Sr. Editor: Escherichia coli verotoxigénico (ECVT) produce enfermedades graves como la colitis hemorrágica y el síndrome hemolítico urémico (SHU), caracterizado por la tríada de anemia microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. La principal causa de este síndrome es la infección intestinal por E. coli O157:H7, si bien otros muchos serotipos de ECVT pueden también causarlo (O26:H11, O91:H21, O103:H2, O111:H8, O113:H21, O118:H16, O128:H2, O145:H28, O146:H8)1-4, además de otras especies bacterianas enteropatógenas5.
Se estima que la incidencia del SHU es de un 5% del total de infectados por ECVT, fundamentalmente en niños y ancianos, y la mortalidad, de un 5%6. La patogenicidad de ECVT se debe a la producción de verotoxina (VT), también conocida como toxina de Shiga, de la que existen dos variantes principales, VT1 y VT2; esta última se relaciona con una mayor virulencia4,7.
Durante el mes de julio de 2005 se detectaron en coprocultivos tres cepas de E. coli O157:H7 en el laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Las cepas se aislaron en medios de agar MacConkey convencional y agar MacConkey-sorbitol a partir de heces de: a) una niña de 2 años con gastroenteritis aguda hemorrágica (GEAH), deshidratación moderada y abdomen agudo, que fue intervenida quirúrgicamente por sospecha de invaginación intestinal y desarrolló SHU en el postoperatorio; b) una niña de 9 años con antecedentes de GEAH que desarrolló SHU, y c) una niña de 9 años que presentó GEAH sin SHU. Las colonias de E. coli sorbitol-negativas se identificaron por aglutinación con partículas de látex sensibilizadas frente a E. coli O157:H7 (Oxoid). En el laboratorio de referencia de E. coli (LREC, Universidad de Santiago, Lugo) se confirmó el serotipo de las cepas por aglutinación con antisueros frente a los antígenos O157 y H7 y se identificaron por PCR los genes vt1, vt2, eae (universal y el que codifica la intimina gamma tipo 1), fliCh7 (antígeno flagelar H7); O157 rfbE (antígeno somático O157)8, confirmándose la presencia de genes vt1 en una cepa, y de vt2 e intimina gamma-1 en las 3 cepas aisladas (tabla 1). La electroforesis en gel de campos pulsantes (PFGE) demostró que las tres cepas presentaban perfiles electroforéticos distintos. Se determinaron los fagotipos de las tres cepas: dos presentaron el fagotipo 54 y una, el fagotipo 8. En España predominan fundamentalmente los fagotipos 2 y 8, y de ellos, el 2 se asocia a los casos clínicos más graves8. El patrón de sensibilidad a los antibióticos de las tres cepas fue también diferente: una cepa (A) fue sólo resistente a ampicilina, otra (B) lo fue a ampicilina y cotrimoxazol y la tercera (C) fue resistente a ampicilina, cotrimoxazol, gentamicina y tobramicina.
No fue posible establecer la fuente de infección de ninguno de estos casos. El aislamiento de ECVT es muy infrecuente en Valencia (0,067% de 4.439 coprocultivos realizados en 2005); sin embargo, el diagnóstico de casos como los descritos confirma la necesidad de investigar este microorganismo en pacientes con gastroenteritis aguda hemorrágica y, ante todo, SHU. Tradicionalmente, la detección de verotoxinas se ha efectuado mediante la inoculación de células Vero con sobrenadante de cultivo de la cepa de E. coli sospechosa. Actualmente se suelen utilizar métodos inmunológicos y/o genéticos9. Cuando se aísla una cepa verotoxigénica es conveniente confirmar los factores de virulencia investigando los genes que los codifican mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos1,2.
Si tenemos en cuenta el número de casos que no solicitan atención médica, los no diagnosticados y los que no se declaran, la incidencia real de las infecciones por este microorganismo es probablemente superior a lo que el escaso número de aislamientos parece indicar, según los declarados en el año 2005 al Sistema de Información Microbiológica del Ministerio de Sanidad y Consumo10.
Agradecimientos
Agradecemos a las doctoras B. Alfaro y O. Peñalver del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia la aportación de los datos clínicos, y a la Dra. M. A. Echeita, del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda (Madrid), el fagotipado de las cepas presentadas en este trabajo.