Sr. Director: Streptococcus agalactiae (perteneciente al grupo B de los Streptococcus) es un microorganismo productor de bacteriemia y meningitis en neonatos; sin embargo, es muy rara su aparición en la edad adulta, siendo la causa de menos del 1% de las meningitis en adultos; la incidencia en este grupo de población es 0,02 casos/100.000 habitantes/año1; en la revisión del MEDLINE (1966 a octubre de 1999) realizada, hemos encontrado menos de 70 casos publicados. Presentamos un caso de meningitis producido por S. agalactiae en un adulto con traumatismo craneoencefálico y neurocirugía.Paciente varón de 50 años, bebedor moderado, fumador, con antecedentes de asma bronquial y úlcera duodenal, que ingresó en el hospital por un hematoma subdural agudo debido a un traumatismo craneoencefálico, por lo que precisó drenaje quirúrgico. En el quinto día presentó fiebre (39 °C) y cefalea, seguido en las siguientes horas de deterioro del nivel de conciencia (escala de coma de Glasgow de 9 puntos) y shock. Ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde fue intubado y conectado a ventilación mecánica. La analítica de ingreso en la UCI era la siguiente: 41.500 leucocitos/ µ l (24% cayados), 53% de actividad de protrombina, 125 Meq/l de sodio, 3,1 Meq/l de potasio y 187 mg/dl de glucemia; en el líquido cefalorraquídeo presentaba 62 mg/dl de glucosa, 85 mg/dl de proteínas y 2.188 células/ µ l (98% neutrófilos); se aisló S. agalactiae en cultivos de sangre ( * 4), orina y lavado broncoalveolar (106 UFC/ml). Se comenzó tratamiento empírico con vancomicina y meropenem. Estuvo 4 días conectado a ventilación mecánica, siendo dado de alta de la UCI al séptimo día y del hospital el día 24, sin secuelas neurológicas.
En este caso, el diagnóstico bacteriológico se realizó basándonos en los cultivos de sangre, orina y lavado broncoalveolar, ya que el cultivo de líquido cefalorraquídeo resultó estéril, situación reflejada en la bibliografía en más del 25% de los casos2.
Estas infecciones presentan una mortalidad asociada del 18,4 al 34,4%2,3 y secuelas neurológicas en el 7%3. Aunque el tratamiento de elección es la penicilina G sódica4, decidimos mantener el tratamiento empírico dada la buena evolución del paciente.
El espectro de manifestaciones clínicas en las infecciones por este microorganismo es variado, incluyendo artritis, neumonía, empiema, endocarditis y meningitis, asociadas a una elevada incidencia de bacteriemia (78-94%)2,3,5. Los factores predisponentes más frecuentes son la diabetes mellitus, neoplasias, inmunodeficiencias, hepatopatía alcohólica y traumatismos craneoencefálicos6. Este paciente presentaba como factores de riesgo el antecedente de traumatismo craneoencefálico y neurocirugía; a pesar de ello, la meningitis producida por S. agalactiae es muy poco frecuente en adultos.