Pacientes y métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal en una población constituida por profesionales sanitarios sanos, de dos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Se utilizó el método ELISA para las determinaciones de anticuerpos. La determinación de anticuerpos frente a tétanos y difteria se realizó en un total de 344 individuos (media de edad de 32 años) y la de tos ferina en 104 individuos (media de edad de 23 años).
Resultados: La prevalencia global de tétanos, difteria y tos ferina fue del 76,5, 48 y 57%, respectivamente. La prevalencia de anticuerpos frente a tétanos fue significativamente mayor en varones que en mujeres.
Conclusiones: Es recomendable la revacunación frente a tétanos y difteria cada 10 años, para garantizar concentraciones de anticuerpos protectores en la población adulta. En el caso de tos ferina, la revacunación podría ser una de las estrategias a considerar en el futuro, especialmente para grupos de riesgo en contacto con casos de esta enfermedad