Sr. Editor: La resistencia a fluoroquinolonas en aislamientos clínicos de Escherichia coli está aumentando en muchos países del mundo 1,2. Durante los últimos años se ha observado en nuestro hospital que algunos aislamientos de E. coli resistentes a fluoroquinolonas son también resistentes a penicilinas, cefalosporinas de primera y segunda generación y cefoxitina. En muchos casos, aunque no siempre, estos aislados son resistentes o presentan sensibilidad intermedia a amoxicilina-ácido clavulánico. Algunos de estos aislados presentan, además, resistencia o sensibilidad intermedia a las cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima y ceftazidima).
El objetivo de este estudio es determinar si existe alguna relación entre resistencia a ciprofloxacino, cefoxitina y amoxicilina-ácido clavulánico en aislamientos clínicos de E. coli.
El estudio se realizó con 8.001 aislados consecutivos de E. coli (1998-2002) obtenidos de muestras clínicas enviadas al departamento de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
La identificación y la sensibilidad a cefoxitina, ciprofloxacino y amoxicilina más ácido clavulánico se determinaron usando el sistema Walk-Away (MicroScan, EE.UU.), con los aislados obtenidos durante 1998-2000, y el sistema Vitek-2 (BioMérieux, Francia), con los aislados obtenidos durante 2000-2002. Los aislados con sensibilidad intermedia y los aislados resistentes (de acuerdo con las directrices del National Committee for Clinical Laboratory Standards [NCCLS] 3) se incluyeron en la categoría clínica resistente. Los puntos de corte utilizados para diferenciar los aislados sensibles de los resistentes fueron ≥ 2 mg/l (resistencia a ciprofloxacino), ≥ 16 mg/l (resistencia a cefoxitina) y ≥ 16/8 mg/l (resistencia a amoxicilina-ácido clavulánico).
Las diferencias estadísticas en el número de aislamientos sensibles y resistentes se determinaron usando el test de la ji cuadrado (χ 2). Las diferencias se consideraron significativas para valores de p < 0,05.
Como puede apreciarse en la tabla 1, el número de aislamientos de E. coli resistentes a ciprofloxacino fue significativamente mayor entre los aislados sensibles a cefoxitina que entre los resistentes a cefoxitina (p < 0,001), aunque la resistencia a cefoxitina fue más común entre los aislados resistentes a ciprofloxacino que entre los aislados sensibles a ciprofloxacino (p < 0,001). El fenotipo de resistencia de estos aislamientos de E. coli (resistentes a ciprofloxacino y cefoxitina) podría explicarse por alteraciones en las moléculas dianas de las fluoroquinolonas 4 (originando resistencia a ciprofloxacino) más la hiperproducción de AmpC 5 (originado resistencia a cefoxitina). Otros mecanismos conocidos que pueden explicar este fenotipo de resistencia son la disminución de la permeabilidad de la membrana externa y/o la sobreexpresión de bombas de expulsión activa.
El 12,2% de los aislamientos de E. coli fueron resistentes a amoxicilina-ácido clavulánico. En los aislados resistentes a cefoxitina se observó que la resistencia a amoxicilina-ácido clavulánico fue más común que la sensibilidad a amoxicilina-ácido clavulánico (65,6% frente a 34,4%; p < 0,01). El 34,4% de los aislados resistentes a cefoxitina fueron sensibles a amoxicilina-ácido clavulánico, lo que sugiere que la hiperproducción de AmpC puede no ser el único mecanismo de resistencia implicado en este fenotipo.
En conclusión, un nuevo fenotipo de E. coli resistente a cefoxitina y ciprofloxacino está emergiendo en nuestra área hospitalaria.
Parte de este estudio se presentó en el 43rd International Congress of Antimicrobial Agents and Chemotherapy.