Sr. Director: Rahnella aquatilis es un bacilo gramnegativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. El nombre del género se debe al bacteriólogo Otto Rahn, y el de la especie a que generalmente se aísla en muestras de agua1. En el hombre coloniza la mucosa intestinal en baja proporción, y es poco frecuente su presencia en muestras clínicas asociadas a infecciones, presentándose generalmente en pacientes inmunocomprometidos o con alguna enfermedad de base importante2. A continuación presentamos un caso de infección de la traqueostomía en un paciente con cáncer de laringe por una flora mixta, formada por Fusobacterium mortiferum y Rahnella aquatilis, sus principales características bioquímicas y sensibilidad frente a diferentes antimicrobianos.
Se trata de un varón de 63 años que acudió al servicio de urgencias por presentar secreciones abundantes, verdosas y malolientes a través de la cánula del traqueostoma. Como antecedentes de interés destacaban: carcinoma de hipofaringe-laringe derecha diagnosticado 8 meses antes y tratado mediante cobaltoterapia, con radionecrosis laríngea postratamiento, diabetes mellitus tipo 2 e hipercolesterolemia. En la exploración física presenta edema del brocal laríngeo, tapón de fibrina y moco con restos de tejidos necróticos que ocupan casi la totalidad de la luz glótica y la boca del traqueostoma, disnea moderada y fiebre de 37,8 °C. En la analítica aparece discreta leucocitosis con neutrofilia. En la TAC y radiografía de cuello no se observaron alteraciones sugerentes de recidiva tumoral. Tras la limpieza del traqueostoma y cambio de la cánula, se envió una muestra de la secreción al laboratorio de microbiología y se instauró tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico y aerosoles de suero fisiológico con ampicilina, acetilcisteína y betametasona. A las 48 h el paciente mejoró de su disnea, disminuyó la fiebre y la secreción, sin que ésta llegara a desaparecer. En el cultivo microbiológico se aisló, en medios de agar Columbia con 5% de sangre de cordero y MacConkey, colonias lactosa positiva, que en la tinción de Gram se mostraron como bacilos gramnegativos. Se realizó identificación bioquímica mediante el sistema ID 32 E (bioMérieux), siendo la cepa identificada como R. aquatilis con un 85,7% de probabilidad. La identificación se confirmó mediante pruebas bioquímicas manuales descritas por Farmer et al1. Se realizó antibiograma mediante el sistema ATB G (bioMérieux), obteniéndose resistencia para amoxicilina, amoxicilina/ácido clavulánico y cefalotina y sensibilidad para cefalosporinas de tercera generación, aminoglucósidos, fluoroquinolonas, imipenem y cotrimoxazol. Se observó la presencia de ß -lactamasas mediante disco de Nitrocefin (BBL Microbiology System). Se instauró un nuevo tratamiento con cefotaxima más amikacina y el paciente evolucionó favorablemente, por lo que fue dado de alta a los 10 días del ingreso.
R. aquatilis es un bacilo gramnegativo, única especie del género Rahnella incluida en la familia Enterobacteriaceae. En 1976, Gavini et al3 realizaron los primeros aislamientos, denominándolo «grupo H2», próximo a los géneros Enterobacter y Erwinia por sus características fenotípicas similares. Posteriormente, Izard et al4, mediante hibridación ADN-ADN, pusieron de manifiesto que eran bacterias genéticamente diferentes del resto de las enterobacterias, por lo que en 1980 fue incluida como un nuevo género y especie en el Approved List of Bacterial Names. Actualmente es escasa la información de que disponemos sobre esta bacteria; de hecho, al realizar una búsqueda en MEDLINE sólo aparecen 32 ar tículos, de los que 13 hacen referencia a infecciones causadas por R. aquatilis. Más de la mitad de los aislados clínicos (9 de 16) proceden de bacteriemias de pacientes con sida, diabetes, cáncer laríngeo, endocarditis y asociado a catéter en un paciente con trasplante de médula ósea5-8. El resto de los aislamientos proceden de dos coprocultivos en pacientes con gastroenteritis aguda, herida quirúrgica tras intervención prostática, herida por quemadura, infección del tracto urinario en trasplantado renal, aspirado bronquial y esputo de un paciente con leucemia linfática crónica y enfisema9.
El diagnóstico se ve dificultado por la similitud que presentan sus características fenotípicas con otros miembros de la familia Enterobacteriaceae, principalmente con el complejo Enterobacter agglomerans-Erwinia herbicola. Característicamente, R. aquatilis es móvil a 25 °C e inmóvil a 36 °C, fenilalanina deaminasa y betaglucosidasa positivas, lisina, ornitina descarboxilasa y arginina dihidrolasa negativas y no produce pigmento amarillo8.
Si bien R. aquatilis es sensible frente a la mayoría de los antimicrobianos disponibles para el tratamiento de las enterobacterias, se ha descrito resistencia para amoxicilina, cefalotina, cefoxitina, amoxicilina/ácido clavulánico, cefuroxima, cloramfenicol y fosfomicina2,10. Finalmente, aportamos un nuevo caso de infección por un microorganismo poco frecuente y de bajo poder patógeno, pero que en pacientes con factores de riesgo puede ser causa importante de enfermedad, por lo que creemos que en este tipo de enfermos todos los microorganismos hallados deben ser estudiados y valorados escrupulosamente.