metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Absceso de psoas: difícil orientación clínica inicial
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 244-245 (mayo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 5.
Páginas 244-245 (mayo 2000)
Acceso a texto completo
Absceso de psoas: difícil orientación clínica inicial
Abscess of the psoas: difficult initial orientation
Visitas
18243
Aquilino Abada, Daniel Solanoa, Joseba Ibarmiaa, Felipe Miguel de la Villaa
a Servicio de Medicina Interna. Hospital de Basurto. Bilbao.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: El absceso de psoas es una entidad poco frecuente, pero con alta morbilidad y tasa de recidivas. Preferentemente afecta a varones jóvenes y los signos más frecuentes son fiebre y dolor lumbar. Staphylococcus aureus es el patógeno principal, aunque globalmente los abscesos de psoas secundarios son más prevalentes.

 

Caso 1. Varón de 35 años, fumador y bebedor moderado, al que se había realizado apendicectomía hacía 13 meses. Acudió al servicio de urgencias por dolor en fosa renal derecha, disuria y polaquiuria de 24 h de evolución; el análisis de orina mostraba 10 hematíes/ µ l y 25 leucocitos/ µ l; fue dado de alta con tratamiento antibiótico y analgésico ante la sospecha clínica de cólico nefrítico complicado. Tres semanas después regresó por persistencia del dolor, impotencia funcional, sensación distérmica y pérdida de peso.

En el examen físico destacaban: fiebre de 39,4 °C, hemiabdomen derecho doloroso a la palpación, con sensación de ocupación en flanco y maniobra de psoas positiva.

En cuanto a las exploraciones complementarias se observaban: leucocitosis de 23.970/ µ l, Hb 11,9 g/dl, ferritina 1.292 µ g/l, hematíes en orina 25 / µ l y borramiento de la línea del psoas derecho en la radiografía de abdomen.

La tomografía computarizada (TC) abdominal puso de manifiesto una gran colección líquida en el músculo psoas-ilíaco derecho no dependiente de estructuras de vecindad (fig. 1).

A las 24 h del ingreso se realizó drenaje percutáneo guiado por TC de absceso de músculo psoas, mediante catéter que se mantuvo durante 5 días. En el cultivo del pus crecieron Escherichia coli, Bacteroides fragilis, Bacteroides capillosus y Peptostreptococcus prevotti.

Además se pautaron metronidazol durante 4 semanas y ceftriaxona los primeros 14 días, seguido de cefixima oral otras 2 semanas, con buena evolución clínica y progresiva resolución del absceso en controles radiológicos periódicos, descartando, asimismo, un origen secundario (fig. 2).  

Caso 2. Varón de 90 años con antecedentes de intolerancia a la glucosa e hipertrofia prostática benigna.

Acudió al hospital por fiebre y deterioro del estado general. En la exploración física destacaban: fiebre de 38 °C y taquipnea (30 respiraciones por minuto). En la radiografía de abdomen se observaba borramiento de la línea de psoas izquierdo (fig. 3). En los análisis sobresalían 16.200 leucocitos/µl (95% de neutrófilos), urea 27 mg/dl, creatinina 3,26 mg/dl y orina con 500 leucocitos/µl, 25 hematíes/µl y nitritos positivos.

Fue tratado con ceftriaxona intravenosa y sueroterapia abundante ante la sospecha de infección del tracto urinario. Los hemocultivos resultaron positivos para Proteus mirabilis y la ecografía y TC demostraban absceso de psoas izquierdo, compresión ureteral y dilatación pielocalicial ipsilaterales. La evolución clínica fue rápidamente fatal sin poder realizarse drenaje del absceso.

El absceso de psoas representa menos del 6% del total de las colecciones purulentas intraabdominales1-3. Dolor local, fiebre, impotencia funcio-nal y dolor irradiado, junto con una masa abdominal palpable y maniobra de psoas positiva, representan la forma de presentación más típica. Sin embargo, el 70-90% de las sospechas clínicas iniciales son incorrectas, entre las que destacan: enfermedad intestinal, infección urinaria, cólico nefrítico, osteomielitis o masa renal1,3,4.

Caben reseñarse como factores de riesgo para desarrollar absceso de psoas: hepatopatía crónica, diabetes, uso de drogas venoparenterales, desnutrición, alcoholismo, traumatismos, manipulación dentaria o ginecológica y contacto con ganado1,5-7.

Los abscesos secundarios a enfermedad digestiva son los más frecuentes y los de mayor morbimortalidad, sobre todo en mayores de 50 años2. Por ello, es importante plantear un diagnóstico precoz y la punción-drenaje del absceso como mejor opción diagnosticoterapéutica1,4,6.

En principio, nuestros casos son formas primarias, aunque el primero de ellos, teniendo en cuenta los resultados microbiológicos y el antecedente quirúrgico, podría ser una forma secundaria (se han descrito dos casos secundarios a apendicitis perforada 6 y 7 años después de la resolución de esta última)5. La sospecha diagnóstica inicial de infección del tracto urinario, en ambos casos, incluso con sedimento urinario anormal, está descrito en la bibliografía, aunque sin poder concretar un determinado porcentaje de presentación.

Bibliografía
[1]
Absceso de psoas: ¿una enfermedad enigmática? Med Clin (Barc) 1990; 95: 456-458.
[2]
Thaler W..
The etiology of psoas abscess..
Dis Colon Rectum, 35 (1992), pp. 513-514
[3]
Santaella RO, Fishman EK, Lipsett PA..
Primary vs secondary iliopsoas abscess..
Arch Surg, 130 (1995), pp. 1309-1313
[4]
Procaccino JA, Lavery IC, Fazio VW, Oakley JR..
Psoas abscess; difficulties encountered..
Dis Colon Rectum, 34 (1991), pp. 784-789
[5]
Torres G, López L, Vasco MA, Albasanz JA, Varas M, Robres J..
Absceso de psoas por Salmonella enteritidis: presentación de un caso..
An Med Intern (Madrid), 12 (1995), pp. 447-449
[6]
VanSonnenberg E, D'Agostino HB, Casola G, Halanz NA, Sánchez RB, Goodacre BW..
Percutaneous abscess drainage: current concepts..
Radiology, 181 (1991), pp. 617-626
[7]
Jiménez-Mejías ME, Alfaro MJ, Bernardos A, Cuello JA, Cañas E, Reyes MJ..
Absceso de psoas: una entidad no tan infrecuente. Análisis de una serie de 18 casos..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 9 (1991), pp. 148-153
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos