Describimos un brote de infecciones por Salmonella enterica serovar Typhimurium que afectó a 6 personas. La investigación epidemiológica y microbiológica asoció el brote al consumo de chorizo de elaboración casera comprado en un mercado ambulante. Se notificó al vendedor y elaborador la prohibición de comercializar productos cárnicos sin autorización sanitaria y el producto se retiró de la venta.
A report is presented on an outbreak of Salmonella enterica serovar Typhimurium infection that affected six people. The epidemiological and laboratory investigation associated the outbreak with the consumption of homemade chorizo purchased at a local street market. The vendor and producer were informed that the sale of meat products without sanitary authorization is prohibited, and the product was withdrawn from sale.
El 12 de diciembre de 2014 el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Cruces notificó a la Unidad de Epidemiología de Bizkaia la existencia de 3 casos de gastroenteritis ingresados en el Servicio de Aparato Digestivo. Todos ellos vivían en el mismo municipio (Mungía) y 2 tenían un diagnóstico de infección por Salmonella Typhimurium. Se puso en marcha una investigación para determinar la posible existencia de un brote e identificar su fuente.
Las infecciones por Salmonella causan fundamentalmente fiebre, diarrea y dolor abdominal. Los síntomas suelen durar unos pocos días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, aunque en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización. Los animales pueden ser reservorios de Salmonella, y las personas generalmente adquieren la infección a través del consumo de alimentos contaminados y poco cocinados1.
MétodosInicialmente se definió como caso la persona con aislamiento de Salmonella Typhimurium, residente en la misma área sanitaria (Uribe) y con comienzo de síntomas a partir del 2 de diciembre de 2014. Más tarde se acotó la definición para incluir solo los aislamientos con la cepa del brote, Salmonella enterica (S. enterica), variante monofásica del serotipo Typhimurium 4,5,12:i:−, fagotipo 138. Se llevó a cabo una búsqueda activa de casos entre las notificaciones al Sistema de Información Microbiológica. Los casos identificados fueron encuestados acerca de los alimentos consumidos antes del comienzo de síntomas, los establecimientos donde compraban los alimentos habitualmente, y si tenían contacto con animales domésticos.
ResultadosSe investigaron 9 casos sospechosos, de los cuales 6 cumplían la definición de caso. Se aisló Salmonella Typhimurium en muestras de heces (5 casos) y orina (un caso). Cuatro pacientes eran mujeres y 2 varones. Cuatro eran adultos de más de 65 años (2 de los cuales tenían una enfermedad crónica de base) y 2 niños de 3 y 12 años. Cuatro vivían en Mungía y 2 en municipios cercanos.
El comienzo de síntomas osciló entre el 2 y el 25 de diciembre. Cinco pacientes presentaron síntomas gastrointestinales: diarrea (5, 100%), fiebre (5, 100%), dolor abdominal (2, 40%), náuseas y vómitos (2, 40%) y debilidad (2, 40%). Un caso tuvo síntomas urinarios. Tres pacientes fueron hospitalizados y 2 de ellos, uno con insuficiencia cardiaca y renal crónicas, el otro con insuficiencia aórtica y gastritis crónica, recibieron tratamiento con ciprofloxacino.
En las encuestas, los casos adultos declararon consumir con frecuencia chorizo comprado en el mercado semanal de Mungía.
El laboratorio de salud pública analizó 2 muestras de sendos envases de chorizo recogidas en el domicilio de uno de los casos, que fueron positivas a Salmonella Typhimurium, así como muestras de chorizo y lomo embuchado del domicilio de otro caso, que resultaron negativas.
Las cepas aisladas de los casos y de los alimentos se enviaron al Laboratorio de Referencia, Centro Nacional de Microbiología, para su caracterización. Allí se realizó tipificación molecular por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) con las enzimas de restricción XbaI y BlnI siguiendo el Protocolo PulseNet Internacional2, serotipificación mediante el esquema de Kauffmann-White3, fagotipificación mediante el esquema de Anderson et al.4 y antibiotipificación mediante el método de difusión en disco utilizando como criterios de interpretación la guía European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST)5.
Todos los aislamientos pertenecían a la especie S. enterica, variante monofásica del serotipo Typhimurium 4,5,12:i:−, con fagotipo 138 y pulsotipo XbaI.0005/BlnI.00X, con la excepción de un aislamiento que difería en una banda respecto al pulsotipo XbaI.0005, lo que no descarta su pertenencia al brote. Todos presentaron el perfil de resistencia antibiótica ampicilina-estreptomicina-sulfonamidas-tetraciclina (AmpSSuTe).
Inspectores de salud pública y alimentaria visitaron el puesto del mercado donde se vendía el chorizo y el caserío donde se elaboraba. Se informó al propietario del puesto de venta y elaborador de la prohibición de comercializar productos cárnicos sin autorización y se le obligó a destruir los productos implicados. Además del mercado semanal de Mungía, el chorizo se distribuía también en otros mercados y en un establecimiento de hostelería de municipios cercanos; se procedió a la inspección de dicho establecimiento y a la destrucción de los chorizos con esta procedencia.
Por otra parte, se informó al Ayuntamiento de Mungía de la venta de productos cárnicos sin autorización en el mercado municipal.
DiscusiónLa investigación epidemiológica y microbiológica identificó al chorizo casero vendido en un mercado ambulante como vehículo de transmisión en este brote de salmonelosis. Los 6 afectados comenzaron los síntomas en diciembre de 2014, lo que apunta a algún lote contaminado vendido durante el mes de noviembre como causante del brote.
El serotipo monofásico de Salmonella Typhimurium 4,[5],12:i:− es un serotipo emergente que ha causado grandes brotes en Europa6–8, algunos de ellos asociados a productos porcinos.
Los aislamientos de S. enterica serotipo 4,[5],12:i:− con resistencia a ampicilina, estreptomicina, sulfonamidas y tetraciclinas son frecuentes en Europa en infecciones alimentarias y en cerdos/carne de cerdo9,10.
En España, los aislamientos monofásicos de Salmonella Typhimurium y del fagotipo 138 son muy frecuentes, el perfil de resistencia AmpSSuTe es el más común en estos aislamientos y el pulsotipo Xbal.0005 se detecta habitualmente en la vigilancia molecular que realiza la Unidad de Enterobacterias del Centro Nacional de Microbiología.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.