Sr. Editor: El virus herpes simple 1 se caracteriza por su capacidad de recurrencia ya que puede permanecer en estado latente en células nerviosas y reactivarse por múltiples factores físicos, químicos, y hormonales En los pacientes inmunodeprimidos produce patología grave1. Es la primera causa de lesiones vesiculares en la mucosa oral y su prevalencia en adultos jóvenes alcanza el 80%; sin embargo, en inmunocompetentes la localización esofágica es poco frecuente2.
En la base de datos de PubMed (www.pubmed.gov) utilizando los descriptores "esophagitis and (herpes) and (inmunocompetent)" aparecen 44 casos, de los que 9 son niños3. En la presentación de algunos de ellos se hace una revisión de casos anteriores describiendo el grupo poblacional afectado y sus características clínicas.
Presentamos el caso de una mujer de 22 años que ingresó en el servicio de enfermedades digestivas de nuestro hospital por estomatitis y epigastralgia y cuya pareja presentaba herpes labial sin otra sintomatología acompañante. La paciente fue vista por su médico de cabecera a las 72 h del inicio del cuadro con odinofagia y fiebre, fue diagnosticada de faringoamigdalitis y recibió tratamiento con claritromicina (500 mg cada 24 h). Dos días después acudió a urgencias por empeoramiento del cuadro faríngeo y epigastralgia. Presentaba, además, herpes labial doloroso y adenopatías laterocervicales. El hemograma y la bioquímica fueron normales y la prueba Paul-Bunell también resultó negativa. Fue tratada con paracetamol (1 g cada 6 h) y omeprazol (20 mg en una toma diaria). Al día siguiente, regresó a urgencias, por aumento del dolor epigástrico e intolerancia oral, por lo que se decidió su ingreso. En el examen físico destacaban lesiones vesiculares en las encías y el velo del paladar, amígdalas hiperémicas y lesiones vesiculopapulosas en los labios, algunas de ellas cicatrizadas. Durante su ingreso se documentó su estado de competencia inmunológica; destacaba la prueba del VIH, que fue negativa. En la endoscopia digestiva alta se vio "esófago sin lesiones en los dos tercios proximales. Por encima de la línea z se observaban áreas eritematosas pequeñas ligeramente confluyentes4" (fig. 1) y se tomó una biopsia esofágica que fue enviada al servicio de microbiología. La muestra fue procesada por el método de Shell vial empleando una monocapa de células MRC-5 (Biomérieux, Francia) y detección antigénica con inmunofluorescencia, que fue informado como herpes simple 1. El resultado se confirmó por el cultivo convencional5 sobre las mismas células en las que se vio el efecto citopático típico. La IgM para virus herpes simple 1 fue positiva y la IgG, negativa. Los cultivos para bacterias y hongos fueron negativos.
Los pacientes inmunocompetentes con esofagitis por herpes son mayoritariamente varones menores de 40 años y cuya sintomatología predominante consiste en disfagia, odinofagia y fiebre. Puede hallarse también dolor retroesternal, pirosis, vómito y sangrado digestivo6. Los hallazgos endoscópicos más típicos se localizan en el esófago distal7, donde se presentan vesículas pequeñas y ulceraciones superficiales.
En el presente caso se realizó el diagnóstico de primoinfección por herpes simple 1 y esofagitis herpética de la misma etiología. Recibió tratamiento con aciclovir8 (200 mg cada 4 h durante 2 semanas) y fue dada de alta citándose para control en la consulta 2 semanas después. Al cabo de este tiempo se evidenció la desaparición de lesiones orales y su estado asintomático.