El interés por las disciplinas vinculadas a la medicina tropical es creciente en nuestro entorno médico. Sorprendidos por un incremento de población inmigrante en nuestras ciudades, por viajeros intrépidos que fácil y rápidamente se pueden trasladar a los bosques tropicales del África central o por voluntarios/cooperantes que de manera altruista dedican parte de su tiempo a proyectos de cooperación, el personal sanitario especializado tiene que enfrentarse diariamente con nuevos retos diagnósticos o incorporar en su diagnóstico diferencial enfermedades que se mencionaron de pasada durante nuestros más o menos lejanos años de facultad.
La necesidad de nuevos conocimientos en estas materias pocas veces se puede ver saciada en la literatura médica a nuestro alcance, ya que libros dedicados a la medicina tropical no abundan en las bibliotecas ni en tiendas especializadas. Por este motivo, recibir la noticia de disponer de un nuevo texto dedicado a este grupo de patologías es siempre bienvenido, y si además está escrito en castellano es doblemente bienvenido. Estoy convencido que la comunidad científica hispanoparlante debe y tiene mucho que aportar en medicina tropical.
La obra en cuestión se trata de un libro de 304 páginas editado de una manera actual y amena. Además, la encuadernación y su tamaño (155×229cm) le confieren un formato y una presentación final que permiten su transporte y consulta de manera cómoda.
El contenido se centra en las enfermedades más prevalentes en el trópico y por ende en las consultas especializadas en los países no endémicos, pero con un claro protagonismo de aquellas que se encuentran principalmente en territorio latinoamericano. Un dato curioso y que merece el reconocimiento público es el homenaje encubierto que le profesa el autor a uno de los célebres científicos argentinos, el Dr. Salvador Mazza. La labor de este médico, microbiólogo y salubrista fue clave para la comprensión de la tripanosomiasis americana humana y su posterior reconocimiento a nivel nacional e internacional, de ahí que, en honor a esta capital figura, la enfermedad se denomine de Chagas-Mazza. Solo algunos de sus compatriotas de tanto en tanto se encargan de recordárnoslo, y de ahí el caso del autor del libro, que no ha perdido la oportunidad de reivindicar la aportación de tal científico.
Cada enfermedad se estructura de una manera ordenada, clara y concisa. Incorpora apartados tales como epidemiología, prevalencia, descripción de agentes y vectores implicados en estas patologías, modos de transmisión, tratamientos y prevención, pero sobre todo incorpora un apartado de diagnóstico diferencial que es extremadamente útil para los clínicos. Aporta también numerosas tablas explicativas, mapas de distribución de enfermedades y algunos esquemas que complementan la información que se encuentra en el cuerpo del texto. El lenguaje y la redacción de los contenidos facilitan su lectura y, por tanto, su comprensión. Por el contrario, las fotografías son escasas y eminentemente son radiografías.
El autor, el Dr. Antonio Moreno, Director Científico del Centro de Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), además de coordinar la totalidad de la obra, es el propio autor de la mayoría de capítulos. Esto a primera vista resulta chocante, pero tras la lectura detenida de los capítulos puedo afirmar que la calidad de los mismos no resulta menoscabada, lo que sugiere un amplio conocimiento de las materias y un gran esfuerzo de actualización.
Si bien el contenido no pretende ser exhaustivo tanto en la relación de enfermedades como en el contenido de las mismas, sí que brinda la suficiente información para poder entender sus principales manifestaciones y realizar un primer abordaje. Por lo tanto, este libro puede representar una herramienta útil para médicos que se inicien en el mundo de la medicina tropical o que incluso se planteen hacer estancias formativas o asistenciales en el trópico.
En resumen, se trata de un libro que aborda las principales enfermedades infecciosas propias de latitudes tropicales, y tanto por su selección, redacción y estructuración de contenidos como por su presentación final puede representar un práctico libro de consulta. No espere un tratado profundo y extenso compendio de medicina tropical, pero sí una obra útil y amena enfocada a aquellos que se inicien en esta fascinante disciplina del conocimiento médico.