Sr. Editor: La infección por Streptococcus suis es una zoonosis. S. suis causa meningitis, septicemia, endocarditis, artritis, shock séptico y neumonía en el ganado porcino y en el hombre. La transmisión se produce por contacto directo con el cerdo o por la manipulación de productos cárnicos porcinos1. El primer caso de infección en humanos se publicó en Dinamarca en 1968 y hasta el año 2005 se habían descrito algo más de 200 casos en el mundo, la mayoría procedentes del norte de Europa y de países del Extremo Oriente, donde la cría del ganado porcino y la manipulación de sus productos cárnicos es una fuente importante de riqueza1-4. En julio de 2005 un brote de infección en Sichuan, China, hizo aumentar el número de casos a más de 400 y ha llamado la atención mundial sobre S. suis como patógeno ocupacional emergente1. En nuestro país se han documentado muy pocos casos humanos de infección por S. suis, por lo que creemos de interés comunicar un nuevo caso de meningitis.
Se trata de una mujer de 29 años, carnicera de profesión, que el día antes del ingreso presentó un cuadro de cefalea y dolor cervical con progresiva sensación de rigidez de la nuca, náuseas y vómitos. Fue remitida al hospital desde su centro de salud e ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El examen físico mostró: tensión arterial 110/70 mmHg, temperatura 37 °C y rigidez de nuca. El resto del examen fue normal. Se realizó TC craneal sin contraste y no se mostraron hallazgos neuro-radiológicos de interés. En la analítica sanguínea se observó: glucosa, 170 mg/dl; leucocitosis, 20.160 células/μl con el 91,7% de neutrófilos; GGT, 36 U/l, y proteína C reactiva, 154,5 mg/l. El resto de los parámetros estaban dentro de la normalidad. Se extrajeron dos hemocultivos y se realizó una punción lumbar. Se obtuvo líquido cefalorraquídeo (LCR) turbio con 4.500 leucocitos/mm3 (95% polimorfonucleares); glucosa, 40 mg/dl, y proteínas, 3,2 mg/dl. La tinción de Gram del LCR mostró abundantes cocos grampositivos capsulados agrupados en parejas y cadenas cortas (fig. 1). Ante la sospecha de meningitis neumocócica, se inició tratamiento con dexametasona 10 mg i.v./6 h, que se mantuvo durante 4 días, y cefotaxima 2 g i.v./4 h. El cultivo del LCR mostró, a las 24 h de incubación, el crecimiento de abundantes colonias grises, alfahemolíticas, de 0,5-1 mm de diámetro, correspondientes a un coco grampositivo, catalasa negativo, que aglutinó con el grupo D de Lancefield (Slidex® Strepto-kit, bioMérieux). El microorganismo era resistente a optoquina y se identificó como S. suis tipo II mediante el sistema comercial Rapid ID 32 Strep (bioMérieux) con un perfil numérico 33072461110. El microorganismo se aisló también en un hemocultivo. La cepa era sensible a penicilina (CMI = 0,06 μg/ml), a cefotaxima (CMI = 0,25 μg/ml), a vancomicina (CMI = 0,5 μg/ml), a levofloxacino (CMI = 0,5 μg/ml), a rifampicina (CMI ≤ 0,5 μg/ml) y resistente a eritromicina y clindamicina (panel WIDER MIC 1W). Con el diagnóstico de meningitis por S. suis, a los 2 días del ingreso se sustituyó la cefotaxima por penicilina G sódica 24 mUI/día. La paciente presentó una evolución clínica satisfactoria, con ausencia de secuelas. A la semana del ingreso recibió el alta hospitalaria y se le prescribió tratamiento con amoxicilina 500 mg v.o./6 h durante una semana.
La infección por S. suis en humanos ocurre principalmente en pacientes previamente sanos con exposición ocupacional al cerdo. El cuadro clínico más frecuente es el de meningitis, seguido de septicemia y shock séptico.
Más del 80% de los pacientes con shock séptico mueren1,3,4. En España se han publicado 8 casos5-10: 7 de meningitis, 5 de ellas asociadas a bacteriemia, y 1 de sacroileitis. La mortalidad de la meningitis por S. suis es baja en general, en comparación con otras meningitis bacterianas2,4, pero los pacientes que sobreviven pueden sufrir secuelas como hipoacusia y lesión vestibular1,2,4. En algunos casos pueden presentarse petequias1-3, y son menos características que en la meningitis meningocócica. La penicilina es el tratamiento de elección de la meningitis por S. suis1,2,4 y la cefotaxima y ceftriaxona son una alternativa1,7,8,10. Nos parece interesante resaltar la semejanza que puede haber entre S. suis y Streptococcus pneumoniae en la tinción de Gram del LCR y recordar la importancia de conocer el estilo de vida y los hábitos del paciente para establecer el diagnóstico diferencial correcto en las meningitis purulentas.