Recientemente hemos publicado el artículo sobre una paciente con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que acudió por presentar unas máculas y pápulas cutáneas, eritemato-parduzcas, diagnosticándose de epidermodisplasia verruciforme adquirida. Esta afección, más frecuente en inmunocomprometidos, está producida por el virus del papiloma humano (VPH). A continuación presentamos otro caso clínico en un paciente inmunocompetente, donde este virus está implicado.
Se trata de un varón de 49años que como único antecedente de interés presentaba un severo tabaquismo (80 paquetes/año). Había sido referido a consulta por presentar una lesión verrucosa en la lengua desde hacía al menos 2años pero que en las últimas semanas había aumentado de tamaño, sin otra clínica acompañante. Había sido tratado por una supuesta micosis oral con clotrimazol 10mg, 5veces al día, y nistatina solución 500.000U (5ml) cada 6h durante 14días. En la exploración de la cavidad oral destacaba una lesión vegetante en la lengua, con los bordes bien definidos y áreas blanquecinas y eritematosas intercaladas (fig. 1), y signos evidentes de mala higiene bucal. No presentaba adenopatías cervicales ni axilares, y en la exploración clínica general no había ningún dato a destacar. Ante esta lesión consideramos la posibilidad de una papilomatosis oral florida (POF) secundaria a una infección por el VPH. Se realizó una biopsia por punch, mostrando en el análisis histológico una proliferación de células escamosas, epidermis papilomatosa con paraqueratosis y ligera atipia celular. La tinción inmunohistoquímica resultó positiva para el VPH, lo que confirmaba nuestra sospecha inicial. Se le realizó una analítica de sangre general, que no mostró ningún dato de interés, y una serología para VIH, que resultó negativa. El paciente fue sometido a cirugía láser de dióxido de carbono, sin que mostrara signos de recurrencia tras 3años de seguimiento.
La POF es una rara afectación de la cavidad oral y labios que consiste en la formación de múltiples crecimientos verruciformes y papilomatosos que confluyen formando placas y vegetaciones1. Se presenta más frecuentemente en varones de entre 60 y 70años. El tabaco se muestra como el factor de mayor importancia, y algunos estudios han demostrado que la costumbre de masticar tabaco se relaciona con el proceso de forma significativa2. El consumo importante de alcohol, la mala higiene bucal, los traumatismos o irritantes crónicos y/o las situaciones de inmunosupresión también se han visto implicadas en su etiología3. Es considerada como una variante de bajo grado de malignidad del carcinoma verrucoso de mucosa oral, y los serotipos detectados han sido el 6, el 11 y el 16 del VPH1. En ocasiones se desarrollan focos de carcinoma escamoso4, lo que hace necesario una vigilancia estrecha y un tratamiento orientado a la resolución completa5.
Con este caso se demuestra el amplio rango clínico de afectación infecciosa cutáneo-mucosa provocada por el VPH y los diferentes serotipos implicados.
Por tanto, las infecciones por el VPH, frecuentemente confundidas con infecciones fúngicas, deberían ser tenidas en mayor consideración, sobre todo por el claro potencial de transformación maligna que presentan.