El carcinoide duodenal es una neoplasia rara, de crecimiento lento y con bajo potencial maligno, que proviene de las células neuroendocrinas.
Presentamos el caso de un varón de 65 años con dolor epigástrico, cuya endoscopia y biopsia revelaron la presencia de carcinoide duodenal. Fue operado sin complicaciones. Se realizó revisión de la literatura.
The duodenal carcinoid is a rare, slow-growing neoplasia with low malignancy potential and arises from the neuroendocrine cells.
The case is presented of a 65 year-old male patient with epigastric pain, in which the endoscopy and biopsy revealed duodenal carcinoid. It was operated on with no complications. A literature review is also presented.
El tumor carcinoide fue descrito por primera vez por Lubarsch (1888), siendo Oberndorfer (1907) quien le dio su nombre. Afecta al pulmón y al tracto digestivo, y en menor frecuencia al timo, al corazón, al ovario, al testículo y al oído medio1,2.
En duodeno es infrecuente y puede ser asintomático. El diagnóstico es endoscópico e histopatológico. La TAC/RMN son útiles en la estadificación, y el Octreoscan® revela, además, respuesta terapéutica al octreotide. El EUS proporciona información sobre el tamaño, compromiso de pared y locorregional, lo cual junto al grado de diferenciación celular determinan si el tratamiento es endoscópico o quirúrgico.
CasoVarón de 65 años, con dolor epigástrico crónico y examen físico normal. Se practicó endoscopia alta, que reveló lesión elevada subepitelial (10-12mm) en D1, con leve depresión central (figs. 1A y B).
La biopsia reveló neoplasia endocrina bien diferenciada (tumor carcinoide). Inmunohistoquímica positiva: citoqueratina, cromogranina A, sinaptofisina y ki-67.
La TAC abdominal no mostró metástasis (figs. 2A y B).
Se realizó EUS, que reveló lesión subepitelial (10mm) que comprometía submucosa y muscular propia con ganglios negativos (figs. 3A y B)
Se practicó resección en cuña laparoscópica con asistencia endoscópica, con una evolución postoperatoria adecuada.
DiscusiónEl carcinoide duodenal representa el 2% de los carcinoides gastrointestinales. Su incidencia anual es de 0,07/100.000 habitantes, y es más frecuente en varones, raza negra y edades entre 20-90 años1,2.
Existen 5 tipos, siendo los más frecuentes los tipo I (gastrinoma: 50-60%) asociado a Zollinger-Ellison o a NEM 1 (30%) y tipo II (somatostinoma; 15-27%) a nivel periampular2,3.
Puede ser asintomático o generar dolor abdominal, dispepsia, náuseas, y en menor frecuencia sangrado y anemia. Hay ictericia en localización ampular.
El síndrome carcinoide (4%), de Cushing y la acromegalia son infrecuentes2–4.
El diagnóstico es endoscópico, y la confirmación es histológica con inmunohistoquímica (positivos para CgA, sinaptofisin, Leu-7, enolasa, ki-67 y citoqueratina).
Los marcadores serológicos y urinarios (CagA y 5 H-IAA) ayudan en el diagnóstico y seguimiento2–4.
La TAC/RMN son útiles para la estadificación, y el Octreoscan® predice, además, respuesta terapéutica al octreotide2–4.
El EUS determina el tamaño de la lesión, la infiltración de pared y el compromiso linfonodar.
El tamaño >2cm, compromiso de la muscular propia y el bajo grado de diferenciación celular son los factores de riesgo para metástasis3–6.
El tratamiento puede ser endoscópico o quirúrgico. La resección endoscópica se recomienda en lesiones<1cm, bien diferenciadas, fuera de la región periampular, y sin compromiso de la muscular, caso contrario debe operarse3,4,6,7.
ConclusionesEl carcinoide duodenal es raro, de bajo potencial maligno y puede ser asintomático.
Su diagnóstico es endoscópico e histológico. Las imágenes y el EUS juegan un rol fundamental en su estudio. El tratamiento endoscópico está indicado en lesiones menores de 1cm, bien diferenciadas, y sin compromiso de la muscular ni locorregional.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciamientoLos autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.