con vitamina D.
Conclusiones: Un alto porcentaje de pacientes recibía tratamiento antes de su llegada a consulta. El grupo más usado eran los bifosfonatos. El manejo conjunto por los especialistas de Reumatología y Endocrinología en la consulta multidisciplinar es beneficioso y mejora la calidad asistencial de nuestros pacientes.