Sr. Director: Moraxella osloensis es un coco gramnegativo aerobio no sacarolítico.
Las distintas especies de Moraxella se conocen más como causa de infecciones oculares, pero en ocasiones producen infecciones sistémicas.
Comunicamos un caso de neumonía y empiema causados por M. osloensis.
Una niña de 2 años de edad fue atendida en el servicio de urgencias por presentar 40 °C de temperatura y dificultad respiratoria de 4 días de evolución, por lo que se decidió su ingreso para diagnóstico y tratamiento.
Los resultados de laboratorio en el momento del ingreso fueron los siguientes: hematócrito, 38%; recuento de glóbulos blancos, 14.100/ µ l con un 65% de neutrófilos y un 36% de linfocitos; glucemia 0,88 g/l; uremia 0,19 g/l. La radiografía de tórax reveló un infiltrado en la base derecha. Las muestras de sangre y líquido pleural fueron obtenidas e inmediatamente inoculadas en botellas BacT/Alert y procesadas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
El líquido pleural fue detectado positivo a las 24 h de incubación y subcultivado en agar sangre de carnero y agar chocolate a 35 °C en atmósfera con un 5% de dióxido de carbono.
A las 24 h se apreciaron en los cultivos colonias pequeñas, no hemolíticas, que fueron indentificadas como M. osloensis con las siguientes pruebas: tinción de Gram cocobacilos negativos; movilidad negativa; oxidasa y catalasa fuertemente positivas; acidificación de glucosa negativa; reducción de nitrato y de nitritos negativos; presencia de gelatinasa negativa; presencia de ureasa negativa; desaminación de fenilalanina negativa; asimilación de acetato positiva; crecimiento de citrato (Simmons) negativo.
La tipificación fue confirmada por el Special Bacteriology Reference Laboratory, Center for Disease Control and Prevention (Georgia, EE.UU.), donde también se realizó el estudio del perfil de ácidos grasos, el cual es necesario para distinguir Moraxella spp. de cepas de Psychrobacter spp. glucosa negativas2.
En el hemocultivo se recuperó estafilococo coagulasa negativa considerado contaminante. Los valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) fueron los siguientes (mg/ml): penicilina 0,25; amoxicilina-ácido clavulánico 0,016; gentamicina 0,125; levofloxacina 0,125. Las CIM fueron determinadas con el método de dilución en agar siguiendo las recomendaciones del National Committee for Clinical Laboratory Standards, usando Mueller-Hinton con un 5% de sangre de carnero, según lo publicado por Spangler et al3.
No se detectó producción de betalactamasa con el método de nitrocefín.
La paciente fue tratada con ampicilina (100 mg/kg), a la que respondió satisfactoriamente y fue dada de alta tras 2 semanas.
M. osloensis puede colonizar ojos y los tractos respiratorio y urinario, pero rara vez ha sido involucrado en enfermedades infecciosas. Sin embargo, esto probablemente represente sólo una fracción de la verdadera incidencia debido a que muchos laboratorios pueden fallar en reconocer a este microorganismo.
Aunque es necesaria mayor información acerca de los factores predisponentes para las infecciones debidas a M. osloensis una cuarta parte de los pacientes con enfermedades sistémicas fueron menores de 6 años1.
M. osloensis es usualmente sensible a múltiples antibióticos y la penicilina ha sido frecuentemente empleada para el tratamiento de las infecciones, pero se han descrito algunas cepas productoras de betalactamasa1. Spangler et al comunicaron aislamientos con CIM elevada a las quinolonas2.
En la bibliografía consultada hallamos solamente un caso de neumonía y empiema por M. osloensis en una mujer de 63 años secundario a una cirugía cardíaca1.
En resumen, comunicamos, en nuestro conocimiento, el primer caso de neumonía y empiema adquirida en la comunidad debida a M. osloensis.