Presentación del caso
Hombre de 41 años con antecedente de sarcoma neurogénico diagnosticado y tratado con quimioterapia y radioterapia en 2008, clínicamente asintomático hasta un mes previo a su ingreso, cuando inició con evacuaciones líquidas -hasta ocho al día- alternadas con hematoquecia y melena. Además, pérdida de peso de 14 kg y hemoglobina de 4.5 gr/dL, que ameritó transfusión sanguínea. La endoscopia fue normal. La colonoscopia demostró una lesión que ocupaba 80% de la luz a nivel del ángulo esplénico, con áreas de necrosis e isquemia adyacente (Figura 1). A la insuflación, se observó la mucosa invaginada (Figura 2). Con insuflación la lesión retrocedió hasta el ángulo hepático desde donde se identificó la base de la lesión en el ciego. Se realizó resección quirúrgica hasta colon descendente y con íleon distal, así como anastomosis íleo-colónica primaria, sin complicaciones. En el segmento resecado, se encontró una lesión polipoidea dependiente de ciego con intususcepción e isquemia secundarias (Figura 3). Por histología se evidenció leiomiosarcoma polipoide ulcerado de ciego (Figura 4). El paciente fue egresado sin complicaciones ni hemorragia digestiva, y fue enviado a consulta externa para su seguimiento.
| Figura 1. Lesión ocupativa de más de 80% de la luz a nivel del ángulo esplénico.
| Figura 2. A la intususcepción se observó mucosa colónica invaginada, que demuestra intususcepción.
| Figura 3. Imagen macro de lesión tumoral a nivel de ciego de 8 cm por 7 cm.
| Figura 4. Corte histológico teñido con H-E que muestra zona de transición entre el tumor viable y necrosis tumoral (400 aumentos).
Discusión
El leiomiosarcoma es un tumor submucoso extremadamente raro, con una incidencia anual de uno/1 000 000, con origen en músculo liso. Su lugar de presentación más común es el yeyuno.1 La obstrucción, hemorragia, perforación y masa palpable, son las formas más frecuentes de presentación clínica. En nuestro paciente, la hemorragia digestiva grave sin obstrucción intestinal fue la manifestación a pesar del tamaño de la lesión. En 40% de los casos puede haber una rotación del intestino en el que la masa actúa como eje produciéndose la intususcepción.2 La placa simple de abdomen y la tomografía abdominal pueden ser de gran utilidad para el diagnóstico;3 sin embargo, en este caso sólo se señaló engrosamiento en hipocondrio izquierdo. La colonoscopia nos puede ayudar a localizar el sitio preciso de la lesión así como en la identificación de lesiones sincrónicas.4 La imagen observada nos hizo pensar inicialmente que se trataba de un adenocarcinoma; por lo que decidimos insuflar y a la toma de biopsias observamos una reducción del tumor hasta el ángulo hepático, esta maniobra endoscópica tiene un alto riesgo de perforación según lo señalado en la bibliografía,5 lo cual no sucedió en este paciente.
La cirugía permitió la resección total del tumor y valoración de extensión ganglionar la cual fue negativa. La histología fue compatible con leiomiosarcoma reportando células fusiformes e inmuno-histoquímica S100 positiva. Aún con resección total el pronóstico es pobre con una supervivencia del 28% a 33% a los cinco años.6
Correspondencia: Dra. Xochiquetzal Sánchez Chávez.
Av. Gabriel Mancera 222, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D. F.
Teléfono: 5639 5822, ext. 20548.
Correo electrónico: quetzi80@yahoo.com