Se cumplen más de treinta años de la primera edición de Principles and Practice of Infectious Diseases (PPID), un libro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Los Dres. Mandell, Bennett y Dolin han revisado y actualizado minuciosamente en esta nueva edición los últimos conocimientos clínicos y científicos a su alcance. Con los nuevos capítulos y la actualización del libro, la globalización de las enfermedades infecciosas y los nuevos autores, esta 7.a edición del año 2010 de PPID ayuda a identificar y tratar cualquier enfermedad infecciosa en los países desarrollados o en vías de desarrollo.
El libro tiene 4.028 páginas y está compactado en dos grandes volúmenes con 330 capítulos agrupados en cuatro grandes apartados. El volumen 1 tiene dos partes: por un lado, con 49 capítulos, abarca «los principios básicos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas» y la segunda parte abarca los «principales síndromes clínicos» en 82 capítulos. El volumen 2, también tiene dos partes: la parte tres detalles «las enfermedades infecciosas y sus agentes etiológicos» a través de 167 capítulos, y la cuarta y última parte trata el tema de los «problemas especiales» en 31 capítulos. Además, esta 7.a edición viene con un cómodo acceso al texto completo «on line» en www.expertconsult.com que permitirá realizar búsquedas en todo el libro, actualizaciones periódicas sobre nuevas enfermedades infecciosas como la gripe nueva H1N1, avances en el tratamiento antimicrobiano y permitirá descargar imágenes de su banco de fotografías. De los más de 450 autores de esta última edición, muchos de ellos son nuevos autores de América o internacionales que permite tener a PPID nuevas perspectivas y un análisis más global de las enfermedades infecciosas.
La 7.a edición de PPID se caracteriza por proporcionar una cobertura más profunda de la epidemiología, la etiología, la patogenia, la microbiología, la inmunología, y el tratamiento de las enfermedades infecciosas mediante un diseño coherente capítulo a capítulo para una fácil lectura. Tiene 1.100 fotografías en color de la mayoría de enfermedades infecciosas que permite una completa guía visual. Finalmente, se han incorporado nuevos capítulos como los de la actualización de los virus de gripe, tanto porcina aviar, de patogenia microbiana, las infecciones en pacientes con cáncer, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), los mecanismos de resistencia a los antibióticos, la medicina del viajero, la importación de animales exóticos y los agentes de bioterrorismo. También incluye capítulos de nuevos probióticos, de investigación de brotes, de la infección no valvular del aparato cardiovascular y de la neumonía por Chlamydophila.
Tiene pocos defectos, si acaso y al igual que otros libros de texto de dos volúmenes de las enfermedades infecciosas (p. ej.: las enfermedades infecciosas por Cohen y Powderly) el peso del libro es una desventaja importante para el lector individual y para consultas a la cabecera del enfermo. Por ello, sugiero que la próxima edición del libro debería estar disponible en formatos alternativos que permitan un acceso más fácil (p. ej. PDA, iPAD, etc.) ya que este libro es ante todo un libro de referencia para su uso en las bibliotecas de las facultades de medicina y en los hospitales de referencia.