Sr. Editor: Las especies del género Aeromonas son bacilos gramnegativos mesófilos, fermentadores de la glucosa, oxidasa positivos, y resistentes al compuesto vibriostático O/129. En los medios de crecimiento, las colonias son circulares, de borde regular, translúcidas, de aspecto liso y betahemolíticas. Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, especialmente en nichos ecológicos acuáticos (marinos y de agua dulce)1, entorno hospitalario y portadores asintomáticos, sobre todo en inmunodeprimidos2. Las infecciones humanas causadas por Aeromonas son fundamentalmente gastroenteritis3, infecciones de heridas4 y bacteriemias5. Con menos frecuencia, se han descrito neumonías, afecciones oculares, meningitis, osteomielitis, peritonitis, colecistitis e infecciones ginecológicas6-8; pero las infecciones del tracto urinario (ITU) atribuidas a este microorganismo son excepcionales.
Se describen 8 episodios de ITU diagnosticadas en nuestra área hospitalaria en un período de 8 años (1996-2003). Los urocultivos se realizaron siguiendo las técnicas habituales (siembras cuantitativas en agar Cled). Para la identificación bioquímica de las especies, se utilizó el sistema automático Wider (Soria Melguizo, S.A.) complementado con Api 20 E, Api 20 NE (bioMèrieux) y compuesto vibriostático O/129 (Sanofi-Pasteur)9. De los 44.105 urocultivos realizados, 10.921 resultaron positivos (25%) y, a su vez, 8 (0,018%) lo fueron a diferentes especies de Aeromonas (6 A. hydrophila, 1 A. caviae y 1 A. veronii bt sobria).
Caso 1. Varón de 78 años, diagnosticado de hiperplasia prostática, ingresado en el hospital por diverticulosis colónica y portador de una sonda vesical permanente (SVP). En los urocultivos, se aisló, de forma conjunta, A. hydrophila y E. faecalis (ambos en recuentos superiores a 105 UFC/ml). Se desconoce el tratamiento antibiótico al que fue sometido, pero su evolución fue a la curación clínica.
Caso 2. Varón de 50 años. Padecía una insuficiencia renal no filiada y sufrió un trasplante renal de cadáver. Presentaba en el ingreso un reflujo vesicoureteral activo y pasivo y se encontraba sintomático. En ese momento, se le recogió un urocultivo, en el que se aisló A. caviae (> 105 UFC/ml). Fue tratado con ciprofloxacino y, aunque hubo curación clínica y microbiológica de la ITU, posteriormente tuvo que serle realizado un recambio del injerto renal.
Caso 3. Mujer de 18 años de edad, en estado de gestación y con antecedentes de cólicos nefríticos. Sufrió una pielonefritis causada por Klebsiella pneumoniae que requirió ingreso hospitalario. Dos semanas después del alta, tuvo que ser reingresada por una pielonefritis aguda muy agresiva que requirió cuidados intensivos. En los urocultivos seriados se aisló conjuntamente A. hydrophila y Pseudomonas aeruginosa. Se realizó tratamiento con ciprofloxacino y ceftazidima, evolucionando a la curación clínica, aunque en el urocultivo postratamiento todavía se aislaba P. aeruginosa.
Caso 4. Varón de 58 años, afectado de diabetes mellitus tipo 1, y que había sido sometido a trasplante renal de cadáver. En el urocultivo, se aisló A. hydrophila. Fue tratado con ciprofloxacino y evolucionó a la curación, aunque en un urocultivo posterior se aisló E. cloacae.
Caso 5. Varón de 93 años con carcinoma prostático y portador de SVP. Conjuntamente con A. hydrophila, se aisló E. coli. Se realizó una retirada de la sonda y se le administró fosfomicina, con lo que se consiguió la erradicación de Aeromonas, pero no así de E. coli. En posteriores urocultivos, se volvió a aislar E. coli conjuntamente con A. baumannii.
Caso 6. Varón de 37 años, aquejado de un síndrome uretral, que acude a su ambulatorio y se le prescribe un urocultivo. En el mismo, se aísla un bacilo gramnegativo oxidasa positivo que el analista nos referencia para su identificación definitiva. Se trata de A. hydrophila. No se pudieron conseguir más datos de este paciente.
Caso 7. Mujer de 75 años, diabética (DM2) e hipertensa. Ingresada en el hospital a consecuencia de una insuficiencia renal. En el urocultivo, se aísla A. hydrophila conjuntamente con K. pneumoniae. Se la trató con amoxicilina-ácido clavulánico evolucionando a la curación y siendo los urocultivos postratamiento negativos.
Caso 8. Varón de 55 años. Sufrió trasplante renal de cadáver. Se le aisló A. veronii bt sobria. Se le trató con ciprofloxacino, evolucionando a la curación clínica y microbiológica.
En todos estos casos, las infecciones son oportunistas y están relacionadas con varios factores predisponentes. Excepto uno (varón joven con síndrome uretral), todos los casos son de adquisición hospitalaria (87,5%). De estos 7 pacientes, 5 (71,4%) presentaban patología de base en el tracto urinario (2 trasplantados renales, 1 hiperplasia prostática, 1 nefropatía diabética y una insuficiencia renal de tipo obstructivo). De los otros dos, uno tenía diabetes mellitus complicada con infarto de miocardio y el último ingresó por una fractura de cadera haciendo una ITU por E. coli y que, tras el tratamiento adecuado sufrió una reinfección con A. hydrophila. Asimismo, en el 50% de los casos, Aeromonas spp. se aisló conjuntamente con otros microorganismos.
El tratamiento antibiótico elegido en la mayoría de los casos fue ciprofloxacino y todos evolucionaron hacia la curación microbiológica y clínica.
Como conclusiones, cabe destacar que las ITU se presentaron, en la gran mayoría de los casos, en pacientes con enfermedades de base (algunas de naturaleza seria) y sometidos a tratamiento inmunosupresor; que, excepto uno, todos ellos fueron de adquisición nosocomial y que la especie más frecuentemente aislada fue A. hydrophila. No poseemos información que permita suponer cuál fue el origen de estas infecciones. Algunos autores han demostrado que los pacientes sometidos a procesos de inmunosupresión presentan un mayor grado de colonización intestinal por Aeromonas que la población general10, sugiriendo que ésta podría ser la fuente.