Hemos leído con atención la descripción que Criado-Álvarez1 realiza de la esterilización con vapor a baja temperatura con formaldehído (VBTF). Asumimos que en nuestra revisión2 no se hacía mención a dicha alternativa. Aunque como expresa Criado-Álvarez está presente en el mercado desde 1998, no es en modo alguno un sistema muy extendido, y ha sido controvertida su utilización. En Europa su uso se centra fundamentalmente en los países que intervinieron en el diseño de la tecnología, como Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, en cambio otros países, como Francia y Suiza, han prohibido su uso3. Tampoco ha sido aprobado por la FDA para su comercialización en Estados Unidos, y su uso no está recomendado en Canadá y Australia4,5. En España la penetrabilidad en el mercado ha sido baja en comparación con otras alternativas.
Las diferentes opciones de esterilización a baja temperatura surgieron para sustituir o minimizar el uso de óxido de etileno (OE). Los objetivos eran reducir tiempo de ciclos y proteger a los trabajadores, pacientes y medioambiente de posibles exposiciones a una sustancia peligrosa. La tecnología con VBTF alcanzó reducciones significativas en los ciclos de 50 y 60°C a 3 y 5h, respectivamente, aunque el tiempo puede verse alargado por la penetrabilidad en ciertos materiales plásticos6. Otras alternativas, consiguen tiempos por ciclo inferiores a una hora, facilitando la reducción de problemas de oferta y demanda entre quirófano y central de esterilización6.
El segundo objetivo, la minimización de riesgos del OE, no se ve compensado con la elección de VBTF. La Comisión Europea ha elevado recientemente la clasificación de riesgo de cancerígeno y mutágeno del formaldehído7. Por otra parte, a pesar de resaltar el escaso riesgo del uso de esta tecnología, el fabricante y sociedades científicas hacen recomendaciones estructurales específicas para su instalación, incluso monitorización ambiental1,6.
Con todo ello, otras alternativas de esterilización en frío parecen más ventajosas al compararse con el OE que la esterilización con formaldehído.