Sr. Editor:Mycobacterium lentiflavum es una micobacteria pigmentada de crecimiento lento descrita en 19961, aislada principalmente en Europa y aún poco documentada1-7. En Italia, Tortoli et al2 identificaron 47 cepas deM. lentiflavum en 4 años, aunque sólo consideraron su valor clínico en tres ocasiones. En España se han publicado 4 casos (dos linfadenitis3,4, una infección diseminada5 y una probable colonización respiratoria6) pero no se conoce su incidencia real en muestras clínicas.
En el Hospital Donostia de San Sebastián, un centro terciario de 1.121 camas que presta servicio a una población de 700.000 habitantes, se ha identificadoM. lentiflavum en 30 pacientes en los últimos 5 años (abril de 1998-marzo de 2003). Los medios de cultivo utilizados fueron Löwenstein-Jensen (bioMérieux), Middlebrook 7H11 en placa (BBL), medio líquido MGIT (Becton Dickinson) y, durante los 4 primeros años, Coletsos (bioMérieux). En 23 ocasiones, la cepa se aisló solamente en MGIT. En 6 casos el crecimiento no fue detectado por el sistema automático Bactec MGIT 960 (Becton Dickinson), observándose las colonias sólo en la revisión visual realizada al medio líquido al finalizar el período de incubación de los cultivos8. La velocidad media de crecimiento fue de 37 días (rango, 24-42 días). Las cepas se aislaron en 23 esputos, tres aspirados bronquiales, un lavado broncoalveolar, un jugo gástrico, una orina y una biopsia de colon. Las baciloscopias fueron negativas en todos los casos salvo en una muestra de orina. Sólo se obtuvo un cultivo positivo en cada paciente, por lo que en ningún caso se consideró que el aislamiento tuviera valor clínico. La distribución de los aislamientos a los largo de los 5 años fue bastante uniforme; la procedencia de los pacientes fue diversa y no se detectaron brotes. La edad media fue de 70 años, con un rango de 38-99 años; 23 fueron varones y 7 mujeres.
En los subcultivos de las cepas en placas de Middlebrook 7H11 a partir del medio MGIT crecieron colonias de contorno difuso expandidas como en gota de aceite. Todas fueron cromógenas, siendo 37 °C la temperatura óptima de crecimiento. Presentaron actividad catalásica débil a 68 °C y el resultado del resto de las pruebas bioquímicas convencionales fue negativo (hidrólisis del Tween 80, arilsulfatasa y reducción de nitratos y telurito). La confirmación de especie se realizó en el Centro Nacional de Microbiología utilizando métodos moleculares (PCR-RFLP del genhsp-659 y secuenciación y análisis del gen 16S rRNA). Los patrones de restricción que se obtuvieron tras digestión conBstEII yHaeIII fueron 440 pb y 145/130 pb, respectivamente. El análisis de las secuencias del gen 16SrRNA mostró una homología del 100% de todos los aislamientos con la cepa de referencia ATCC 51985/AF 480583. El antibiograma, realizado por el método de las proporciones, mostró siete antibiotipos diferentes.
Durante este período se procesaron alrededor de 30.000 muestras para cultivo de micobacterias.M. lentiflavum fue la séptima especie más frecuente (2,2% del total), detrás deM. tuberculosis complex,M. xenopi,M. gordonae,M. avium complex,M. chelonae yM. fortuitum (tabla 1). El grado de colonización en los pacientes fue muy bajo, como se deduce por su presencia en una sola muestra, la negatividad del 97% de las baciloscopias y el aislamiento del 77% de las cepas sólo en medio líquido.
Consideramos queM. lentiflavum es frecuente en nuestro medio, aunque rara vez se asocia con enfermedad, coincidiendo con otros autores2. Se desconoce si existe una gran variabilidad geográfica en su frecuencia, incluso entre regiones próximas, tal como se ha descrito para otras especies10. El incremento de su aislamiento en los últimos años se debe probablemente a la mejora de la sensibilidad diagnóstica por la generalización del uso de medios líquidos y a las mayores posibilidades existentes para su correcta identificación. Su lenta velocidad de crecimiento, con colonias de aspecto característico en el subcultivo en Middlebrook 7H11 y la ausencia de hibridación con la sonda deM. avium complex facilitan el diagnóstico presuntivo. Las pruebas bioquímicas no son de gran utilidad y se necesita siempre la confirmación de la especie por métodos moleculares.