Se presenta el caso de una mujer de 69 años de edad con colangitis aguda, debido a la compresión extrínseca de las vías biliares por el desarrollo de mieloma. El involucro del páncreas secundario a mieloma múltiple es poco común. La paciente se manejó con radioterapia. La reducción del tamaño del tumor y sin recidiva de la colangitis se observaron después de 12 meses.
The case is presented on a 69 year-old female with acute cholangitis due to extrinsic bile duct compression caused by pancreatic myeloma involvement. Pancreas involvement with multiple myeloma is uncommon. The patient was managed with localised radiotherapy. There was a reduction in tumour size and no recurrence of cholangitis observed after 12 months of follow-up.
El involucro del páncreas con mieloma múltiple (MM) rara vez es reportado. La presentación clínica puede ocurrir como una consecuencia de la invasión o compresión directa de estructuras adyacentes. El sistema reticuloendotelial es la localización más frecuente de afectación extramedular. Se presenta un caso de una mujer con colangitis secundaria a la obstrucción de la vía biliar principal, por el compromiso de páncreas secundario al MM, la cual fue tratada exitosamente con radioterapia. A los 12 meses de seguimiento no hubo recurrencia de la obstrucción de las vías biliares y se observó una reducción del tamaño del tumor del 50%.
Presentación del casoMujer de 69 años de edad con colangitis aguda es traslada al servicio de urgencias, presentando fiebre, dolor en cuadrante superior derecho de abdomen e ictericia, con paraclínicos demostrando bilirrubina sérica total de 5mg/dl, fosfatasa alcalina de 159mg/dl, ALT de 41UI/dl y AST de 38UI/dl. Con antecedente familiar de muerte secundaria por cáncer de páncreas, y antecedentes personales de plasmocitoma que se manifiestaron como una fractura patológica en el radio derecho y la columna lumbar, hace 5 años, la cual recibió tratamiento quirúrgico y administración de radio-quimioterapia (melfalán y prednisona). Tres años después, se observaron células de mieloma en la médula ósea, por lo que recibió un nuevo esquema de quimioterapia (vincristina, doxorubicina y dexametasona) lograndosé una respuesta parcial. En la hospitalización actual, durante la colangiografía endoscópica retrógrada (CPER) no fue posible realizar la canulación biliar debido a una compresión externa del conducto biliar principal. Se administraron antibióticos de amplio espectro. La tomografía computarizada (TC) mostró un tumor de páncreas de 12×7×8cm, con dilatación de la vía biliar e involucró de la vena mesentérica superior y el duodeno, se realizó una biopsia guiada por TC, observandosé infiltración de mieloma en la histología pancreática (fig. 1), por lo que se inició tratamiento con melfalán, prednisona y talidomida. El seguimiento fue durante los 8 meses posteriores, mostrando la desaparición de la ictericia, la normalización de la bilirrubina y los niveles séricos de la fosfatasa alcalina, y la reducción del 50% del tamaño del tumor (figs. 1A-D). La paciente, actualmente, se encuentra sin recurrencia de la colangitis.
A) CD138 inmunohistoquímica mostró tinción positiva en células plasmáticas. B) Antes de la radioterapia. Una TC mostró un compromiso pancreático difuso de 13×7×8cm (flecha), que causa una compresión externa del estómago y del duodeno. C) Antes de la radioterapia: una reconstrucción coronal por TC revela un involucro pancreático difuso (flecha). D) Despues de la radioterapia: la TC revela más del 50% de disminución del tamaño de la masa pancreática (flecha). E) Después de la radioterapia: una reconstrucción por TC revela disminución del más del 50% del tamaño de la masa.
En los casos de MM y masa pancreática o crecimiento difuso, el diagnóstico diferencial incluye neoplasia pancreática primaria e infiltración de mieloma1. La presentación clínica puede ocurrir como resultado de la invasión de células o compresión directa de estructuras adyacentes. El sistema reticuloendotelial es la localización más frecuente de afectación extramedular2. Sin embargo, el involucro del páncreas puede representar aproximadamente el 2% en todas las autopsias de MM3–6. Una de las series más grandes reportadas del involucro de MM del tracto gastrointestinal reportaron una prevalencia del 0,9%, y sin encontrar diferencias de género. El órgano más relacionado fue el hígado. En el grupo de involucro del páncreas, 3/8 (37,5%) pacientes presentaron colangitis, la misma tasa (37,5%) manifiestaron síntomas relacionados con la invasión de órganos adyacentes, y 2/8 (25%) fueron diagnosticados de forma incidental7. Estos hechos sugieren que la infiltración del páncreas es más común de lo que se conoce. El tratamiento de la obstrucción biliar secundaria a la participación del páncreas no está bien definida pero la colocación del stent por CPRE seguida de quimioradioterapia ha sido un éxito para la reducción de la masa pancreática2,8. Como en el presente caso, la radioterapia se ha traducido en la reducción del tamaño del tumor y la resolución de la colangitis9, también se han publicado otras modalidades de tratamiento como anastomosis coledocoyeyunal10.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
FinanciamientoNo hubo patrocinio alguno para realizar este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses en el presente estudio.