metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica El enterovirus D68 sí que existe en España
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 611-612 (noviembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 611-612 (noviembre 2016)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
El enterovirus D68 sí que existe en España
D68 enterovirus does exists in Spain
Visitas
5939
Silvia Rojo-Relloa,b, Iván Sanz-Muñoza,b,
Autor para correspondencia
isanzm@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, Raúl Ortiz de Lejarazu-Leonardoa,b
a Servicio de Microbiología e Inmunología, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Valladolid, España
Contenido relacionado
Laura Gimferrer, Magda Campins, Maria Gema Codina, Juliana Esperalba, Maria del Carmen Martin, Francisco Fuentes, Tomas Pumarola, Andres Anton
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el artículo publicado en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica de Laura Gimferrer et al.1, y al hilo del mismo desearíamos insistir en los hallazgos descritos en él con alguna aportación práctica.

La descripción de casos de enterovirus D68 (ED68) en EE. UU. asociados a síndromes graves con complicaciones neumológicas y neurológicas2-6 originó un interés nuevo sobre un virus escasamente descrito en la enfermedad respiratoria. A raíz del descubrimiento de estos casos y otros descritos en Europa7, se organizó recientemente un consorcio de distintos centros de investigación virológica y centros hospitalarios de países europeos8 en el que participó el Centro Nacional de Gripe y el servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid. En dicho trabajo colaborativo multicéntrico se planteó la búsqueda activa de este virus en el contexto de los hallazgos respiratorios.

Se recuperaron muestras respiratorias conservadas a –80¿C procedentes de toda Castilla y León, que habían resultado previamente positivas para entero/rinovirus en una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) multiplex diseñada específicamente para el diagnóstico de virus respiratorios. Esta PCR utiliza los reactivos comerciales Respiratory Viral Panel-XTAG RVPV2 (Rafer, Madrid, España) y el soporte Luminex 200 (Luminex, Austin, TX, EE. UU.), y es utilizada de forma rutinaria como primera línea de diagnóstico ante enfermedad respiratoria en este laboratorio. Consta de 19dianas que identifican patógenos respiratorios tales como gripe A (subtipos H1, H3 y H1pdm09) y B, virus respiratorio sincitial A y B, parainfluenza tipos 1, 2, 3 y 4, bocavirus, metapneumovirus, adenovirus, coronavirus tipos HKU1, NL63, OC43 y 229E, además de rinovirus/enterovirus en una misma diana sin diferenciar.

Se testaron, mediante una PCR específica a tiempo real para diferenciar los géneros rinovirus y enterovirus, 50 muestras respiratorias de pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios en las que se habían detectado entero/rinovirus. También se testaron mediante otra PCR a tiempo real capaz de detectar específicamente ED68. Ambos protocolos se realizaron en la plataforma ABI 7500 Fast (Applied Biosystems, Foster City, CA, EE. UU.) utilizando sondas y primers específicos9.

Entre las muestras estudiadas se identificaron 46rinovirus (92%) y 4enterovirus (8%). Al aplicar el protocolo específico para ED68 a todas las muestras, se identificó un caso en una niña de 11años ingresada en el Hospital Universitario de Burgos a causa de un síndrome febril en noviembre de 2014. La paciente fue diagnosticada de bronconeumonía tras pocos días de ingreso y evolucionó de manera favorable sin ninguna otra enfermedad concomitante.

El trabajo de Gimferrer et al.1 pone de manifiesto la existencia del virus ED68 como responsable de cuadros respiratorios. A tenor de los resultados de su artículo, los obtenidos en Europa8 y los nuestros, su diagnóstico y hallazgo es posible en España. Sin embargo, el algoritmo para su cribado es relativamente complejo. Actualmente, el diagnóstico de virus respiratorios mediante una PCR multiplex no se realiza en todos los laboratorios, pero aunque así fuera, la mayoría de los test comerciales existentes no diferencian las infecciones por rinovirus de las producidas por enterovirus. Sería necesario, por tanto, incorporar en las futuras técnicas multiplex que se desarrollen dianas diferenciadas para ambos géneros. Hasta que esto no se produzca, la única posibilidad de diagnosticar ED68 es realizar una PCR multiplex como la descrita anteriormente9 y, según el resultado, testar después con una PCR específica para ED68. A pesar de ello, se puede llegar a producir una demora superior a 24h en el tiempo de respuesta, que en casos graves puede ser decisiva.

La prevalencia de este patógeno en el contexto del diagnóstico hospitalario de cuadros respiratorios parece pequeña, pero no despreciable. En el trabajo de Gimferrer et al.1, el ED68 supone el 0,94% de todas las muestras analizadas, un porcentaje muy similar al obtenido en nuestra experiencia (2%). Un aspecto a destacar es la ausencia de reacción cruzada entre la PCR específica de ED68 y rinovirus, lo cual facilita un algoritmo de 2 fases, primero una multiplex que incluya rinovirus/enterovirus y después otra específica para ED68.

El artículo de Gimferrer et al.1 y nuestra experiencia confirman la existencia de este virus y avalan también su búsqueda diferenciada. La descripción de formas graves de este virus en población pediátrica justifica una búsqueda activa del mismo en el contexto del diagnóstico microbiológico.

Bibliografía
[1]
L. Gimferrer, M. Campins, M.G. Codina, J. Esperalba, M.D.C. Martin, F. Fuentes, et al.
First enterovirus D68 (EV-D68) cases detected in hospitalised patients in a tertiary care university hospital in Spain, October 2014.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 33 (2015), pp. 585-589
[2]
B.A. Brown, W.A. Nix, M. Sheth, M. Frace, M.S. Oberste.
Seven strains of enterovirus D68 detected in the United States during the 2014 severe respiratory disease outbreak.
Genome Announc., 2 (2014), pp. e01201-14
[3]
J. Stephenson.
CDC tracking enterovirus D-68 outbreak causing severe respiratory illness in children in the Midwest.
[4]
C.M. Midgley, J.T. Watson, W.A. Nix, A.T. Curns, S.L. Rogers, B.A. Brown, et al.
Severe respiratory illness associated with a nationwide outbreak of enterovirus D68 in the USA (2014): A descriptive epidemiological investigation.
Lancet Respir Med., 3 (2015), pp. 879-887
[5]
C.M. Midgley, M.A. Jackson, R. Selvarangan, G. Turabelidze, E. Obringer, D. Johnson, et al.
Severe respiratory illness associated with enterovirus D68 — Missouri and Illinois, 2014.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep., 63 (2014), pp. 798-799
[6]
A.L. Greninger, S.N. Naccache, K. Messacar, A. Clayton, G. Yu, S. Somasekar, et al.
A novel outbreak enterovirus D68 strain associated with acute flaccid myelitis cases in the USA (2012-14): A retrospective cohort study.
Lancet Infect Dis., 15 (2015), pp. 671-682
[7]
K. Bragstad, K. Jakobsen, A.E. Rojahn, M.K. Skram, K. Vainio, M. Holberg-Petersen, et al.
High frequency of enterovirus D68 in children hospitalised with respiratory illness in Norway, autumn 2014.
Influenza Other Respir Viruses., 9 (2015), pp. 59-63
[8]
R. Poelman, I. Schuffenecker, C. van Leer-Buter, L. Josset, H.G.M. Niesters, B. Lina, et al.
European surveillance for enterovirus D68 during the emerging North-American outbreak in 2014.
J Clin Virol., 71 (2015), pp. 1-9
[9]
R. Poelman, E.H. Schölvinck, R. Borger, H.G.M. Niesters, C. van Leer-Buter.
The emergence of enterovirus D68 in a Dutch University Medical Center and the necessity for routinely screening for respiratory viruses.
J Clin Virol., 62 (2015), pp. 1-5
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos