413 - VITAMINA D EN HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO (HPTP): IMPACTO A NIVEL CLÍNICO, BIOQUÍMICO Y LOCALIZACIÓN PREQUIRÚRGICA
aServicio de Endocrinología; bServicio de Cirugía General y Digestivo; cServicio de Radiodiagnóstico. Hospital Rey Juan Carlos. Madrid. España.
Introducción: El déficit de 25(OH)vitamina D en pacientes con HPTP se ha asociado en algunos estudios con mayor severidad bioquímica del HPTP, más afectación ósea y mayor tamaño del adenoma paratiroideo extirpado. Sin embargo, existen datos limitados sobre los efectos del déficit de 25(OH)vitamina D en HPTP en población española. Objetivos: Evaluar si existe relación entre los niveles de 25(OH)vitamina D basales y las manifestaciones clínicas, patrón bioquímico y positividad en las pruebas de localización prequirúrgica del HPTP.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el cual se revisaron las historias de pacientes intervenidos de paratiroidectomia entre marzo de 2012 y junio de 2015 en nuestro centro. Se recogieron niveles basales de vitamina D, calcio, fosforo plasmático basal, PTH y fosfatasa alcalina. A todos los pacientes se les realizó ecografía, gammagrafía paratiroidea y SPECT.
Resultados: Se recogieron datos de 50 pacientes cuya edad media fue de 62 años (rango 19-86 años). La prevalencia de déficit de vitamina D (< 20 ng/ml) fue del 58%. No hubo diferencias en las manifestaciones clínicas del HPTP (dolores óseos, cólicos renoureterales, fracturas, hipertensión, disminución de la densidad mineral ósea), en la expresión bioquímica ni en el peso del adenoma extirpado según la presencia de déficit de vitamina D. Tampoco hubo asociación entre los niveles bajos de vitamina D y el resultado de las pruebas de localización prequirúrgica, si bien parece que los pacientes con niveles de vitamina D < 20 ng/ml presentaron una tendencia a mayor positividad en la localización mediante ecografía (p = 0,067).
Conclusiones: Existe una alta prevalencia de déficit de vitamina D en pacientes afectados de HPTP en nuestro medio. En la muestra estudiada los niveles bajos de vitamina D no se asocian a diferencias en las manifestaciones clínicas, severidad bioquímica ni en las pruebas de localización prequirúrgica.