Hemos leído con atención la excelente revisión de la Dra. López-Cerero sobre las infecciones de los implantes1 y deseamos hacer algunos comentarios.
Consideramos necesario un diagnóstico microbiológico para administrar un tratamiento antimicrobiano específico de la periimplantitis2. Posiblemente un diagnóstico previo de la microbiota del paciente ayude al tratamiento de la enfermedad periodontal y al establecimiento de un régimen personalizado para el control de la placa, con beneficios posteriores en la evolución de los implantes3.
El diagnóstico clínico temprano entre mucositis y periimplantitis es muy difícil, por lo que, además, se utilizan criterios radiográficos que indican afectación del tejido de osteointegración: radioluminiscencia, profundidad del sondaje o pérdida ósea. El tratamiento de la periimplantitis es medicoquirúrgico, pero hay escasas pruebas sobre los procedimientos más eficaces para controlar la periimplantitis4.
En la revisión de López-Cerero no se comenta la profilaxis quirúrgica (práctica habitual en Implantología), aunque sólo hemos encontrado un metaanálisis que selecciona 2 ensayos clínicos controlados y aleatorizados, comparando la administración profiláctica de antibióticos frente a un grupo control sin tratamiento o placebo. El metaanálisis demuestra una diferencia estadística significativa de fallos implantarios en el grupo de pacientes que no recibieron antibióticos: riesgo relativo de 0,22 (intervalo de confianza del 95%: de 0,06 a 0,86). Hay pruebas para recomendar 2 g de amoxicilina oral 1 h antes de colocar el implante5.
La nueva gama de implantes ITI® (International Team for Implantology) (Bone Level) tiene la finalidad de conservar el hueso crestal a largo plazo, sin la pérdida ósea crestal con morfología en cesta típica de los implantes Branemark clásicos y de generar un sellado de tejidos blandos que reproduzca el espacio biológico basándose en la técnica de la conversión de la plataforma (Switch Platform). No hay pruebas clínicas ni científicas de que los implantes ITI® actuales tengan más complicaciones o infecciones periimplantarias que los Branemark6,7.
Dentro de la periodoncia, la osteobiomímesis es un concepto de ecología biológica más amplio que la osteointegración, basado en la innovación inspirada en la naturaleza (Biomimicry)8 y los fundamentos clásicos de la Medicina, con la última tecnología disponible en el siglo xxi y en el marco de la ingeniería tisular9. Lo esencial sería que el implante asuma las funciones de la raíz dentaria con un comportamiento clínico mimético a los dientes naturales y con un beneficio psicológico personal del paciente sobre la base de la imitación de la naturaleza.
Autor para correspondencia.
Antonio Sánchez-Porto
Dirección: asanchezpo@hotmail.com