Los cuerpos extraños son la segunda causa de endoscopia de urgencia. Aunque más frecuente en niños, se han documentan casos insólitos en adultos. Se presenta el caso de una paciente que ingiere un cepillo dental y se logra su extracción a través de endoscopia.
Foreign bodies are the second leading cause of emergency endoscopy. Although more common in children, unusual cases documented in adults. For a patient who ingests a toothbrush and extraction is achieved by endoscopy, is presented.
Los cuerpos extraños en el tracto digestivo superior son consecuencia de la ingestión accidental o deliberada; el 80% de los casos se presentan en los menores de edad1,2 y el resto en adultos con prótesis dentales (que alteran la sensibilidad del paladar), trastornos mentales, aquellos bajo influjo de alcohol o drogas y en prisioneros3,4. Cerca del 80-90% de los cuerpos extraños deglutidos progresan espontáneamente2,5, siendo necesario en los otros casos la realización de procedimientos endoscópicos para su extracción y solo el 1% amerita resolución quirúrgica5–7.
Presentación de casoPaciente femenina de 20 años de edad, que comienza el padecimiento 3h antes de acudir a urgencias, al ingerir su cepillo dental de manera accidental durante su higiene bucal, intentando la extracción manual sin éxito, por lo que acude a urgencias, en donde se reportó aliento etílico y cuadro de ansiedad, así como verborrea y dolor en epigastrio. Se solicitaron estudios de radiología, logrando observar cerdas del cepillo dental en el estómago (fig. 1), por lo que se decide ingresar a la paciente a sala de quirófano, bajo sedación y apoyo ventilatorio con O2 por puntas nasales, se realiza endoscopia alta, observando el cepillo en el eje longitudinal del estómago (fig. 2), con las cerdas sobre los pliegues gástricos; se logra extracción endoscópica sin complicaciones con asa de polipectomía (figs. 3 y 4). Egresa a las 12h tolerando la vía oral y sin complicaciones.
La incidencia de cuerpos extraños gastrointestinales es más frecuente en niños, y en la edad adulta es más frecuente en varones2,3,8. Baquero et al.9 en una revisión de 250 casos reportaron que la naturaleza de los cuerpos extraños porcentualmente se divide en: un 56% material óseo, un 20% carne, un 14% prótesis dentarias y un 10% varios (fig. 5).
En el 50% de los casos el paciente está asintomático en el momento de la consulta; no obstante, la clínica suele depender de la localización del cuerpo extraño. En el esófago suele presentarse un cuadro inicial de tos, disnea y cianosis, seguido de sialorrea o disfagia5. En el estómago suelen producir sangrado, vómitos o dolor y signos de obstrucción cuando tienen un diámetro mayor de 2cm de ancho o de 5cm de longitud2,3,5,8.
Para fines de estudio se pueden clasificar en 2 grupos:
- 1.
Bolos alimenticios impactados.
- 2.
Cuerpos extraños verdaderos, los cuales a su vez se pueden subdividir en objetos romos, punzocortantes y otros, en los que entran las pilas, que deben ser extraídos de urgencia por el riesgo alto de lesiones e intoxicaciones6,8.
El diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio del paciente sobre los síntomas que se presentaron y las características del objeto ingerido; la ubicación se confirma, en los objetos radiopacos, a través de estudios radiográficos6,8. Aunque cerca del 90% de los cuerpos extraños ingeridos transitan sin problema por el tubo digestivo, se debe evaluar el tipo de cuerpo extraño ingerido y con ello el riesgo de complicaciones4–7. Los cuerpos extraños que avanzan al duodeno deben ser seguidos mediante control radiográfico hasta su expulsión, ya que la falta de progresión es una indicación para realizar la extracción quirúrgica6,8. En cuanto al tratamiento, las indicaciones de extracción endoscópica de cuerpos extraños en estomago son8:
- 1.
Gástricos y duodenales: Si son afilados o puntiagudos, si miden>4cm de longitud, si miden>2cm de ancho y si contienen sustancias cáusticas.
- 2.
Si están estacionarios: Después de 3 semanas de observación en el estómago.
La ingestión de cuerpos extraños es la segunda causa de endoscopia de urgencia después del sangrado digestivo; estos pueden ser variados e insólitos como el presentado (cepillo dental), el cual supone un gran reto para su extracción endoscópica, y el fracaso de la extracción requeriría la cirugía10,11. El tratamiento de primera elección para la extracción de cuerpos extraños debe ser siempre la endoscopia3.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
FinanciamientoLos autores no recibieron patrocinio para la realización del artículo
Conflicto de interesesNo se reportan conflictos de intereses.